Mater fue la última bonitera vasca construida en madera. Iban a enviarla al desguace pero fue salvada del y transformada en un barco de educación ambiental, Mater Museoa. A Izazkun, su directora, la calificaron de loca cuando comenzó este proyecto. Veinte años después, el barco no solo sigue a flote, sino que es un espacio de educación y concienciación ambiental, con muchísimas actividades para diferentes grupos.
Te puedo asegurar que uno sale del barco con un chute de energía y con ganas de cambiar el mundo. Se nota que disfrutan de lo que hacen y lo trasmiten con mucha pasión.
En nuestro paso por Pasaia, entrevistamos a Sara Lizarza, encargada de proyectos de Mater. Dimos una vuelta por el barco y nos habló de las actividades que realizan.
En lo que más nos centramos fue en las basuras marinas, pero también hacen charlas sobre cambio climático, salidas de avistamiento de ballenas, procesiones con muñecos hechos de plástico… Una pasada.
Para ver todas las actividades que realizan, visita su web.
En fin, aquí te dejamos el vídeo, que es un poco caótico porque estuvo interrumpido por la lluvia y otros imprevistos pero que al final le dan vidilla. Esperamos que lo disfrutes.