El vertido de pellets en Galicia ha puesto estos microplásticos en el punto de mira, pero la verdad es que la contaminación de estas pequeñas partículas llevan muchos años acompañándonos.
Primeros estudios de contaminación por pellets
El primer estudio que se publicó sobre contaminación por plásticos fue en el año 1972: “Plástico en el mar de los Sargazos”. Ed Carpenter, su autor, estaba analizando unas algas y al recoger muestras con una red fina siempre se encontraba partículas de plástico: “Muchas de las piezas eran duras, pellets cilíndricos y blancos”.
El New York Times publicó meses después un artículo sobre este estudio. Esto fue hace más de 50 años.
Poco después sacó un segundo estudio: “Esteras de poliestireno en las aguas costeras”. Estas esferas no sólo estaban en alta mar, sino también a lo largo de la costa.
Es más, comprobó que los peces ingerían estas bolitas: 8 especies de las 14 que analizó tenían pellets en el estómago.
Según Ed, tras el primer informe recibió la visita “poco amigable” de un representante de la industria del plástico y tras el segundo informe recibió una segunda visita de la misma persona, indicando lo negativa que iba a ser a su carrera si continuaba por ese camino. Así que dejó de investigar sobre esto.
Aún así, sus estudios sirvieron para que otros investigadores publicasen sobre esas bolitas de plástico en los siguientes años. Por ejemplo:
- Esferas de poliestireno en el canal de Bristol “Pequeñas cuentas de poliestireno están convirtiéndose en un componente común del plancton en ciertas áreas. Proceden de los efluentes de los fabricantes de poliestireno”.
- Partículas de plástico en las playas y en los sitios industriales. “Pequeñas partículas de poliestireno, evidentemente de origen industrial, ahora aparecen como contaminantes en el mar en varias partes del mundo. Han sido descubiertas en pellets de alimentos indigeribles regurgitados por gaviotas y charranes, por lo que claramente están ingresando en la cadena alimentaria en algún punto”
Todo esto ocurrió entre 1972 y 1974. Increíble. Desde entonces su número se ha ido incrementando.
Otros casos más recientes
No es la primera vez que ha ocurrido un accidente como el de Galicia. Uno de los mayores fue en el año 2021 en Sri Lanka: La verdad es que las imágenes asustan.
Aunque no hay que esperar a un derrame de un barco. En Tarragona Good Karma Project llevan años denunciando la contaminación por pellets de las playas. Tienen el récord de recogida de pellets, 1,8 millones en dos horas. Un récord de lo más triste. Esto solo se consigue teniendo a la industria del plástico como vecina.
Antes de que ocurriera todo esto, Good Karma Project y Surfrider España habían presentado una acción legal por la contaminación de pellets.
Xavi, de Surfrider España. nos explicó en este video las medidas que pedían a la industria.
Hay que tener claro que por mucho que se limpien van a seguir llegando una mayor cantidad de pellets de lo habitual a la costa del norte de España por años.
Entre los muchos inconvenientes que tienen es que son como esponjas, toxinas y otros contaminantes que hay en el agua se quedan pegados a su superficie, lo que los hacen todavía más peligrosos cuando algún animal los ingiere.
Nuestra experiencia con los pellets
Bueno, ahora te contamos nuestra experiencia personal con los pellets. Esto no es nada científicamente comprobado, es solo nuestra opinión.
Llevamos más de seis meses recorriendo la costa norte de la península ibérica caminando y hay pellets por todos lados. Tengo contabilizadas en mi cuaderno 40 recogidas de pellets cronometradas. Escojo una playa y busco exclusivamente pellets durante 5 minutos. La media que suelo encontrar es de unos 60 pellets. Esto antes de este sonado vertido. Es una barbaridad.
Lo curioso es que normalmente los hemos encontrado en la orilla, en la línea de la marea. Eran pellets que acababan de llegar a la playa. Por lo que hay una continua llegada de pellets.
Los pellets normalmente flotan, por lo que el viento les influye. Si el viento viene a favor de la costa van a llegar más, porque son como pequeños veleros.
Hay playas en las que tienen puntos de acumulación y que se mezclan con las algas, las corrientes y el viento hacen que se acumulen en el mismo sitio.
La mayoría son blancos, se encuentran muy pocos de colores o grises.
Este verano me encontré un pequeño derrame en la playa de Burela, Lugo. No sé a qué pudo deberse, sería un simple saco, pero me dio muchísima pena verlo. Fui a una tienda, compré un colador e intenté recoger todos los que pude, fueron 4 kilos.
Tengo que decir que no es nada fácil, requiere mucho trabajo y paciencia. Cuesta separarlos de la arena (sobre todo cuando está mojada y pisada). Y es imposible limpiar todos.
En fin, lo que está ocurriendo en Galicia es un desastre, pero es muy triste saber que tras más de 50 años conociendo este problema siga ocurriendo. Así que para que se tomen medidas sobre la contaminación por pellets, firma esta petición de NoiaLimpa para que cambie la normativa y las empresas empiecen a responsabilizarse y por los vertidos.