Inicio » Podcast » [Podcast] 7. Reciclaje, incineración y gestión de residuos con Fernando Follos

[Podcast] 7. Reciclaje, incineración y gestión de residuos con Fernando Follos

por Vivir sin plástico

En el séptimo episodio de nuestro podcast entrevistamos a Fernando Follos, con el que hablamos de la gestión de residuos en las plantas de reciclaje, de los incendios que se producen en algunas de ellas y otros muchos temas relacionados que se nos pasaron por la cabeza.

Fernando Follos

Fernando Follos

Fernando Follos es especialista en medio ambiente industrial. Simplificándolo mucho significa que ayuda a empresas en cuestiones medioambientales. Ante la pregunta “¿qué hago con esto?”… ahí está Fernando para aclarar las dudas y dar soluciones.

Lleva más de 20 años en el sector, por lo que es toda una fuente de conocimiento. Y no solo son los años, es una persona apasionada con su trabajo, que se nota que disfruta con lo que hace y que dedica mucho de su tiempo libre a seguir investigando para ayudar a personas, como nosotros, a comprender mejor este mundillo.

Es otro episodio más que no te puedes perder. Puedes escucharlo aquí o en ivoxx, Spotify, ApplePodcast, GooglePodcast, Deezer, PodcastAddict, Podchaser, JioSaavn y CastBox.

Notas del programa:

Agencia France-Presse
Agencia Efe

Como siempre hemos dejado muchos enlaces (quizá demasiados). El objetivo no es agobiar sino darte la oportunidad de ampliar la información, pero seguro que solo con escuchar a Fernando, ya descubrirás muchas cosas que desconocías sobre la gestión de residuos.

Y esto es todo, esperamos que te guste el podcast (o te haya gustado). Nos escuchamos en 15 días.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

4 comentarios

Lorena Asensio 2 noviembre, 2021 - 12:32

¡Me ha encantado el podcast, sobre todo por lo actual que es!

El otro día leí que las escorias representan un 20-25% en peso de los residuos, y que se suelen aprovechar para reutilizar en otro sectores, y las no metálicas se valorizan cuando es posible como material de relleno. Aunque están calificados como residuos no peligrosos, parece que no se hace nada al respecto…

¡Gracias por el contenido que generáis!

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2021 - 20:07

¡Hola Lorena!

Muchas gracias por tus palabras y tu aportación. Vemos que ya te ha contestado Fernando (que majo es), que sin duda alguna controla mucho más que nosotros sobre todos estos temas.

Nos alegra mucho que te haya gustado.

Un abrazo

Contestar
Fernando Follos 3 noviembre, 2021 - 9:29

Gracias Lorena por tu comentario. La verdad es que se nota cuando un podcast está bien preparado y consigue que un invitado disfrute, como es mi caso. Respecto a las escorias, depende de cuales. Las escorias de térmica y de altos hornos se aprovechan e incluso son materia prima importante para otros procesos de fabricación, las escorias del reciclaje y la fabricación de aluminio secundario, sin embargo, son residuos peligrosos que pueden ser regeneradas, aunque en procesos muy complejos y con un alto impacto atmosférico. Las escorias y/o cenizas de incineración son otro punto aparte. Algunas pueden ser aprovechadas por su caracter puzolánico para la inertización o en materiales de construcción, pero otras se destinan directamente a vertedero, en algunos casos requiriendo de vertedero de residuos peligroso por su contenido en óxidos metalicos.

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2021 - 20:17

¡Muchas gracias Fernando! Ha sido un placer tenerte en nuestro podcast. Da gusto hablar con personas que transmiten pasión por lo que hacen y que trabajan para que la gestión de los residuos funcione como debe.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.