Inicio » Información » Más microplásticos, menos circularidad: el problema del poliéster reciclado

Más microplásticos, menos circularidad: el problema del poliéster reciclado

por Fer Gómez
Lavadora de carga frontal con ropa de colores y botellas de plástico en su interior, expuesta en una habitación luminosa con fondo azul y una etiqueta en la que se lee "100% Plastic Waste Collected & Reused" (100% residuos plásticos recogidos y reutilizados), destacando la circularidad y el poliéster reciclado.

Durante años, el poliéster reciclado se ha presentado como una de las grandes soluciones de la moda sostenible. La idea parecía buena: reutilizar plástico existente, reducir residuos y disminuir el uso de materiales vírgenes sintéticos. 

Sin embargo, una buena intención no garantiza un buen resultado. 

Ente buenas intenciones y greenwashing

Un estudio encargado por la Changing Markets Foundation y realizado por el Grupo de Investigación en Microplásticos de la Universidad de Çukurova analizó 51 prendas de cinco grandes marcas de moda: Adidas, H&M, Nike, Shein y Zara.

El objetivo era comparar la liberación de microfibras durante el lavado entre diferentes tipos de fibras: poliéster virgen, poliéster reciclado y fibras naturales.

Los resultados han mostrado que las prendas de poliéster reciclado liberan más microfibras que las de poliéster virgen.

En promedio, el poliéster reciclado desprendió unas 12.000 fibras por gramo, un 55 % más que el poliéster virgen. Además, estas prendas perdieron alrededor de un 50 % más de masa durante el lavado.

Cuatro corredores pasan corriendo junto a un cartel digital en el campo de atletismo que indica "NUEVA PB: 96% POLIÉSTER RECICLADO", con los asientos azules vacíos del estadio al fondo.

Más pequeñas, más problemáticas

No solo se liberan más fibras, sino que además son más pequeñas.Esto es importante porque el tamaño importa, las más pequeñas:

  • Viajan más lejos en el aire y el agua,
  • Permanecen más tiempo en el ambiente,
  • Se absorben con mayor facilidad por los seres vivos (entre ellos los seres humanos) ya sea por inhalación o ingestión.

Solo el poliéster reciclado de Shein liberó microplásticos similares al poliéster virgen, por lo que se sospecha de que su “poliéster reciclado” podría ser en realidad poliéster virgen. 

Una selección de botellas de plástico, una de ellas con una camiseta amarilla enrollada, con un texto que explica que Nike utiliza poliéster reciclado de botellas para fabricar camisetas de fútbol, promoviendo la circularidad en la ropa deportiva.

El problema de la falsa circularidad

Uno de los problemas es la falta de circularidad del poliéster reciclado.

Actualmente, el 98 % del poliéster reciclado proviene de botellas de PET, no del reciclaje de otras prendas. Es decir, no estamos cerrando el ciclo textil. Lo suyo sería reciclar textil para producir textil.

El proceso botella-a-textil rompe la circularidad. Las botellas, que podrían reciclarse para volver a convertirse en botellas, se convierten en ropa que no puede reciclarse eficazmente, que libera más microplásticos y que acaba como residuo en vertederos o incineradoras.

En lugar de economía circular, lo que ocurre es downcycling: convertir un material reciclable en un producto de menor calidad y vida útil.

Primer plano de gorros de punto naranja con etiquetas que indican que están fabricados con un 53% de poliéster reciclado, promoviendo la circularidad en la moda.

¿Y las marcas?

Muchas grandes marcas han apostado fuerte por el poliéster reciclado y lo promocionan como “fibra preferente”. 

El problema es que este sistema reduce el uso de plástico virgen, pero no cuestiona el volumen total de producción, que sigue aumentando.

De hecho, aunque el uso de poliéster reciclado crece, la producción de poliéster virgen crece todavía más rápido. 

Shein utiliza sintéticos en alrededor del 89 % de su producción, con un 82 % de poliéster, mientras que Patagonia depende de sintéticos para aproximadamente el 80 % de sus materiales, con un 56 % de poliéster. En este caso es más normal, porque la mayoría son prendas técnicas de montañismo.

Una botella de plástico arrugada sobre fondo amarillo con la leyenda "Fácil de tirar" junto a una mujer con un chubasquero amarillo de poliéster reciclado sobre fondo azul con la leyenda "Mejor de tirar", poniendo de relieve la circularidad y las elecciones inteligentes.

No todo puede ser de tejidos naturales

También hay que tener en cuenta que hoy por hoy, necesitan ser sintéticas para cumplir su función: un chubasquero, una prenda técnica o ropa de seguridad.

El problema no es usar sintéticos cuando son necesarios, sino convertirlos en la base de un sistema de moda de usar y tirar.

Una bolsa reutilizable con la etiqueta "ESTA ES UNA BOLSA REPURSADA" y un artículo doblado con la etiqueta "evoluSHEIN", fabricado con poliéster reciclado, descansan sobre la hierba verde junto a una pequeña planta.

Repensar la solución de fondo

El verdadero reto sigue siendo el mismo:

  • Producir menos
  • Dar prioridad a los tejidos naturales
  • Usar la ropa durante más tiempo,
  • Cambiar el sistema basado en vender cada vez más prendas, cada vez más baratas.

Por aquí estás prendas sintéticas recicladas no nos han parecido nunca una buena opción, pero nunca hemos querido ser muy críticos porque hay muchas marcas pequeñas que lo hacen con muy buenas intenciones. Esperemos que pronto encontremos una forma de reciclar el textil y que no suelte más microfibras en el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre moda circular, te recomendamos esta entrevista que le hicimos a Nuria Nubiola.

Quizás también te interese

Deja un comentario