Inicio » Podcast » 16. Cómo afectan los plásticos a nuestra salud con Nicolás Olea

16. Cómo afectan los plásticos a nuestra salud con Nicolás Olea

por Fer Gómez

Empezamos la segunda temporada de nuestro podcast con un invitado muy especial, el Doctor Nicolás Olea quien lleva más de veinte años investigando los efectos que los plásticos tienen en nuestra salud.

Este episodio se lo dedicamos a Spinfood por su apoyo en nuestro proyecto Málaga sin Plástico.

Spinfood es un supermercado online con una gran oferta de productos a granel. El 80% de sus productos son nacionales, ecológicos y veganos. Además, tienen un sistema de retorno de envases pionero en España.

En esta ocasión, también hemos grabado la entrevista en vídeo, así que puedes verla en youtube si lo prefieres.

Nicolas Olea

Nicolás es catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada, especialista en salud y medio ambiente y todo un experto en el impacto que tienen los disruptores endocrinos en nuestra salud.

Es autor de muchísimos estudios científicos y del libro Liberate de tóxicos.

Lleva más  de veinte años investigando y denunciando cómo nos afectan muchos de los componentes de los plásticos. En su libro dice que hace años a los que hablaban de disrupción endocrina se los miraba como locos, incluso en congresos médicos.

Por suerte, gracias al esfuerzo y persistencia de algunos investigadores que supieron ir contracorriente, esto ha ido cambiando y ya se empiezan a tener en cuenta sus recomendaciones, pero como él mismo dice llegamos tarde.

Te dejamos el primer episodio de nuestra segunda temporada. Está también disponible en cualquier plataforma de podcast.

Notas del programa

  • El nonilfenol no solo se utilizaba como componentes en los plásticos, también en la industria textil. Se han prohibido algunos de sus usos.
  • Hace ya 60 años que se publicó La Primavera Silenciosa de Rachel Carson. Este libro tuvo una gran repercusión. Marcó un antes y un después, significó el nacimiento de  muchos grupos ecologistas. Hasta conseguir la prohibición del DDT en Estados Unidos.
    Tengo pendiente de leer este libro.
  • Pete Myers ha escrito el prólogo del libro de Nicolás y es coautor de otros de los libros míticos del ecologismo, Nuestro Futuro Robado. Este sí que lo leí en su tiempo, hace 23 años y en aquella época me impactó mucho.
  • En el año 2004 la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo analizar una muestra de su sangre y se encontraron muchos contaminantes. Lo gracioso fue la respuesta de Nicolás Olea en la rueda de prensa ante la insistencia de los periodistas por saber la repercusión que esto podría tener sobre su salud: “si fuera un tomate sería comestible”. 
    Con esto quería decir que solo se tienen en cuenta los componentes aislados, pero no el efecto conjunto, lo que se conoce como el efecto cóctel
  • En estos casos siempre hay un doble factor, son industrias que crean trabajos en zonas donde se necesitan, y parece que con eso se justifica todo, como ocurre en Huelva con los fosfoyesos.

Esperamos que hayas disfrutado de esta conversación. No se trata de ser alarmistas, sino de conocer como algunos componentes de los plásticos pueden afectar a nuestra salud. El conocimiento es libertad.

Nos escuchamos en dos semanas con otra entrevista interesantísima.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

1 comentario

Yolanda 11 diciembre, 2022 - 11:26

Muchas gracias por vuestro trabajo y por dar voz a personas y profesionales como Nicolás Olea, al que tuve la gran suerte de conocer y escuchar en directo en un Congreso de Medicina interactiva en Madrid y al cual admiro por hablar tan bien y claro y por su dedicación desde hace muchos años al Mundo de la investigación. Ojalá hubiera más gente tan concienciada como vosotros en los organismos que tienen el poder de tomar las grandes decisiones.
Un abrazo

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.