Inicio » Arqueología playera » Tojinos, topes de las escaleras de gato

Tojinos, topes de las escaleras de gato

por Fer Gómez
Tojinos, topes de las escaleras de gato

Estas piezas de plástico las hemos encontrado en diversas playas a lo largo de toda la costa de la península ibérica.

Incluso antes de comenzar con el proyecto Un océano sin plástico, ya las habíamos visto con frecuencia, pero no teníamos ni idea de lo que eran.

Son de colores variados, y aunque la forma puede cambiar ligeramente, es evidente que tienen el mismo propósito.

Cuando encontramos objetos de plástico repetidos y desconocemos su utilidad, siempre nos invade la curiosidad. Es como un pequeño misterio que necesitamos resolver.

Preguntamos a algunos amigos beachcombers y nos dijeron que probablemente eran partes de una escalera para barcos, pero nos dieron más detalles.

Desde entonces, cada vez que pasábamos cerca de un puerto, observábamos las escaleras de los barcos, esperando encontrar alguna pista que nos ayudara a identificar estas piezas.

Casi un año después, tras recorrer la costa caminando, dimos con la respuesta… y no fue en un puerto. Fue en la playa donde encontramos una de estas escaleras abandonada.

Publicamos nuestro «descubrimiento» en Instagram, preguntando si alguien sabía qué tipo de barcos utilizaban estas escaleras.

Finalmente, nos explicaron que en barcos grandes existe una escalera especial destinada al “práctico”, la persona encargada de maniobrar el barco para atracar o salir del puerto.

No es raro que no las hubiéramos encontrado en los puertos, ya que siempre mirábamos a barcos pequeños y medianos.

Además, nos dijeron que estas piezas de plástico se llaman tojinos en el argot marinero, y su función es mantener los peldaños de las escaleras de gato en su lugar.

Este tipo de escaleras debe de estar muy expuesto a las inclemencias del tiempo, por lo que imaginamos que no es raro que algunas piezas, o la escalera, se pierdan durante tormentas.

Misterio resuelto: un plástico utilizado en los barcos que se pierde en el mar. Al menos, esta vez, hemos logrado saciar nuestra curiosidad.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.