Encontramos esta botella de lejía Conejo en una playa de Almería, junto con otros envases antiguos. Nos llamó la atención por el logo verde del conejo, que hacía mucho que no veíamos.
Hemos encontrado una publicidad de los años 70 cuyo diseño coincide con el de nuestro envase. En publicidades de mediados de los 80, el diseño cambia, lo que nos permite fechar la botella entre los años 70 y 85.
Por detrás de la botella aparece el productor: S.A. Casamitjana. Esta empresa, especializada en lejías, fue fundada en 1889. En el año 1977 fue vendida a la empresa Clorox.
La botella no hace ninguna referencia a Clorox, lo que nos hace pensar que debe de ser anterior al año 1977.
En 1985 pasó a formar parte de la multinacional Merkel.
Una simple botella encontrada en la playa puede contarte muchas historias. Una de ellas habla de cómo las multinacionales han ido desplazando a las pequeñas empresas. Cada vez quedan menos negocios familiares. Muchos envases de productos de limpieza que hemos encontrado nos revelan esta misma realidad.
Otra historia es como ha cambiado el envasado. En la parte frontal del envase se lee: «prohibido su rellenado». Esto se debe a que, en el pasado, estos productos se vendían en botellas de vidrio a granel. Incluso en la década de 1970 era común encontrar botellas de lejía en envases de plástico retornables.
Lo que se sabía entonces era cuánto nos costaría poner límites a esta nueva cultura de usar y tirar.