Inicio » Experiencias » No estamos solos » Únete al reto Julio sin Plástico y ¡pasa del plástico!

Únete al reto Julio sin Plástico y ¡pasa del plástico!

por Vivir sin plástico
Julio sin plástico

¿Estás planteándote reducir el uso de plástico y no sabes por dónde comenzar? ¿Has dado los primeros pasos y se te hace bola? ¿Te parece todo muy complicado y te falta motivación? ¿Hay productos a los que no encuentras alternativa? ¡¿No sabes por qué es vital evitar el plástico?!

No importa cual sea tu caso, este es tu mes. El reto que te proponemos es muy simple: pasar los 31 días de julio sin plástico desechable. 

Espera, no te vayas, que no se trata de todo o nada. Si te parece muy complicado evitar todo tipo de plásticos no hay problema, puedes empezar por lo que resulte más sencillo, como las bolsas o las botellas de agua. Cada cual puede llegar hasta hasta donde se sienta cómodo o esté dispuesto a llegar. Julio Sin Plástico es un reto, no una competición. 

El objetivo reducir el uso de plástico y comprender qué es factible y necesario. Todos podemos hacer algo para reducir su uso, lo importante es concienciarse, dar los primeros pasos y de paso intentar divertirnos por el camino.

Este año nos hemos juntado un grupo de blogueros y activistas medioambientales para ayudarte a conseguirlo. Durante todo el mes vamos a estar facilitando información, consejos, trucos y sobre todo mucho ánimo para que puedas deshacerte de los desechables. Nos vas a encontrar por redes sociales con los hashtags #JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico.

Nuestra campaña lleva el lema “el plástico no desaparece, solo cambia de sitio”. Y este es nuestro fabuloso video de cabecera:

Creemos que reducir el uso del plástico es de vital importancia en esta época. El covid-19 ha traído un aumento de los productos desechables por el miedo al contagio. Y, como te contábamos hace unos días, más de cien académicos, científicos y doctores han firmado un una declaración afirmando que es seguro utilizar productos reutilizables durante la pandemia del coronavirus. El plástico de un solo uso no es más seguro que los reutilizables, y causa problemas adicionales a la salud pública una vez se descarta. Es importante comprender que una crisis no puede incrementar otra. 

Hace unos años entrevistamos a la fundadora de Plastic Free July, Rebecca Prince-Ruiz y nos dio el siguiente consejo:

“Empieza con unas cuantas cosas fáciles ¡y no abandones! Es un reto, no una competición. Una vez que abras los ojos, te darás cuenta de que está en todos lados. Mira las cosas que utilizas y escoge algunas de las que usas más habitualmente para empezar a evitarlas. Si acabas usando alguna de ellas no dejes de intentarlo. Céntrate en lo que puedes evitar, no en lo que no puedes. Pero, sobre todo, diviértete, es un aprendizaje y hay muchísimas cosas buenas en la vida que no vienen envasadas en plástico.”

¿Quién lo puede explicar mejor?  Plastic Free July es un movimiento global. En el año 2011 solo 40 personas se unieron a la iniciativa, el año pasado se sumaron más de 250 millones de 177 países diferentes. Sí, somos muchos, pero necesitamos ser muchos más. ¿Te animas a intentarlo? Te aseguramos que no tienes nada que perder, bueno sí, un montón de envases innecesarios ocupando espacio en el planeta.

Estos son todos los que estamos detrás de la campaña:

Marta Barberà (2nd Funniest Thing)

Carla Llamas (La Maleta de Carla)

Yurena González (Ecoblog Nonoa)

Fran Amenábar (Lo que más puedo)

Cami (No me da lo mismo)

Ale Kopaitic y Agustín Orozco (Vaya Consumismo)

Fran Lucero  (Vida Sustentable Chile)

Yve Ramírez (La Ecocosmopolita)

Juliana (Boicot al Plástico)

Irene (Bolseta BCN)

Carmela Serantes (This is Goood)

Irene Gijón (La Recolectora)

Noemí Rodríguez (Viviendo Consciente)

Adriana Ramíez (La Costurilla)

Nacho (Canarias Sin Plástico)

Marion de La  Porte (Sin Plástico)

Marta Rosique (Plantea en Verde)

María Negro (Consume con Coco)

Y nosotros, Patri y Fer.

¡Feliz julio sin plástico!

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.