Encontramos este rombo amarillo en una playa en la zona central de Portugal. Al ver que era de champú estuvimos a punto de deshacernos de él, pensando que era una muestra, pero algo no nos cuadraba.
Cuando investigamos, y para nuestra sorpresa, vimos que Champü Sindo fue muy popular en España en los años 60 y 70.
Sus publicidades parecen de lo más actuales, han envejecido bien.
En internet comprobamos que era un producto muy popular en su época. Muchas personas decían que fue el primer champú que utilizaron, con anterioridad usaban jabón.
Esto puede ser uno de los motivos por los que los vendían en dosis individuales, para que la gente los probase y también por el precio, habría personas que no podían permitirse comprar la botella entera.
En aquella época era una novedad este formato y en alguna publicidad mencionaban que las dosis individuales venían en bolsas de plástico.
Esto lo decían como un extra, lo que deja claro que en los años sesenta el plástico todavía no estaba muy presente en nuestras vidas.
El envase es muy resistente y ligero. Además es muy blando y recupera su forma original con mucha facilidad.
Calculamos que este rombo debe de tener como 50 años, pero pueden ser muchos más, o algunos menos. Es difícil poner una fecha exacta.
Nos ha sorprendido que un plástico tan pequeño esté casi intacto. ¿Dónde habrá estado estos 50 años?
Puesde encontrar el video también en Instagram y Linkedin.
2 comentarios
Hola, Fer. Acabo de encontrar una capsula de Sindo en la playa del Peñoncillo. Te asombrará saber que este es el segundo que encuentro; el otro era amarillo, como el tuyo. Por mi edad, 68 años, recuerdo perfectamente que lo usabamos de forma habitual en casa, en los años sesenta. Es como tú señalas un auténtico ejercicio de arqueología del s. XX a través de los restos de plásticos en las playas.
Un saludo.
Hola Antonio. ¡Que curioso! Yo también tengo el recuerdo, aunque algo borroso, de haberlos visto en mi niñez. Es increible lo que puede durar el plástico en el medio ambiente. Me sorprende mucho que también se encuentren por la costa de Málaga. Muchas gracias por compartirlo con nosotros