El Eurobarómetro sobre seguridad alimentaria es una encuesta que se realiza cada tres años para analizar cómo perciben los europeos la seguridad de los alimentos.
En 2025 se ha llevado a cabo en los 27 países de la Unión Europea, con 26.370 entrevistas presenciales o por videollamada. También se ha realizado en siete países candidatos a la adhesión a la UE, con 5.655 entrevistas adicionales.
Las preguntas van encaminadas a conocer la percepción que tienen los europeos sobre la seguridad alimentaria a partir de 15 temas específicos, como la presencia de contaminantes ambientales en los alimentos, la adición de aditivos, conservantes y aromas, los residuos de pesticidas en la comida, el bienestar animal o la presencia de microplásticos en los alimentos.
Datos de España
En el caso de España, los cinco temas que más preocupan a los ciudadanos son:
- Los residuos de pesticidas en los alimentos, con un 43%
- Enfermedades presentes en animales, por ejemplo las que afectan al ganado o a las personas, con un 39%
- Los microplásticos en los alimentos, con un 36%
- La intoxicación alimentaria provocada por alimentos o bebidas contaminandas por bacterías, virus o parásitos, con un 35%
- Los aditivos como colorantes, conservantes y aromas 34%
Los microplásticos se sitúan en tercera posición y son el tema que ha experimentado el mayor aumento, con un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2022.
Datos en la Unión Europea
En cuanto a la media de la Unión Europea, los resultados son los siguientes:
- Los residuos de pesticidas en los alimentos, con un 39%
- Los residuos de los antibióticos, hormonas o esteroides en la carne, con un 36%
- Los aditivos como colorantes, conservantes o usados en alimentos o bebidas con un 35%
- Los microplásticos en los alimentos, con un 33%
- La intoxicación alimentaria provocada por alimentos o bebidas contaminandas por bacterías, virus o parásitos, con un 32%
En el conjunto de la UE, los microplásticos ocupan la cuarta posición, pero vuelven a ser el tema que más crece, con un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022.
Los microplásticos siguen siendo desconocidos
Lo curioso es que, ante la pregunta de si han oído hablar de los microplásticos en los alimentos, el 66% de los encuestados en España responde que sí, frente al 63% de los europeos.
Si tenemos en cuenta únicamente a las personas que han oído hablar de ellos. porque no te puede preocupar algo que no conoces, el resultado es que el 55% de los españoles y el 52% de los europeos que conocen el problema están preocupados por la presencia de microplásticos en los alimentos.
La encuesta también analiza el grado de confianza en distintas fuentes a la hora de recibir información sobre los riesgos alimentarios. Médicos, científicos y granjeros o productores primarios encabezan la lista. Después aparecen algunos datos llamativos:
- Un 72% en Europa y un 72% en España confían en las ONG dedicadas al medio ambiente y salud.
- Un 52% en Europa y un 50% en España confían en los periodistas.
- Un 49% en Europa y un 62% en España confían en la industria alimentaria.

Preocupación en el Parlamento Europeo
Cada vez está más claro que los microplásticos preocupan más a la sociedad. Todo apunta a que este ha sido uno de los motivos por los que el Parlamento Europeo ha pedido a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que emita un dictamen científico sobre los posibles riesgos para la salud que plantean los microplásticos.
Se espera que esta publicación esté lista a finales de 2027. Así que no queda otra que esperar, la ciencia es más lenta de lo que nos gustaría.
Aun así, más de un tercio de la sociedad sigue sin ser consciente del problema. Hay mucho trabajo por hacer. Como dice Sylvia Earle: “Tras el conocimiento viene la concienciación. Puede que no te importe aunque sepas lo que ocurre, pero no te puede importar si no lo sabes”.
Si te gusta nuestro contenido, apúntate a la ola, nuestra membresía, para acceder a contenido exclusivo y ayudarnos a mantener este proyecto
¡ME uno!
