Hoy, 28 de julio, es el día de la sobrecapacidad de la Tierra, lo que significa que los seres humanos ya hemos consumido todos los recursos que el planeta va a ser capaz de generar durante este año. Así que de aquí a final de año vamos a estar en déficit ecológico, tirando de recursos que no se van a restituir.
Puede que esto, junto a las horas de calor y los incendios que están arrasando Europa, te de un poco de ecoansiedad, pero creemos que es necesario que esta información se difunda, porque todos estos problemas, tienen un mismo origen, así que allá vamos.
Utilizamos un 74% más de lo que el planeta puede regenerar, es decir estamos usando el equivalente a 1,75 tierras.
Además, cada vez llega antes. En 1971 cayó el 25 de diciembre y este año el 28 de Julio. Así, que desde entonces, hemos adelantado este día casi 5 meses.
Cada año, llegar a este día nos impacta porque nos ayuda a entender lo que nadie quiere ver: estamos utilizando recursos finitos sin comprender que se van a agotar. Incluso el uso actual que damos a los recursos renovables los convierte en no renovables. Un recurso renovable es aquel que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos y, cada día vamos más rápidos que la Tierra.
Algunos de los datos que aportan desde la organización sin ánimo de lucro que promueve este días, Global Print Network, remueven mucho:
- El 60% de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, debe ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la huella.
- 3000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial.
- La persistencia de 50 años de sobrecapacidad significa que los déficits anuales se han acumulado en una deuda ecológica de 19 años de regeneración planetaria. El resultado es una degradación generalizada de los ecosistemas y una atmósfera llena de gases de efecto invernadero
Somos más rápidos que el planeta, deberíamos ser igual de rápidos en pasar a la acción. Desde Global Print Network, ofrecen soluciones desde su plataforma Power of Possibility. Y entre ellas está acabar con el plástico desechable. SÍ, sí, acabar, no reducir.
Si quieres saber más te dejamos la nota de prensa de la organización y un artículo que escribimos el año pasado con mucha más información.