Marisé González lleva más de 30 años viviendo en Candás, Asturias, donde era profesora de infantil (de 3 a 6 años). A sus criaturas, como ella les llama, les enseñaba los nombres de las plantas silvestres que encontraban en el patio de la escuela y poco a poco fue sensibilizándolos con el problema de la basura. Una técnica que nos ha encantado para enseñar a los niños a dejar su entorno limpio es recoger los plásticos de su alrededor con unas simples pinzas de la ropa.
Hace unos 12 años que empezó a hacer recogidas de basura en las playas y movilizando a los habitantes de su pueblo. Además, luego hacía recuentos de todo lo que encontraba junto a Surfrider, adentrándose en la ciencia ciudadana.
Después de jubilarse, hizo Revoltijo, un proyecto en el que unía arte, ciencia y conciencia. No sabemos las toneladas que pudo recoger en ese periodo, porque no llegaron a pesarla pero tuvieron que ser cientos de kilos porque tenía una bolsa de 90 x 90 metros donde todo el pueblo iba aportando los residuos que encontraban en las playas. Y este proyecto duró casi un año.
Nos ha encantado conocer a Marisé porque es una persona que no se conforma con lo establecido y trabaja con una sonrisa para cambiarlo. Además, nos llevó a su playa favorita, Rebolleres, que fue durante muchos años el vertedero del pueblo. Por lo que nos cuentan, era algo más o menos habitual por la zona en los años 70. En Perlora, también se tiraban los residuos por un acantilado. Hoy sin embargo, la playa es un lugar tranquilo y sin ruido donde Marisé va a desconectar.
Aquí os dejamos el vídeo. Esperamos que Marisé os inspire tanto como a nosotros. Se pueden cambiar las cosas si nos ponemos mano a la obra y Marisé nos lo ha demostrado.
1 comentario
Buscando llegué a Blogspot, yo tb utilice esto para mis blogs. Y yo ponía siempre que el blog se alimenta con comentarios. Por eso allí va.
Qué guapo lo que habéis escrito sobre mi. Me alegra que os inspire, un poco más, porque vosotros si que sois una fuente de inspiración para mucha gente. Y en un tema tan importante, este viaje debería ser demoledor para la industria del plástico, pero ella no lo verá. Pongamos el foco en que muchas personas que os sigan pongan el foco en exigir a los que nos gobiernan, que pongan su mirada no en el cielo para escapar ( en nave espacial) sino en la tierra que también a ellos le ha permitido prosperar.
Se os quiere.
Marisé.