¡Estamos en Costa da Morte! Esta es una de las zonas que más ganas tenía de conocer. Y he de decir que lo que he visto hasta ahora es una auténtica maravilla.
Salir de A Coruña siguiendo la línea de la costa fue de lo más curioso. Siempre en la periferia de las ciudades te encuentras las zonas industriales, el vertedero, la depuradora de agua… en fín, la parte que siempre se trata de esconder.
Esto ocurre en todas las ciudades, pero como soy de interior, me sorprende ver esto tan cerca del mar. ¿No hubiera sido ponerlo un poco más tierra adentro? siempre pienso.
Me sorprendió mucho ver una tuberías gigantes que salían de la depuradora al mar, tendrían un diámetro de metro y medio.
No estoy seguro de esto, pero me imagino que se utilizan cuando la depuradora no da de si, como por ejemplo en tormentas fuertes, sacar el agua sin depurar. En las playas cercanas se encontraban muchos residuos sanitarios, como toallitas e incluso jeringuillas.
No se tarda mucho en llegar a zonas más limpias y con playas maravillosas, la de Baldaio me pareció una pasada.
Por aquí nos acompaño Isa, de Reoque Retro, y nos enseñó la acumulación de pellets que hay en muchas zonas de la laguna de Baldaio.
Nos comento que hay una fábrica de plástico río arriba, a los que alguna asociación ecologista ha pedido explicaciones, pero que han asegurado que ellos no tenían nada que ver con eso.
En la playa encontramos también botellas de lejía antiguas. Una especialmente con pinta de los 60 o 70. Siempre sorprenden estas cosas.
¿LLevará 40 años dando vueltas por el mar? ¿Estaba en una casa y la han tirado recientemente? ¿Estaría enterrada en las dunas? No sabemos la respuesta correcta
La playa de Baldaio es enorme y nos encontramos mucha basura. Cogimos la que pudimos y ayudamos a Isa a llenar su coche con plásticos de color naranja y rojo, que necesita para crear la escultura de una centolla
Seguimos hasta Malpica, que es el pueblo donde comienza el Camino Dos Faros, una ruta de senderismo que llega hasta Finisterre, 200 kilómetros por el borde del mar.
Ya llevamos tres etapas. Han sido bastante duras. Ayer acabamos de caminar a las ocho y media de la tarde y estábamos destrozados. Hicimos más de treinta kilómetros sube y baja.
En general hay muchísimos residuos en las playas de esta zona. Ayer pasamos por una en la que había un cartel que ponía que por la orientación esa playa tenía mucha basura, que por favor ayudaras llevándote una poca.
No había ninguna carretera ni contenedor cercano. Yo me lleve una poca y en la dirección en la que íbamos tardamos más de 50 minutos caminando en llegar a un contenedor.
El océano por aquí es brutal. Por el oleaje y por los colores. Esta siendo sin duda la parte más bella y salvaje de este viaje.
Ya hablaremos con mas detalle sel Camino Dos Faros la semana que viene.