Ya está aquí la primera entrevista que realizamos durante Málaga sin plástico. La hicimos a José Luis Mons Checa, el director de CREMA, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar de Málaga.
Nos ha encantado hacerla y nos hubiésemos quedado horas hablando con José Luis. Así que esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.
Te hacemos un pequeño resumen:
El CREMA comenzó siendo un centro que recuperaba animales marinos por toda la costa andaluza pero ahora está afincado en Málaga. La mayoría de los animales que tratan son tortugas marinas pero también han tenido delfines e incluso focas.
Problemas que les causan los plásticos a las tortugas
Los principales problemas con los que llegan las tortugas es la ingestión de plásticos de todo tipo, aunque a veces también se encuentran con enredos en redes de pesca, pero es muy raro que llegue una tortuga sin algún resto de plástico en su estómago.
Cuando se enredan con algún tipo de plástico, pueden causarle heridas al intentar librarse e incluso amputaciones de alguna de sus extremidades. José Luis nos enseña el esófago de una tortuga en el que tienen unos pinchos que ayudan a atrapar a la presa y a hacer la digestión. Nos ha impactado mucho verlo, aquí os dejamos una foto.
El problema es que, además de ayudarles a capturar a sus presas, cuando comen algún plástico no pueden expulsarlo bien porque se quedan atrapados en estos pinchos (espículas). Dicen que fue el motivo por el que la famosa tortuga a la que se le quedó una pajita en la nariz fue porque al intentar vomitarlo, se le fue por el conducto nasal.
Los plásticos, una vez en el estómago de las tortugas, pueden causarle obstrucciones intestinales o gases. Los gases les generan problemas de flotabilidad y no pueden sumergirse lo que puede tener muchas consecuencias:
- Les dificulta comer al no poder sumergirse para cazar a sus presas.
- De la misma forma, cuando viene un depredador no pueden huir con tanta facilidad, lo que las hace mucho más vulnerables. Esto también pasa al intentar huir de embarcaciones que van a mucha velocidad, no les da tiempo a apartarse.
- Cuando hay un temporal, las olas las arrastran hasta la orilla y, si la costa es rocosa, pueden acabar muriendo empujadas contra una piedra.
Una vez en el centro, para que expulsen los plásticos que han tragado es suficiente con que coman algo para que la comida les ayude a arrastrarlos hasta que los expulsen. Cuando están débiles y no pueden comer, se les hace una endoscopia y con un lazo con unas pinzas, les van extrayendo los plásticos del estómago.
¿Cómo les afectan los microplásticos?
En cuanto a los microplásticos, no se sabe aún cómo les podrán afectar a la larga porque lleva poco tiempo estudiándose los efectos pero, al ser las tortugas especies muy longevas, les acabará afectando más. Tenemos que tener en cuenta que los plásticos no sólo les afectan por su forma, sino que se les van adhiriendo tóxicos y contaminantes que hay en el agua, además de los aditivos que llevan incorporados.
Toda esta contaminación, ya está teniendo efectos en otros animales como los delfines a los que les está causando trastornos reproductivos y debilitación del sistema inmunológico, con todas las repercusiones que esto puede tener.
¿Hay relación entre el número de tortugas y el de medusas?
La aparición de tortugas en la costa va por ciclos, no se puede decir que estén aumentando o disminuyendo y aún tenemos que aprender mucho sobre las tortugas pero no es algo regular. Nos ha llamado la atención saber que el aumento de medusas no está directamente relacionado con la disminución de las tortugas porque las poblaciones de medusas están más relacionadas con las condiciones favorables del entorno, como puede ocurrir con otros invertebrados como los insectos.
¿Qué especies de tortugas hay en el mar de Alborán?
La más común es la tortuga boba que es la que tenían en ese momento en el centro en recuperación y aparece en el vídeo. Estas son las que aparecen en más de un 90% de casos, aunque también han aparecido tortugas laúd, que son enormes, pero sólo ejemplares sin vida. A las tortugas laúd les gusta más el agua fría por lo que suelen estar más en el océano que en el mar Mediterráneo.
¿Anidan tortugas en las costas de Málaga?
En los últimos años se están encontrando nidos de tortugas en la costa mediterránea. El 2020 apareció un nido de tortuga boba en Fuengirola y los llevaron a una incubadora para salieran adelante el mayor número posible. Fue el primer nido encontrado en la provincia, aunque también se han encontrado en Almería, Valencia, Baleares, etc.
Cuando se encuentran un nido, los incuban en playa o en incubadoras artificiales para conseguir que el mayor número eclosione. Después, lo normal es dejarlas en cautividad del primer año para aumentar las posibilidades de que salgan adelante porque es en este periodo cuando hay mayor mortalidad.
Otras cosas chulas del Aula del Mar
Además de todo lo que nos ha contado José Luís, nos ha gustado mucho ver todo lo que tiene el aula del mar. Tienen calamares gigantes en formol, huevos de tiburón pinta roja y de rayas porque también tienen un programa de divulgación de especies vulnerables.
En fin, que nos ha gustado mucho esta visita. Si estáis por Málaga, os animamos a que vayáis a visitarlo.
4 comentarios
Hola, estoy interesada en voluntariado para atender animales marinos. Podrían informarme, por favor. Gracias
Hola Marina,
El Aula del mar cerró hace unos meses. De todas formas, su web sigue activa. Escríbeles por si tuviesen algún programa de voluntariado ;)
Si el aula del mar cerro , entonces el trabajo que realizaban con los animales marinos…que es de el??. Yo tengo que hacer unas prácticas de mamíferos marinos y no sabía que esto había cerrado.
Hola Vanesa,
Disculpa el retraso, el centro de recuperación también cerró. Es una lástima.