Inicio » Un océano sin plástico » 1000 kilómetros cerca del mar

1000 kilómetros cerca del mar

por Fer Gómez

¡Ya llevamos más de 1000 kilómetros y 3 meses de proyecto! Ahora mismo nos encontramos en a Coruña, en una casa de HomeExchange descansando, pero la idea también es hacer entrevistas y editar los vídeos que tenemos pendientes.

Galicia nos está encantado. Qué te vamos a contar, la costa de Lugo, A Mariña, es una maravilla. Además, los caminos que la surcan son bastante llanos, lo que siempre agradecemos los caminantes.

Hemos seguido unos días el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico y el Camino el Mar. Este último es una variante del Camino de Santiago que va desde Ribadeo a Ferrol. Hay controversia sobre si es un camino oficial. Nosotros de esto ni idea pero si si te apetece seguirlo, te podemos contar que no está muy bien señalizado, ni tampoco hay albergues.

En cuanto a basura, en la playa de Burela nos encontramos algo que nunca habíamos visto: un vertido de pellets. Un trozo de playa estaba lleno de pellets. Una parte estaban paralelos a la costa, los había arrastrado la marea, pero también hay una zona en la que estaban verticales a la línea del mar. Como si una ola grande los hubiera vomitado con fuerza. Imaginamos que llegarían en una bolsa que se rompería cerca de la orilla o en la misma playa. Si no sabes qué son los pellets, en este vídeo, está muy bien resumido.

Recogimos los que pudimos, como 4 kilos de ellos, ¡unos 140.000! Y avisamos al ayuntamiento pero por desgracia, poco más se puede hacer ya que son muy difíciles de recoger.

También nos ha sorprendido mucho Ferrolterra. No sabíamos la existencia de unas playas tan espectaculares en esta zona. En Ferrol, también nos paramos unos días y visitamos el Museo de la Historia Natural, donde tienen el esqueleto de una ballena que quedó varada en una playa de Ponteceso en el 2004. También tienen el esqueleto de una orca que también apareció en la playa (con un tiro en la aleta) y una réplica.

La verdad es que se agradece parar aunque sea una noche de más en ciertas ciudades porque así podemos hacer este tipo de visitas y conocer un poquito mejor la ciudad.

En la zona de A Coruña ya hay más subidas y bajadas que en Lugo, pero no es nada comparado con lo que nos espera cuando lleguemos a la Costa da Morte. Así que lo consideraremos un precalentamiento ;)

Como te hemos contado en alguna ocasión, estamos yendo a un ritmo más lento de lo que calculamos. Si seguimos a este ritmo vamos a tardar como 4 meses más en completar la costa peninsular, pero bueno, cada vez estamos más centrados en el presente y en el día a día que en el futuro.

Para agilizar el viaje estamos recortando un poco la ruta. El objetivo es ir pegado al mar lo más posible, pero en Galicia con tanta ría y tanto cabo a veces no es muy práctico.

Ir a todos los cabos supone hacer muchos kilómetros y muchos metros de desnivel. Además, no siempre hay alojamiento cercano, así que algunos de ellos nos los estamos saltando.

El otro día al mirar el mar me pareció que algo había cambiado y me surgió la pregunta: ¿Dónde acaba el mar Cantábrico y empieza el océano Atlántico?

Miré google y comprobé que ¡ya estábamos en el Atlántico! Justo acabábamos de pasar el cabo Ortegal, el límite entre el Cantábrico y el Atlántico.

No visitamos ese cabo porque suponía mucho esfuerzo llegar él y ese día estábamos muy cansados . ¡Qué rabia nos dio!

Al pasar al océano Atlántico vimos cómo también aumentaban los residuos que se encuentran en las playas. Más oleaje significa que el mar puede soltar más de lo que tiene dentro.

Y ahora mismo llevamos 3 días en A Coruña, comiendo mucho y moviéndonos poco. Las piernas poco a poco parece que van recuperándose, pero tenemos la espalda tocada por cargar por todo el peso de nuestras mochilas.

Ayer estuvimos con Retoque Retro, viendo las esculturas que hacen con residuos sacados de la playa. Siempre hemos tenido muchas ganas de hacer algo así, y viendo su exposición nos entran ganan unas ganas locas de empezar.

Nos queda mucho por hacer antes de salir de esta ciudad, ya os iremos contando. Y en mi caso me muero de ganas por caminar toda la Costa da Morte.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.