Con la entrada de la Directiva del Parlamento Europeo sobre la reducción de varios productos de plástico en julio de este año quedaban prohibidos ciertos productos, como los cubiertos de plástico y los recipientes para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido (poliespan).
Hace unos meses, al ver a una cadena de supermercados vender los cubiertos de plásticos como reutilizables nos quedamos de piedra. Pensamos que era un caso aislado, pero no es así.
Así que hemos investigado un poco y hemos visto que en los envases de estos productos aparece “UNE 53928”.
¿Qué es eso de UNE? Son normas creadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Una normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades con el fin de ordenarlas y mejorarlas. ¿Mejorarlas? Sí, en este caso para la industria.
Estas normas aparecen aprobadas en el BOE, pero no se puede ver el texto. Si quieres saber qué hay detrás tienes que pasar por caja.
En realidad 38 euros no es mucho para saber cuál es la pócima secreta capaz de transformar un producto desechable en reutilizable, pero evidentemente no vamos a pagar. Por lo poco que hemos encontrado en internet significa que puede utilizarse como mínimo 5 veces tras lavarlo en el lavavajillas.
En la web de la Asociación Española de Industriales de Plástico dicen: “esta norma da respuesta a la Directiva de reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico de un solo uso en la que se prevén diferentes acciones regulatorias en función de cada familia de productos. Acciones que pueden ir desde las restricciones de uso a las prohibiciones, por lo que se ha decidido cambiar la naturaleza de un solo uso a la de productos reutilizables”.
Y se quedan tan panchos. ¿Cambiar la naturaleza o el adjetivo? El interés no es vender productos reutilizables, es seguir vendiendo los mismos productos con otro nombre para continuar con el mismo negocio.
¿Se pueden reutilizar? Sí, pero ¿alguien en su sano juicio piensa que se van a comprar este tipo de objetos con idea de reutilizarlos? Me imagino poniendo los vasos y cubiertos en el lavavajillas y apuntando las veces que los han lavado, no vaya a ser que se pasen del número de lavados que pone en el envase.
Por si esto fuera poco dicen que esta norma servirá de base para la creación de una normativa europea. ¿En serio?
En algunos sitios ha aprovechado la ocasión para subir los precios, pero en otros hemos encontrado cubiertos reutilizables a menos de 3 céntimos cada unidad, platos a 5 céntimos y vasos a 2 céntimos.
Por supuesto, la palabra reutilizable suele estar acompañada de la palabra reciclable, para que nos quedemos con la conciencia bien tranquila.
Hecha la ley, hecha la norma, perdón la trampa. A nosotros nos parece increíble que esto pueda estar pasando, que sea tan fácil saltarse una normativa europea.
Esperemos que en un futuro nuestras playas no acaben llenas de productos de plástico reutilizables y tengan que sacar una nueva directiva para regular su uso.