En nuestro paso por Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ethel Eljarrat, doctora en ciencias químicas e investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).
Con más de 30 años de experiencia, Ethel ha estudiado los efectos de contaminantes orgánicos persistentes y emergentes, como retardantes de llama, plastificantes y pesticidas.
En esta charla, nos centramos en cómo los aditivos plásticos pueden afectar nuestra salud. Hablamos del BPA, los ftalatos y otros compuestos que se añaden al plástico y que pueden tener efectos perjudiciales en el cuerpo humano.
Además, exploramos un aspecto poco conocido de la economía circular: el reciclaje de plásticos no solo reincorpora materiales al mercado, sino también muchas de las sustancias tóxicas que contienen. El sistema actual puede reintroducir en nuestra vida cotidiana químicos prohibidos hace años.
Te dejamos aquí la entrevista:
Ya habíamos tratado este tema con Nicolás Olea, quien nos habló sobre un estudio en que se encontró que el papel reciclado estaba contaminado con BPA, posiblemente debido a la presencia de papel térmico de recibos en el proceso de reciclaje.
Lo más impactante es lo difícil que resulta eliminar estos contaminantes de nuestro entorno. Introducir un producto en el mercado es relativamente fácil, pero demostrar sus efectos perjudiciales para la salud puede llevar entre 10 y 15 años de estudios científicos. Y, aun cuando la evidencia es clara, pueden pasar muchos más años antes de que se implementen regulaciones.
Además, la industria no juega muy limpio. Cuando una sustancia está a punto de ser prohibida, simplemente modifican ligeramente su composición, creando un compuesto similar con efectos tóxicos parecidos. Como ya no es la misma sustancia, el proceso de regulación debe empezar de nuevo… sumando otros 20 años de espera.
El trabajo de Ethel y de la comunidad científica es crucial para impulsar medidas que protejan nuestra salud y reduzcan la contaminación. Sin su esfuerzo, muchos de estos problemas pasarían desapercibidos.
Si te gusta nuestro contenido, apúntate a la ola, nuestra membresía, para acceder a contenido exclusivo y ayudarnos a mantener este proyecto
¡ME uno!