Inicio » Experiencias » Sostenibilidad al alcance de todos

Sostenibilidad al alcance de todos

por Vivir sin plástico
Sostenibilidad al alcance de todos

Hace unas semanas Colgate anunciaba el lanzamiento de la primera pasta de dientes con tubo reciclable del mercado. Ah…, ¿que los tubos de las pastas de dientes que existen en la actualidad no se reciclan? Pues no. Según el mismo fabricante, Colgate, la gran mayoría están compuestos de mezclas de distintos plásticos, y a menudo con una capa muy fina de aluminio, lo que hace imposible reciclarlos con los métodos convencionales. Vamos, que si las ponemos en el contenedor de reciclaje no se van a reciclar.

Pero ¿cómo es posible que un objeto de un uso tan común no se recicle a estas alturas de la vida? ¿Desde los años 80 en los que se empezaron a introducir los tubos de plástico nadie se ha preocupado hasta ahora de que sean reciclables? ¿No se ha reciclado ni uno?

Pues no es el único caso, la misma compañía ha anunciado que todos los envases de su marca, Colgate, Palmolive y Sanex serán reciclables para el 2025. Esto está genial, pero también significa además de la pasta de dientes, tienen más productos en el mercado irreciclables.

En realidad los tubos de pasta de dientes se pueden reciclar, pero tienen un tratamiento muy complejo. Terracycle, una empresa que se encarga de reciclar productos complicados, está empezado a recogerlos en algunos países. Que lo gestione esta empresa ya significa que son un problema porque hay recolectarlos y enviarlos por correo postal, lo que imaginamos que muy pocas personas hacen.

Además, la nueva pasta de dientes tiene un precio seis veces mayor a una pasta convencional de la misma marca. En su defensa hay que indicar que además es vegana (muchas pastas de dientes contienen glicerina de origen animal) y con ingredientes mínimos y naturales, pero ¿seis veces más cara?

¿Cómo es posible que adquirir productos en el mercado que sean menos problemáticos con el medio ambiente nos pueda costar seis veces más? Debería de ser justo al revés. A esos precios muy pocas personas lo van a comprar.

Yo no soy mucho de marcas convencionales, estoy dispuesto a pagar más cuando detrás hay empresas pequeñas con buenos principios pero entiendo que una mayoría de la población no. Y es muy importante que  estos productos sostenibles estén al alcance de todos en los supermercados a un precio competitivo, para así llegar al gran público.

No sé de dónde viene el problema, que conste que no es nada en contra de Colgate, pero los productos que no son sostenibles deberían tener graves penalizaciones fiscales y deberían tener ayudas fiscales los que sí lo son. Hay quien afirma que lo sostenible si no está al alcance de la mayoría de la población deja de serlo. Y parte de razón tienen. Aunque cada vez somos más personas concienciadas necesitamos que la sostenibilidad llegue a pie de calle.

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

2 comentarios

Diego 25 febrero, 2020 - 21:12

Es cierto que la sostenibilidad es mantener en equilibrio lo económico, social y el ciudado ambiental, pero reciclar estos tubos de pasta dental conlleva mucho esfuerzo y trabajo.
¿Cómo se podría bajar el precio a ciertas iniciativas de empreesas que empiezas a reciclar sus productos?

Contestar
Vivir sin plástico 4 marzo, 2020 - 14:35

Hola Diego,

Es que por lo que tenemos entendido, Colgate no va a empezar a recoger y reciclar sus tubos de pasta de dientes, simplemente han hecho un envase reciclable. Ya que está diseñado, podrían implementarlo en todos sus productos, no sólo ponerlo en uno de ellos. Además, entendemos que les haya «costado» diseñarlo pero subir 6 veces el precio del producto es una exageración.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.