Encontramos en la playa un tapón que nos llamó la atención por parecer antiguo, así que lo recogimos para investigar de que producto se trataba.
No encontramos mucha información en internet, pero descubrimos que se trataba de un detergente para prendas delicadas, Soflan. Encontramos algunas publicidades italianas de los años 60, con las que descubrimos el diseño de la botella de detergente, que desconocíamos.
Lo curioso es que como dos semanas después, en otra playa distinta encontramos una botella sin tapón que parecía de detergente Soflan. Debíamos de estar a más de cien kilómetros de distancia de donde encontramos el tapón.
Probamos a poner el tapón (que llevábamos todavía en la mochila) y comprobamos que encajaba. Después en internet verificamos que era una botella como la de la publicidad.
La botella está casi intacta, lo único que se ha borrado el texto. El tapón está más desgastado, puede ser por ser de un color más vivo.
No sabemos si el tapón que encontramos es de esa misma botella, sería demasiada casualidad, pero tampoco es un producto común del que se encuentren muchos de estos envases en la playa. Nosotros era la primera vez que lo veíamos.
Investigamos descubrimos este otro anuncio de los años 80 en el que coincide el diseño de la botella
Por lo que calculamos que este envase puede ser de finales de la década de los 60 a mediados de los 80.
Otro envase antiguo que encontramos en la playa. Y que nos demuestra la cantidad de objetos distintos que puedes encontrar en la playa. Los residuos plásticos en el mar cambian de sitio, pero no desaparecen.