Nos encontramos este envase en la costa de Almería, en una zona en la que los invernaderos llegan casi hasta la línea del mar.
Lo reconocimos enseguida, ya que habíamos encontrado uno igual en Galicia, en las Rías Baixas.
El texto que tiene grabado asusta: “Peligro. Envase de producto agroquímico. Sí contiene producto y no tuviera etiqueta no manipular, llame a… Sí el envase está vacío, destrúyalo enterrándolo o quemándolo».
Investigamos en internet y descubrimos que este texto aparecía antes del año 2002.
En el 2001, el Real Decreto 1416/2001 obligaba a los productores y envasadores de productos fitosanitarios a hacerse cargo de sus envases, o bien con un Sistema de Devolución y Retorno (SDDR), o con Sistema Integrado de Gestión (SIG)
Optaron por la segunda opción y se creó Sigfito Agroenvases S.L., una sociedad sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.
Los envases y los restos de productos fitosanitarios son residuos peligrosos, por lo deben ser entregados siempre a Sigfito. Disponen de puntos de recogida, donde el agricultor debe entregar sus envases vacíos.
Además, desde la aprobación del decreto está prohibido quemarlos, abandonarlos o enterrarlos.
La manipulación de los residuos fitosanitarios debe realizarse por personal que posea el Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios.
Hay que emplear el equipo de protección personal para todo el proceso de lavado y manejo de los envases vacíos.
Después de encontrar este envase, al día siguiente caminando por la playa encontramos varios más con el mismo texto. Nos parecía increíble encontrar tantos envases de este tipo, con más de veinte años de antigüedad.
Aunque lo que más nos sorprendió fue encontrar en la misma playa muchos más envases de este tipo de productos, más modernos, sin este texto.
Ningún envase debería acabar abandonado en el medio ambiente, pero menos envases de este tipo.
En este caso lo que nos llama la atención no es la antigüedad del envase, sino la facilidad con la que encontramos envases como estos abandonados en el medio ambiente. Da mucho que pensar.