Durante nuestro paso por Euskadi realizamos un muestro de microplásticos junto con Xavi y Idoia de Surfrider España, dentro del proyecto de ciencia ciudadana Surfing for Science.
Consiste en recoger muestras de microplásticos mientras se hace Paddle Surf. Hay que remar durante una milla arrastrando una red especialmente diseñada para atrapar los microplásticos.
Esta red atrapa los microplásticos que flotan de un tamaño superior a 0,3 milímetros. Después se envían a la Universidad de Barcelona para investigar su origen.
Conocer de dónde vienen estos microplásticos es fundamental para luego poder exigir a las instituciones que tomen las medidas oportunas para que estos plásticos no acaben en el mar.
Se realiza en paddle para poder coger muestras en zonas cercanas a la costa inaccesibles a barcos de investigación por la poca profundidad y la presencia de bañistas.
Nosotros íbamos a ir como meros observadores, Aketza, presidente de la Asociación Goazenup, era el encargado de hacerla.
Como voluntario hace una al mes en la misma zona, así también se puede comparar los muestreos en las diferentes épocas del año, para ver como evoluciona.
Ese día antes de empezar se le cayó el móvil al mar (con funda acuática) y no lo encontrábamos. Mientras que Atezka y Patri intentaban encontrarlo (los mejores buceadores del grupo ;), nosotros salimos a hacer el muestreo.
Esta vez lo hicimos en piragua. Xavi y yo arrastramos la red por una milla náutica. Tengo que decir que no fue tan fácil como parecía a simple vista. La red es como un lastre que convierte la piragua en una embarcación pesada.
Por suerte cuando volvimos ya habían recuperado el móvil. Una vez en tierra limpiamos por agua dulce la red, por si quedaban microplásticos pegados a ella, sacamos la bolsa pequeña en la que se acumulan todas las muestras y fin del muestreo.
Aprovechamos también para entrevistar a Xavi y que nos hablara del proyecto y de alguna cosa más, como los pellets, que cada vez nos obsesionan más.
Aquí te dejamos el video:
Aunque acabé bastante cansado me alegro de haber participado en el muestreo. Por un lado para comprender el gran trabajo que hacen los voluntarios y también por poder llamarme a mí mismo científico ciudadano ;)