Inicio » Ola » Los sonidos de la naturaleza

Los sonidos de la naturaleza

por Vivir sin plástico

Este artículo fue publicado originalmente en nuestra comunidad Patreon el 14 de febrero de 2021

¡Hola tribu!

La semana pasada os compartimos un artículo del El País titulado Laboratorio para escuchar el planeta en el que hay una recopilación de 10 audios de nuestro planeta, algunos naturales y otros humanos. A raíz de ese artículo estamos un poquito obsesionados con los sonidos de la Tierra, tanto los humanos y animales como los geológicos y vegetales.

No sabemos si por casualidades de la vida o porque tenemos los ojos (y orejas) más abiertas, últimamente nos estamos encontrando con muchos audios y noticias relacionadas con el tema. Queremos compartir contigo algunos de los que más nos han gustado:

  • Nature Soundmap. Esta es la joya de la corona. Es un mapa con marcadores por todo el mundo donde se han recogido los audios de todo tipo, desde osos durmiendo la siesta en Rusia, a junglas de la India y pingüinos de Patagonia.
  • Leones marinos de Namibia no tienen tanta suerte. Este audio está grabado hace 9 años y el autor explica que probablemente sea el último audio que se grabe de esta colonia debido a la caza de estos animales para el mercado peletero. Afortunadamente, no se han extinguido aunque se siguen cazando cada año. La colonia está en muy malas condiciones y en octubre del año pasado aparecieron 7000 leones marinos muertos en las costas aún no se sabe muy bien el motivo.
  • Para subir el ánimo (esperamos) aquí va esta impresionante tormenta grabada en la cordillera del Atlas (Marruecos) en 2013. ¿A quién lo le anima escuchar el sonido de la lluvia mientras estamos refugiados en casa?
  • Pero los sonidos de fondo, no son siempre de pajarillos cantando y olas del mar. Diariamente escuchamos el ruido de la ciudad donde vivimos pero, estamos tan acostumbrados, que no somos muy conscientes. Por eso, es bonito toparse con el sonido de ciudades lejanas y ver las diferencias y similitudes con la nuestra. Por ejemplo, así es como sonaba la Ciudad de México DF hace seis años.

Igual que cualquier otro tipo de contaminación (ambiental, lumínica, plástica…) la contaminación acústica afecta directamente al comportamiento y bienestar de las especies con las que compartimos este espacio.  Por ejemplo, el ruido que hacen los barcos que recorren nuestros océanos tiene un gran impacto en las ballenas azules. Este vídeo en el que una ballena azul intenta esquivar los barcos en la Patagonia chilena es bastante revelador.

Pero para no dejaros con mal rollo, aquí tenéis un puñado de audios de ballenas azules cantando. Tienen una frecuencia muy baja y ¡han multiplicado su velocidad 10 veces! Imaginamos que sin ese aumento, simplemente percibiríamos un ruido de fondo al que nos acostumbraríamos fácilmente.

Aunque a veces, después de leer las noticies, acabemos con desesperanza en el ser humano, es importante recordar que nosotros hacemos un “ruido” (unos mejor que otros) que solemos llamar música y siempre nos hace reconciliarnos con nuestra especie. Esta es una canción que últimamente escuchamos mucho y que, aunque parezca que habla de amor, en realidad habla de la felicidad que aporta vivir de una forma más sostenible, liberándonos tradiciones y consumo impuestos por la sociedad.  

Esto es todo por hoy, si hay sonidos que te gusten especialmente, tanto animales como humanos, nos encantará que nos lo cuentes en los comentarios.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.