Estas arandelas de plástico geométricas se encuentran en muchas playas.
Llaman la atención por la forma tan curiosa que tienen. Nosotras las llevábamos viendo mucho tiempo, pero tardamos mucho en saber su procedencia.
Son los biosoportes que se utilizan para la depuración del agua. Los procesos de depuración de agua se componen de diferentes fases de tratamiento, uno de ellos es la eliminación de la materia orgánica disuelta, para lo que se necesitan bacterias que la digieran.
Estos soportes son el hogar de estas buenas bacterias que digieren la materia orgánica. En ellas se viven y se reproducen. Es la forma de ayudarlas a que depuren el agua.
Se usan en las depuradoras de agua de pueblos y ciudades, pero también en piscifactorías y otras industrias que dependen del agua, como la papelera y la agroalimentaria.
Por desgracia hay accidentes y errores humanos que pueden hacer que lleguen al océano. También las lluvias muy fuertes pueden hacer que lleguen al mar.
Tenemos que seguir investigando, porque no las hemos encontrado en todas las playas. Suelen abundar en zonas lluviosas, en el norte de la península.
No sabemos si es porque hay más piscifactorias en el norte de la península, o si es debido a la lluvia.
Otro objeto de plástico que encontramos en nuestras playas y que no debería estar allí.