Inicio » Nuestra experiencia » Semana 0. Viviendo sin plástico

Semana 0. Viviendo sin plástico

por Vivir sin plástico
Semana 0 viviendo sin plástico

Hemos leído por ahí que para empezar a vivir sin plástico primero hay que hacer es identificar qué plásticos consumimos para después pensar en alternativas. Así que esta semana nos la hemos tomado un poco de iniciación, hemos guardado todos los plásticos que hemos comprado para ver realmente cuáles son nuestros puntos flacos. También es cierto que no todo lo que hemos gastado lo hemos comprado esta semana y que con la idea de este blog en mente hemos consumido bastante menos de lo normal (en nosotros).

Semana-0_2Recuento de plásticos

  • 3 bolsitas de frutos secos. Los compramos a granel, pero aún así te los pesan en una bolsita de plástico.
  • 9 bolsas de ensalada. Ahí nos has pillado, nuestro punto flaco. En verano es la base de nuestra alimentación.
  • 1 envase de huevos. Un despiste, también los venden en envase de cartón, aunque depende del supermercado.
  • 4 envases de queso. Otra de nuestras debilidades.
  • 1 envase de tomates cherry. Para Patri es un básico en la nevera, difícil vivir sin ellos.
  • 12 palitos de café. Una canallada por parte de la máquina de café del trabajo de Fer, que da palitos para remover a diestro y siniestro.
  • 1 envoltorio de una caja de dulces. Ése film con el que envuelven muchas cosas (hasta libros) simplemente para que esté precintado.
  • 3 bolsas de pan
  • 1 bolsa de azúcar moreno. Nunca he visto azúcar moreno en paquete de papel como el azúcar blanco.
  • 1 pinza de la ropa rota
  • 1 paquete de pañuelos de papel
  • 1 envase individual de aceite de oliva. De esos que te dan muchas veces cuando pides una tostada en un bar.
  • 1 bolsita de jabón. Era una muestra de un hotel.
  • 1 guante de la frutería. Lo reutilizaremos.
  • 3 bolsas de la compra (ídem). Despistes.
  • 4 bolsas de pesar la fruta (ídem)
  • 2 envases de yogur. Casi siempre los venden en plástico y los de envases de vidrio son más caros.
  • 1 plástico de esos que sirven para unir las latas. Normalmente las compramos sueltas pero que se los quede el de la tienda no significa que no los usemos indirectamente.

 

Esto ha sido todo el plástico que hemos comprado/tirado esta semana. Conservaremos todo lo que se pueda reutilizar pero de primeras nos parece que va a ser un poco difícil. Y ya hoy lunes, sí que empieza oficialmente nuestra primera semana sin plástico.

 

 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

15 comentarios

Natalia T 8 septiembre, 2015 - 12:47

Hola !

Si no mal recuerdo, en el Mercadona puedes comprar azúcar moreno con envase de cartón y papel.

Espero que os sirva,

Un saludo ^^

Contestar
Vivir sin plástico 8 septiembre, 2015 - 19:39

Hola Natalia,

¡Muchas gracias! Me viene de perlas porque se me está acabando el otro paquete (con plástico) que compré.

Un saludo ;)

Contestar
Laura 10 septiembre, 2015 - 22:14

Hola! Felicitaros por esta iniciativa tan genial!! No sé si conocéis las tiendas Goccia Verde, venden todo tipo de detergentes y productos de limpieza para el hogar y también productos de higiene personal, todo a granel, llevas el envase y te lo rellenan y son de bajo impacto ambiental.

Creo que sois de Madrid y por lo que tengo entendido próximamente abrirán por allí. Un saludo y ánimo!!

Contestar
Vivir sin plástico 11 septiembre, 2015 - 16:45

Hola Laura,

Habíamos visto las tiendas en Internet pero no miramos mucho más porque no había ninguna en Madrid ¡así que nos das una alegría enorme! En cuanto la abran, ahí estaremos los primeros :)

¡Muchas gracias por la info!

Contestar
Viviendo sin plástico. Semana 8 - Vivir sin plástico 27 septiembre, 2015 - 22:25

[…] verlo. Nunca me ha gustado la cosmética industrial, ni los protectores solares. Lo compré la Semana 0, después de un día largo de piragüismo, con más viento y sol de lo esperado. Me achicharré, […]

Contestar
Carla 29 septiembre, 2015 - 10:59

Muchas felicidades por este proceso, nosotros lo iniciamos hace un año aunque no en modo radical. Nos centramos en el supermercado, en aquellas cosas que no tiene sentido que vayan envasadas, que puedes comprar en el mercado y llevar tu la bolsa. Nosotros vamos a comprar con tuppers, ¡no os digo más!

¡Mucho ánimo! ¡Os sigo desde ya que seguro que cojo nuevas ideas!

Contestar
Vivir sin plástico 29 septiembre, 2015 - 19:07

¡Hola Carla!

Como dices, hay muchísimas cosas que no tienen ningún sentido que vengan envasadas en plástico. Si todo el mundo evitara esos envases, sería todo un logro. Ojalá todos fuéramos conscientes de ello. Nosotros nos lo estamos tomando como un reto, para ver hasta donde podemos (o estamos dispuestos) a llegar. Es un juego.
De todas formas, si lleváis un año y vais a comprar con tuppers, ya sois unos radicales ;)
¡Muchísimas gracias por tus animos! Y si tienes alguna idea o recomendación, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

¡Un abrazo!

Contestar
Verena 22 agosto, 2017 - 11:48

Vivo en Suiza y aquí hay cosas como las fresas o las frutas del bosque que vienen en envases de plástico dentro de otro envase de plástico. Pero cuando voy a España de vacaciones me desespera ver cosas como 4 manzanas en una bandeja de poliestireno envueltas en film de plástico con la etiqueta de Bio… ¡Completamente absurdo!
Y esa gente que pone un par de peras en una bolsa de plástico, los plátanos en otra bolsa separada, un tomate en otra bolsa… qué desesperación me da cuando veo eso!! es que me entran las mil fiebres!

Curioso lo de la compra en tuppers! No se me habría ocurrido nunca :-)

Contestar
Vivir sin plástico 2 septiembre, 2017 - 13:24

¡Hola de nuevo Verena!

Lo de las bolsitas para la fruta es una locura pero la mayoría de las veces son los supermercados los que te obligan a hacerlo de esa manera. Lo de los envases de los productos bio nos parece tan incoherente que no entendemos cómo existen.

Comprar con tus propios envases en una revolución ;)

Contestar
maria victoria 6 junio, 2017 - 0:13

siempre me ha preocupado el tema del plastico e intento usar lo menos posible pero es muy complicado, me encanta lo que habeis conseguido vosotros, espero conseguirlo yo también, muchas gracias por vuestra ayuda

Contestar
Vivir sin plástico 7 junio, 2017 - 19:53

Hola Maria Victoria,

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que una vez que empiezas, no es tan difícil como parece. Ya verás ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Verena 22 agosto, 2017 - 11:39

¡Hola a todos!
En cuanto a yogures. Si en las tiendas a granel existe también la posibilidad de comprar leche al peso o en las tiendas eco venden leche en botella de cristal es muy fácil hacer los propios yogures en casa. Reconozco que no vivo sin plásticos, si vivo intentando reducir al máximo y llevo años llevando mis bolsas de tela a la compra, tampoco compro agua embotellada y cuando salgo de casa siempre llevo mi agua en mi botella de acero inox.
He visto un reportaje de La Sexta donde habláis un poco sobre la vida sin plástico y me he puesto a pensar en todo lo que consumo que viene envasado en este dichoso material y a simple vista parece imposible porque hasta el queso en lonchas y las fresas vienen envasados en plásticos.

Y eso que vivo en Suiza desde hace muchísimos años y aquí las bolsas de la compra de las tiendas son de papel reciclado y cuestan 30 céntimos, el pan del super viene en papel (mayoritariamente sin ventanilla) y en la panadería también lo dan en bolsas de papel (otra cosa por la que he dejado de preocuparme porque ahora hacemos nuestro pan en casa para evitar aceites de palma y otros aditivos E que no nos conviene consumir).

La fruta y verdura empezamos metiendo todo en la misma bolsita de plástico y poniendo 5 etiquetas, pero esto parece que a las cajeras no les hacía mucha gracia, al poco tiempo nos dimos cuenta de que nuestro acto de usar una sola bolsa para toda la fruta/verdura fue contagioso y lo iba haciendo mas gente. Una vez en España fuimos a la compra con mis suegros, yo metí manzanas, kiwis, tomates todo en la misma bolsa y la cajera se enfadó con nosotros porque así no pueden pasar por el escáner, que tienen que sacar la pistola de mano para escanear los códigos (vamos que le toca trabajar un poquito de mas). Ahora hace mucho tiempo que metemos todo directamente en la bolsa de la compra de tela, sin las bolsitas de plástico.

También hace mas de un año que no utilizo compresas ni tampones. Uso compresas de tela, que tengo 6 y la copa menstrual que se lava, se cuece para esterilizarla y se reutiliza. Conozco casos de mujeres que llevan 8 años utilizando la misma copa menstrual. Realmente empecé a utilizarla por cuestiones de salud porque tuve una infección vaginal y estoy convencida de que fue por usar tampones (resecan y estropean el equilibrio de la flora vaginal). Pero los primeros meses me di cuenta de la cantidad de basura que he dejado de producir utilizando compresas reutilizables y la copa menstrual. Cada mes el cubito de basura del cuarto de baño se llenaba hasta los topes de compresas y tampones, ahora ya ni nos acordamos de que está ahí el cubito porque no lo llenamos ni en tres meses.

Una duda que me surge es algo como la mantequilla / margarina. Llevamos una temporada que consumimos margarina vegetal (hecha de girasol y coco) y viene en un envase de plástico. La única que se puede conseguir envasada en papel es la mantequilla de origen animal y no la consumimos por sus altas calorías.

Es curioso porque en Suiza se hace una muy buena separación de basura, se recicla por ejemplo el 98% del aluminio que se consume. Existe recogida y contenedores a parte de materia para compost y es alucinante como separando el verde, vidrio, aluminio, papel y cartón y botellas de pet y otros tipos de botella (los supermercados están obligados a tener un punto de recogida para todo este tipo de botellas) todo o la mayoría de lo que hay en la bolsa de la basura son restos de todo tipo de envases de plástico. Y eso que nosotros intentamos comprar lo menos posible en plástico.. no me quiero imaginar cómo es la bolsa de basura de alguien que no se fija en los envases de lo que compra.
Aun así, siendo en Suiza tan conscientes, ecológicos, bio y todas las etiquetas que queramos ponerle (a veces Suiza tiene que comprar basura al exterior para poder generar energía al quemar basuras, muchas ciudades utilizan el calor de la quema de basuras para calefactar edificios de dominio público como las escuelas) existen muy muy poquitas tiendas en las que poder comprar a granel (tiendas cero waste creo que les llaman), me sorprende que sea algo que está empezando a llegar ahora a Suiza y que no haya llegado antes.

Menudo rollo os he soltado al final, espero que entre todos los granitos de arena que todos aportamos consigamos reducir el consumo de plásticos.
¡Saludos desde Suiza!

Contestar
Vivir sin plástico 2 septiembre, 2017 - 13:21

¡Hola Verena!

Es verdad que la mayoría de cosas vienen envasadas en plástico pero casi siempre puedes encontrar una alternativa fácil. Por ejemplo, las fresas en muchas fruterías (por lo menos de aquí de España) las ponen en cucuruchos de papel, el queso en lugar de comprarlo en lonchas, puedes comprar una cuña y cortarlo tú en casa.

Lo de las bolsitas para pesar las frutas es increíble. No entendemos cómo se pueden enfadar por sacar la pistolita. Al fin y al cabo es su trabajo no? De todas formas, nosotros ya nos compramos en supermercados por este tipo de cosas. Nosotros compramos en fruterías y no utilizamos bolsas, lo metemos todo en la cesta y después lo ordenamos en caja. Si necesitamos comprar cositas pequeñas como tomatitos o champiñones, llevamos bolsitas de tela y nos los pesan ahí.

Yo también utilizo la misma copa desde hace unos 5 años. Empecé por ecología, pero me encantó al comprobar que era mucho más higiénica y cómoda que las compresas y tampones desechables. Tengo algunos salvaslips de tela pero para ser sincera apenas los utilizo porque me parecen incómodos y con la copa no mancho. De hecho ¡ya no tenemos papelera en el cuarto de baño! :)

En cuanto a la margarina no tenemos ni idea de cómo conseguirla sin plástico porque no la consumimos :(

Suiza nos lleva muchísima ventaja. En cuanto a la incineración es verdad que es una buena manera de gestionar los residuos, pero lo que nos preocupa es precisamente eso, que hace falta mucha basura para que merezca la pena y no nos gusta que la basura de convierta en una especie de «valor en alza».

En fin, muchísimas gracias por tu comentario. Esperemos que cada vez haya más personas que se den cuenta del impacto tan negativo que tiene la basura que producimos y consigamos ponerle remedio.

¡Un abrazo!

Contestar
Ale 5 noviembre, 2017 - 21:01

Hola, estamos empezando en casa con este maravilloso proceso de vivir sin plásticos, madre mia es una pesadilla cuando empiezas a ver que te lo meten por todas partes, hemos empezado por comprar toda la fruta a granel, como a veces no podemos ir al mercado y tenemos que ir al super se me ocurrió en Mercadona que en vez de coger las bolsas de plástico para la fruta podría reutilizar las bolsas de papel donde se meten los panecillos, si la fruta y las verduras no están húmedas las puedes utilizar un montón de veces, las cajeras no dicen nada, jamas me han llamado la atención y no compramos nada que venga en bandejas, lo que según que cosas no las podemos comprar allí quitaron la carnicería a granel por lo que vamos a otro super que dispensa carne y les pido que me lo envuelvan en papel que no hace falta bolsa, lo que sí me parece complicado aquí en Mallorca es la inexistencia de jabones y detergentes para la casa, por lo que he pensado solo tener tres productos básicos de limpieza, lavavajillas,amoniaco, lejía y vinagre, este último seguro que lo podría encontrar en algunas de las tiendas a granel, de higiene personal pues me voy a comprar la copa menstrual, aunque estoy acabando la última caja de tampones con mucha ilusión de irme deshaciendo poco a poco de todo el plástico que nos rodea en casa, me siento prisionera, tuve una crisis, porque no sabía cómo empezar veía plástico por todas partes y me sentia abrumada, pero luego me puse tranquila y supe que es un proceso que igual dura una año así que vamos por partes y lo positivo es que veo que el cubo de los envases de plástico se llena cada 10 dias y o incluso 12 días en una familia de cuatro miembros, donde antes teníamos que sacarla cada dos días. Querría saber que opciones tengo para utilizar como bolsas de basura que no sean de plástico, gracias por esta pagina me esta ayudando mucho

Contestar
Vivir sin plástico 15 noviembre, 2017 - 20:34

¡Hola Ale!

Qué bien que hayáis empezado a evitar los plásticos. Es verdad que al principio te cuelan las bolsas por todos lados pero llega un momento en que no tienes que decir nada (hay miradas que dicen más que mil disculpas). Cuando en un apuro en vacaciones hemos tenido que ir al Mercadona, también hemos cogido las bolsitas del pan. No es la solución perfecta, pero para una emergencia…

Para la limpieza, com vinagre, bicarbonato, jabón casero y limón, te puedes apañar bastante bien.

La copa menstrual es una maravilla, en cuanto la pruebes no no vas a querer volver a los desechables.

Nosotros en vez de bolsas utilizamos éste método. Empezamos a hacerlo así con lo orgánico también y sacábamos la basura a diario pero ahora hacemos compost y ahí sólo tiramos las pelusillas de barrer el suelo, miguitas de pan, los recibos de la compra… En fin, prueba a ver, hay que tener más cuidado con lo que se tira pero no es un mal método en absoluto.

Bueno, ya nos contarás qué tal. Por lo que cuentas ¡ya vais viento en popa!

Un abrazo y a seguir así ;)

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.