Inicio » Información » ¿Veremos por fin un compromiso mundial contra el plástico?

¿Veremos por fin un compromiso mundial contra el plástico?

por Fer Gómez

Cada vez somos más personas las que intentamos evitar plásticos en nuestro día a día y esto nos alegra mucho, pero no podemos cargar todo el peso en nuestras espaldas. Debe existir un acuerdo mundial ambicioso y efectivo para frenar la contaminación por plástico.

En la actualidad, cada país toma sus propias medidas (si las toma) para reducir sus residuos plásticos. Algunos países son más ambiciosos que otros, pero no hay un acuerdo común.

La ONU, consciente de esto, en marzo de este año acordó la creación de un Comité Internacional de Negociación para afrontar la crisis de la contaminación por plásticos.

El 28 de noviembre se lleva a cabo la primera reunión en Uruguay. El objetivo es el desarrollo de un acuerdo mundial jurídicamente vinculante. Es decir, que tienen que cumplir sí o sí.

El acuerdo debe estar listo para finales de 2024. Este es uno de los puntos que nos gusta, que tiene una fecha final. Esperemos que así las negociaciones no se hagan interminables.

Algo en lo que casi todas estamos de acuerdo

WWF y Plastic Free Foundation han realizado una encuesta a más de 23.000 personas en 34 países preguntando sobre este tratado y las conclusiones han sido contundentes:

  • El 75% apoya la creación de medidas globales para prohibir plásticos innecesarios de un solo uso.
  • El 76% considera necesario que los nuevos productos de plástico contengan plástico reciclado.
  • El 77% apoya la prohibición de plásticos que no se pueden reciclar fácilmente.
  • El 78% está de acuerdo en que los fabricantes se hagan responsables de reducir, reusar y reciclar su embalaje.

Más claro no lo podemos decir. Y lo que solicitamos no puede ser más lógico:

  • Evitar los plásticos innecesarios y los no reciclables.
  • Producir los envases con material reciclado.
  • Responsabilizar a quién ponga el material en el mercado de su gestión. Es decir, que piense cómo se va a tratar para que no se convierta en basura.

Lo que por aquí nos parece triste es que tengamos que reunir a todos los países para algo tan básico ¿Cómo es posible que a estas alturas se pongan en el mercado envases que no se puedan reciclar y que no se pidan responsabilidades?

Sí, esta claro que llegamos tarde a este tipo de reuniones. Lo bueno es que por fin han comenzado.

¿Qué podemos esperar de esta primera reunión?

Nosotras esperamos que las negociaciones no se alarguen sin llegar a ningún compromiso, como ocurre en muchas de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las famosas COP. Al tratarse de la primera reunión, no gustaría que se abriese el camino para un acuerdo con medidas claras y vinculantes.

Que no se queden en promesas voluntarias que luego se rompan porque siempre aparece algo en el camino que justifica el no llevarlas a cabo.

En los dos años que van a durar las negociaciones se estima que la contaminación de plástico en el océano aumente un 15%. Este dato ya habla por sí solo. Necesitamos actuar ya.

La contaminación por plásticos es, como el cambio climático, un problema global de la humanidad y como tal debemos enfrentarlo.

No hemos encontrado mucha información en prensa sobre esta cumbre, pero intentaremos seguirla y te iremos contando cómo se va desarrollando.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

2 comentarios

Rosario 29 noviembre, 2022 - 13:19

Primera noticia sobre esta cumbre.
La legislación y las prohibiciones son importantes, pero mientras llegan la acción individual es lo único que tenemos. Reducir el consumo de plásticos es fácil, porque utilizamos una cantidad enorme. El problema es que aún reduciendo el consumo es altísimo.

Contestar
Vivir sin plástico 12 enero, 2023 - 12:20

Claro, Rosario, por eso tenemos que ir al origen del problema y reducir la producción ;)

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.