Inicio » Un océano sin plástico » ¿Cómo se analizan los microplásticos en el laboratorio?

¿Cómo se analizan los microplásticos en el laboratorio?

por Patri Reina
Microplásticos en el laboratorio

Cada vez más estudios confirman la presencia de microplásticos en las zonas más remotas. Y también dentro de nuestro cuerpo. No hay lugar donde no hayan buscado microplásticos, donde no los hayan encontrado. Por eso teníamos mucha curiosidad por saber cómo se analizan los microplásticos en el laboratorio, sobre todo teniendo en cuenta que están hasta en el aire.

Durante Un océano sin plástico, pasamos por la Estación Marina de Plentzia, el PIE. Allí llevan a cabo investigaciones de todo tipo pero, como la cabra tira al monte, nos interesamos más por los microplásticos. Allí Nerea, Nagore y Manu nos contaron las dificultades que se encuentran a la hora de analizar muestras de todo tipo para ver si hay microplásticos. El problema principal es que el material de laboratorio es de plástico pero también las ropa y los envases donde vienen los reactivos…

Cuando los entrevistamos, estaban estudiando la presencia de microplásticos en la reserva de Urdaibai, en sedimento y en varios animales entre ellos los mejillones. Por entonces, estaban empezando a analizar las muestras y tenían pocos resultados. Pero ya han publicado algunos resultados. Aquí te dejamos el enlace por si te apetece leerlo.

En la segunda parte del vídeo, te enseñamos cómo una vez que ya se han seleccionado microplásticos de las muestras, se analizan para ver el tipo que son (polipropileno, polietileno, etc.) Eso nos lo explica Elisa Martí, de la Universidad de Cádiz, donde llegamos varios meses después.

Aquí te dejamos el vídeo, esperamos que te resulte interesante.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.