Se suele hablar mucho de los plásticos que hay en las playas y el océano pero ¿cómo se hacen esas mediciones? En nuestro paso por Huelva estuvimos con Álvaro de la asociación Chelonia, en una de las formaciones que hacen para hacer muestreos de playas. Nos explicó cómo los hacen e hicimos un tramo para probar. Aquí te dejamos el vídeo:
Era la playa del arroyo del Loro y a simple vista estaba bastante limpia pero, cuando en cuanto empezamos a prestar un poco más de atención, nos la encontramos llena de microplásticos.
Los microplásticos son los plásticos más peligrosos porque son difíciles de recoger y porque son los que tienen más facilidad para entrar en el organismo. Además, no olvidemos que el futuro de todos los plásticos que hay en el medio ambiente es ir rompiéndose en trozos cada vez más pequeños.
Con los datos que recaban, hacen informes anuales que sen envían al ministerio de transición ecológica para que haya un registro de la contaminación marina y (ojalá) se tomen las medidas necesarias para minimizarla. Aquí podéis encontrar los formularios.
Si quieres hacer ciencia ciudadana pero esto te parece mucho jaleo, también puedes hacer muestreos con la aplicación MARNOBA, que también envía los datos directamente al ministerio.
¿Conocías esta forma de muestrear la basura? ¿Alguna vez has hecho un muestreo? Cuéntanos.