Inicio » Málaga sin plástico » El cambio climático en el Mediterráneo

El cambio climático en el Mediterráneo

por Patri Reina

Aquí te traemos otra de las entrevistas que hicimos durante Málaga sin plástico. Hemos tardado un poco en editar pero ya hemos vuelto y no nos planteamos volver a irnos (en breve) ;) 

Esta vez te traemos la entrevista a Mari Carmen García, la directora del Instituto Oceanográfico de Málaga con la que hablamos sobre cómo está afectando el cambio climático al mar mediterráneo. 

Mari Carmen es, además, la primera directora en los más de 100 años de historia de este instituto. Nos parece una entrevista súper interesante en la que tocamos muchísimos temas que nos afectan directamente, así que esperamos que la disfrutes.

Te dejamos un resumen de lo que nos cuenta Mari Carmen por si eres una de esas rara avis a las que les sigue gustando más leer que ver un vídeo ;)

¿Cómo se realizan los estudios sobre el cambio climático en el Mediterráneo?

Desde 1992, el instituto oceanográfico de Málaga está recogiendo 4 muestras de agua anuales siempre en los mismos puntos. Con ellas, miden la temperatura, los niveles de plancton, salinidad, oxígeno disuelto, etc. Es una iniciativa pionera en toda Europa y se hace para conocer el funcionamiento del mar y cómo va cambiando.

Aún no hay tendencias claras sobre las variables biológicas como para sacar conclusiones, pero de lo que no hay duda es del aumento de temperatura del mar Mediterráneo.

El calentamiento del Mediterráneo

Puede dar la sensación de que el aumento de unas centésimas de temperatura al año no es gran cosa, pero en realidad es una barbaridad porque hace falta muchísima energía para poder calentar masas de agua tan enormes.

En los últimos años han salido informes que apuntan en esta dirección, aquí puedes leer uno que WWF publicó en 2021 y otro del Instituto Europeo del Mediterráneo que afirma que es el segundo lugar del mundo que se calienta más rápido.

Hay muchos motivos por los que el Mediterráneo a mayor velocidad que otros mares, uno de los principales es que es un mar cerrado y muy poblado, con un intenso tráfico marino e industrias en zonas costeras. Además, todo lo que ocurre en el planeta en el mar Mediterráneo se ve más intensificado por su tamaño.

En Meteored podéis ver las temperaturas mares y océanos.

Y esto ¿cómo influye esto sobre la vida marina?

Según el último informe del IPCC, hay especies que están buscando temperaturas más adecuadas para sus puestas. Muchas de ellas tienen que ir a aguas más profundas y otras se están desplazando para anidar. Es el caso de las tortugas marinas que, como hablábamos con José Luis Mons del proyecto CREMA, están empezando a anidar en las costas españolas. De hecho, hace unos años hubo la primera puesta de tortuga boba registrada en las costas malagueñas. Aquí puedes leer un artículo sobre el tema.

Además, cuando el mar absorbe el CO2 de la atmósfera, se produce la acidificación del agua y esto hace que los animales de concha se vean afectados porque el carbonato del que están hechos sus conchas se disuelven con el agua más ácida. Lo mismo ocurre con los corales y las especies que están a menos profundidad.

¿Por qué hay más medusas?

También hicimos esta pregunta a José Luis y la respuesta fue la misma: no se sabe a ciencia cierta. Mari Carmen nos cuenta algunas teorías, que van desde el aumento de la temperatura, el cambio de los vientos, el cambio del plancton a la disminución del número de depredadores. Un misterio que seguiremos investigando porque tenemos una relación amor/odio con estos seres tan bonitos y misteriosos. 

Aquí re dejamos la entrevista que hicimos en el centro de recuperación de especies marinas para que la tengas más a mano.

Las corrientes marinas están cambiando

Este es uno de los temas que nos parecen más preocupantes. Las corrientes marinas regulan la temperatura del planeta. En el Mediterráneo, los vientos fríos que llegan al golfo de León, enfrían las aguas superficiales y, este cambio de temperatura, hace que se hundan, enfriando otras zonas del mar y regulando así la temperatura.

Esto pasa también con las aguas del ártico, que regulan el clima de todo el planeta. Se prevé que, por el cambio climático, estos cambios de temperatura cada vez serán menos drásticos, lo que puede ser catastrófico para la vida tal y como la conocemos.

Nuestra querida posidonia 

Mari Carmen nos contó que aún queda posidonia en Málaga y nos cuenta lo importante que es para la supervivencia del ecosistema que se crea en torno a ella, además captura de CO2 y hace que las aguas sean más fértiles. Entre Ibiza y Baleares está la posidonia más antigua del planeta. Aquí puedes leer más sobre esta planta tan interesante.

Tenemos que cambiar el futuro

En cuanto al futuro del Mediterráneo es clara: tenemos que cambiarlo. En el Instituto Oceanográfico están haciendo unos proyectos para que la Unión Europea modifique ciertas normativas y obligue a los países a cumplirlas con el objetivo de regenerar el mar Mediterráneo.

Nosotros, como habitantes de este planeta, lo primero que tenemos que entender es que el océano también es nuestro ecosistema, que cada vez abrimos el grifo de nuestra casa, comprendamos que ese agua forma parte del ciclo del agua de la Tierra. Cualquier gota ha formado parte del océano, se ha convertido en vapor y lluvia hasta llegar a nuestro hogar.

¿Y qué pasa con el pescado? ¿Podemos seguir consumiéndolo a este ritmo?

El tema de la pesca nos parece una pregunta obligada. Mari Camen nos cuenta que la idea es que se pesque sólo lo que se pueda para que la pesca sea sostenible. 

Solamente es sostenible la pesca si es sostenible en el tiempo y para que sea sostenible en el tiempo tenemos que garantizar que las poblaciones se mantienen. Es decir, que el número de peces que hay en el mar, no disminuya. Pero eso sólo se puede conseguir con una regulación muy estricta.

Nos cuenta que en Europa sí se hacen estos controles pero no en otras partes del mundo. Sobre este tema, hay muchísima información en internet y, si se te viene a la cabeza el documental Seaspiracy, aquí te dejamos un artículo sobre lo que nos pareció, con sus luces y sus sombras.


Esperamos que hayas disfrutado de esta entrevista, la verdad es que nos está encantando charlar con expertos en el mar. Cuéntanos qué te ha parecido. Charlamos en comentarios. 

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

2 comentarios

Juliana 8 septiembre, 2022 - 9:36

Yo creo que lo que ha pasado este verano debería hacernos reflexionar.

Contestar
Patri Reina 8 septiembre, 2022 - 10:49

Totalmente, lo malo es que ya han pasado muchas cosas que nos deberían hacer hecho reflexionar hace tiempo pero no aprendemos :(

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.