Inicio » Málaga sin plástico » Visitamos un vertedero (y una planta de separación)

Visitamos un vertedero (y una planta de separación)

por Patri Reina

Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar un vertedero y por casualidad durante Málaga sin plástico, nos surgió la oportunidad de visitar el Centro Ambiental los Ruices de Málaga. Fue en marzo, sí, nos da vergüenza reconocer que aún no hemos acabado todo el contenido que grabamos entonces. La buena noticia es que aún queda un proyecto maravilloso que por el que están luchando por estas tierras y que pronto veréis por aquí. Y ese sí, será el último vídeo del proyecto.

A lo que íbamos, que ¡hemos visitado un vertedero! Es como un sueño hecho realidad. Fer ya estuvo en Valdemingómez, donde llegan todos los residuos de Madrid capital pero no le dejaron grabar ni hacer fotos. De todas formas, prepararemos una entrada sobre el tema.

En esta visita sí nos dejaron grabar lo único es que la visita fue en autobús así que no pudimos ver bien el tema de los tromeles (esas centrifugadoras con las que criban los residuos más grandes) ni las cintas que separan los diferentes tipos de residuos pero bueno, te contamos lo que vimos y nos contaron. Te dejamos el vídeo y después te contamos (por si prefieres leer).

¿Qué residuos llegan aquí?

A esta planta llegan todos los residuos de Málaga capital de los contenedores amarillo y de resto. Cada día llegan 600 toneladas de basura, lo que equivale a más de 1 kilo por habitante diario. Esto sin contar con el cartón y el vidrio que son los residuos que más pesan.

Al entrar hay unas básculas para pesar todos los camiones que llegan y así poder calcular los residuos que entran. Todo lo que entra del contenedor gris (de restos) lo seleccionan. De ahí recuperan lo que sea reciclable, como latas y envases y los restos orgánicos los fermentan para utilizarlo como fertilizante. Nos dijeron que recuperan entre un 40% y un 60% del contenedor gris. 

El vertedero

El resto, lo llevan al vertedero que es una explanada gigante donde se van vaciando camiones y prensando el contenido.

Visitamos el vertedero nuevo pero antes había uno que se llenó en 1992. Ese no estaba bien sellado (quizás ni siquiera lo estuvo) y todavía (ojo que ya han pasado 30 añitos) siguen limpiando los lixiviados y gases que sigue emitiendo. Cuando se estabilice, quieren reforestarlo para reintegrarlo en el paisaje. 

Aquí os dejamos un vídeo del mismo centro para que veáis la cantidad de capas que tiene para que evitar las filtraciones. (Me resulta muy gracioso que representen la basura con bolitas de colores :)

Los lixiviados son líquidos que salen al descomponerse la materia orgánica sin oxígeno y son muy tóxicos. Estos líquidos los recogen en unas especie de piscinas y de ahí pasan por un tratamiento con un montón de bacterias que los van descomponiendo por pasos hasta que dejan de ser tóxicos. Cuando llegan a los niveles permitidos, se van a las aguas residuales. De este proceso, quedan unos lodos que se meten una vez en el proceso de purificación pero cuando ya no se pueden limpiar más, los llevan al vertedero.

Los vertederos emiten muchos gases efectos invernadero, entre ellos el metano. Estos gases los recuperan para generar energía con la que funciona toda la planta. De hecho, generan más de la que necesitan y la venden al suministro eléctrico general.

Por cierto, nos dijeron que tenían una incineradora pero nos dijeron que era sólo para cadáveres de animales y alijos de droga. Nos comentaron que en Andalucía normalmente no se incineran residuos :)

¿Y qué pasa con lo del contenedor amarillo?

Del contenedor amarillos nos dijeron que se recupera prácticamente todo pero no nos lo creemos. Es verdad que hubo una charla anterior a la que no fuimos porque no nos enteramos y los lo dijeron un poco de pasada. Lo que mejor se reciclan son las latas, los plásticos PEAD (número 2, en los con los que se suelen envasar los detergentes) y las botellas PET (número 1, de las botellas de bebidas). 

Todas estas balas luego las venden a recicladores autorizados por ecoembes, aunque había algunas balas menos reciclables y con menos valor económico que no sabemos dónde las llevarían. Imaginamos que a países orientales pero no lo sabemos seguro. Sobre el tema de exportación de residuos hablamos en este podcast con Patricia Villarrubia, por si te interesa el tema.

Nos comentaron que hay algunos residuos que generan muchos problemas en las plantas de clasificación como las cintas VHS que la gente tira al contenedor por ser de plástico pero que la cinta que llevan dentro se enganchan en la maquinaria y hay que parar todas las cintas de clasificación.


Como resumen, nos pareció bastante bien la visita. Es verdad que en este tipo de visitas te enseñan la mejor parte pero aún así nos lo esperábamos peor. El hecho de que dejen grabar es una señal de transparencia y nos dio la sensación de que estaba muy bien gestionado. Aún así, generamos muchísima basura, es increíble la cantidad de energía, espacio e instalaciones que hacen falta para gestionar todo lo que ya no queremos.

En fin, si podéis os recomendamos que vayáis a verlo. ¿Has estado alguna vez en una planta de gestión de residuos? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanos!

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.