Inicio » Información » El plástico se puede reciclar ¿no?

El plástico se puede reciclar ¿no?

por Vivir sin plástico
Reciclaje de plástivo

Ésta es una de las frases que más escuchamos cuando decimos que intentamos evitar el plástico. Para qué evitar el plástico, si, total, se puede reciclar ¿no? Pues no es tan sencillo ni tan fácil, reciclar plásticos es un tema un poco confuso porque hay muchos tipos y normalmente sólo se reciclan envases, cuando hay infinidad de materiales de plástico que se podrían reciclar (¿o no?). Hoy te queremos hablar de los tipos de plástico que existen, para qué se utilizan y de su reciclaje. Estamos a favor de reciclar pero también creemos que no es suficiente. Siempre que deseches un producto deberías dejarlo en el contenedor que le corresponda, lo que no significa que siempre se le pueda dar una segunda vida ni que el contenedor amarillo sea una máquina mágica que haga que los plásticos puedan ser reutilizados sin ningún impacto sobre el planeta. Te contamos un poco más.

En 1988 la Society for Plastic Industry creó un sistema para la identificación de los distintos envases plásticos que sigue en vigor hoy en día. La mayor parte de de los envases de plástico vienen con con el símbolo de un triángulo con un número dentro. Este triángulo es una adaptación del círculo de Möbius, el símbolo internacional de reciclaje que tiene su origen en 1970 e indica que los materiales empleados en el producto pueden ser reciclados. En este caso, aunque lleve este símbolo no significa que el producto se pueda reciclar, se utiliza para identificar el tipo de plástico que se ha utilizado, ya que muchas veces son tan parecidos que a simple vista es muy difícil diferenciarlos. Se pueden encontrar 7 tipos (bueno seis, o muchos más según como se mire):

reciclaje

Círculo de Möbius

1- PET (Polietileno tereftalato). Está por todos los lados, se encuentra en la mayoría de las botellas de agua y en muchos envases de alimentos. Esto es porque es un plástico muy transparente y con una capacidad muy buena de impedir la entrada de oxígeno. Es uno de los plásticos más fáciles de reciclar (lo que no quiere decir que sea fácil reciclarlo) y lo normal es que acaben su vida como tejidos sintéticos.

2- PEAD (Polietileno alta densidad). Es la variedad más resistente del clan de los polietilenos. Se usa sobre todo para botellas de productos de limpieza, de cosmética, de leche, de zumos… aunque también se utiliza para las capas de los tetrabricks y para las bolsas más resistentes.

Sí, por si alguien no lo sabía (nosotros mismos hace ocho meses) los tetrabricks están compuestos por un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio, lo que hace muy difícil su reciclaje, ya que hay que separar las tres capas. Curioseando en la web del ayuntamiento de la ciudad donde vivimos hablan de que recicla un 80% del peso del envase,  la celulosa y el aluminio, pero del plástico no mencionan nada, por lo que imaginamos (y las cuentas no nos fallan) que será el 20% de plástico que acaba en la incineradora.

3- PVC (Policloruro de vinilo). Según Annie Leonard, autora de La historia de las cosas, y nuestra nueva heroína (no sabemos cuántas veces habremos dicho esto en la historia del blog), es el plástico más peligroso en todas sus etapas: en la producción, en su uso y en su desecho. Se encuentra en tuberías, cables, botellas de detergente, canalones y algunas clases de film transparente. Lo mejor es evitarlo. (Nos fiamos mucho de Annie Leonard y creemos que tú también deberías hacerlo ;)

4- PEBD (Polietileno baja densidad). Es la versión más elástica del polietileno. Se usa para film adhesivo, bolsas, botellas de plástico blando…

materiales-reciclables

5- PP (Polipropileno). Puede soportar la presión repetitiva de abrir y cerrar por lo que su uso en común en tapones (como el de la mayoría de las botellas) y tapas de envases. Además se utiliza en envases de comida como los botes de ketchup, recipientes de yogurt, envases de margarina… Junto al número 1, son los más fáciles de reciclar (por eso vemos a veces recogidas de tapones solidarios). Una vez reciclados, pueden acabar su vida como cajas, contenedores o muebles.

6- PS (Poliestireno). Es muy fácil de reconocer cuando se hincha y se convierte en lo que comúnmente se reconoce por la marca Porexpán. Con esa forma en un gran aislante. Tiene una gran variedad de usos como las bandejas de los supermercados en los que se pone la fruta y verduras y que tanto odiamos, o envases de comida rápida. En su forma más rígida también se utiliza para los estuches de los cedés o los cubiertos desechables.

7- Otros. ¿Otros? Sí, son plásticos de los que no se sabe a cierta cierta su composición, o que no entran en los otros seis anteriores.

Esta forma de identificar a los plásticos se está quedando un poco anticuada, hay muchísima variedad de plásticos que no entran dentro de esta categorización y que acaban siendo clasificados con el número siete. Y ¿qué ocurre con este número? Los plásticos identificados con el número 7 no se pueden reciclar, al no poder conocer su composición no hay forma de reciclarlos.

Pero, aunque tengan otro número el reciclaje del plástico es un proceso difícil y costoso. Los distintos tipos de plásticos no se pueden reciclar juntos y la dificultad de identificarlos y separarlos lo complica todavía más. Si se mezclan distintos tipos tienden a separarse por capas, como ocurre cuando mezclamos el agua y el aceite, por lo que se tiene que desechar todo el lote.

Además, por seguridad alimentaria, los números 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida y, en España, el número 1, PET, se puede utilizar para botellas de agua y de refrescos siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado. Por lo que, de todos los envases de plástico de productos alimenticios que ves en el supermercado, ninguno proviene de plástico reciclado 100%. En el mejor de los casos, las botellas de agua y refrescos pueden tener un 50% de materia reciclada. Y no debe de ser tan fácil ni habitual cuando hay empresas que presumen de un 25%.

tragaEntonces, ¿a dónde van estos plásticos después de reciclarse? La verdad es que se suelen convertir en productos que no tienen nada que ver con el original y que no van a poder reciclarse de nuevo como telas, lonas, cuerdas, hilos, contenedores, paneles, maderas plásticas, tuberías, vallas, contenedores, papeleras, cubos, bolsas, material de edificación, aislamiento térmico… Se está pensando hasta en hacer carreteras de plástico. Con tanto excedente en el mercado hay que buscar alguna rentabilidad, ése es objetivo de la economía.

Susan Freinkel, en su libro Plástico, un idilio tóxico, indica que un 70% de los plásticos usados en el mundo acaban en China (y eso sin contar otros países asiáticos, como India al que también llegan una gran cantidad de plásticos usados). Uno de lo motivos es que los barcos suelen llegar desde China a Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y otros países cargados hasta los topes y, como suelen volver medio vacíos, es una forma de sacar algo de ganancia al viaje de vuelta. ¿Y una vez en China? Imaginamos que muchas veces ni las condiciones de trabajo, ni el procesamiento de estos plásticos, ni el tratamiento de los residuos serán ideales. Pero otros países se han quitado la basura, la contaminación y los problemas de sus tierras. ¿Qué más da lo que hagan con ello?

Y, ¿lo que se queda en Europa? En el mismo libro comentan que gran parte del plástico usado que se recupera en Europa se quema para producir energía. Y la Unión Europea considera esta actividad como reciclaje, lo que engorda las cifras de plástico reciclado, cuando lo que realmente ocurre es que está quemando, con la contaminación y toxicidad que eso conlleva.

Cuando te hablamos de Ellen MacArthur y la nueva economía del plástico, ya comentamos que a nivel mundial sólo un 5% del plástico es reciclado. No son cifras muy alentadoras. Incluso en el hipotético caso de que se reciclase el 100% del plástico todavía habría que seguir produciendo, sobre todo para los envases de comida, bebida, y para otros muchos productos en lo que es necesario material virgen.

Reciclar es necesario, no estamos en contra de ello. Hay que reciclar. De lo que sí estamos en contra es que pretendan que pensemos que es la solución y que el problema se acaba cuando tiramos un envase al contenedor amarillo. Nos lo venden así, “alimenta al tragaenvases”. No te preocupes, una vez que depositas el envase en el contenedor mágicamente se transformará en uno nuevo sin coste medio ambiental ninguno, estás ayudando al planeta. Sigue consumiendo envases, no hay problema. Has hecho tu labor, depositarlo en el contenedor adecuado, alguien se encarga del resto, aquí o en China, qué más da, tu responsabilidad ha acabado. Eres una buena persona, reciclas.

Nosotros creemos que puedes hacer más, con lo que buenamente esté en tus manos, con lo que puedas, poco a poco, sin agobios. Y sí, eres una buena persona, no lo dudamos, pero por eso te pedimos que des un paso más, que sigas reciclando pero vayas un poco más allá. Antes se hablaba de las 3 erres,  primero reducir, luego reusar y por último reciclar. Luego se habló de las cinco erres, rechazar, reparar, reducir, reusar y reciclar.  Y últimamente han pasado a ser 7, reflexionar, rechazar, reparar, reducir, reusar, reciclar y reclamar. Sean las erres que sean, por favor, no te quedes sólo en reciclar.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

76 comentarios

Gabypunto 10 abril, 2016 - 23:30

Gracias por tanta y tan buena información! Ole por vuestra labor de crear conciencia.

Contestar
Vivir sin plástico 11 abril, 2016 - 8:04

¡Hola Gabypunto!

Muchas gracias por tus palabras :) Si la gente no cambia que por lo menos no sea por falta de información.

Un abrazo.

Contestar
Mariana 11 abril, 2016 - 15:53

¡Buenísimo! Me parece súper importante que este mensaje se empiece a difundir… cada vez que empiezo una conversación sobre el tema de los residuos siempre hay al menos una persona que habla del reciclaje y asume que es la solución, la panacea. ¡Pues no!

Es útil, sí, y bien manejado puede tener resultados muy positivos, pero con el porcentaje de desechos que realmente se reciclan y la cantidad de cosas que consumimos y tiramos a la basura todo el tiempo, el reciclaje es apenas un pañito de agua tibia, que da una buena sensación (la de «soy buena persona y me preocupo por el ambiente porque pongo las cosas en el contenedor adecuado») pero no cura la gravísima enfermedad. Muchas gracias por hacer esta recopilación tan completa y tan clara, y por seguir promoviendo el consumo responsable por encima del simple «alimentar al contenedor amarillo». ¡Un abrazo chicos!

Contestar
Vivir sin plástico 12 abril, 2016 - 21:10

¡Hola Mariana!

Sí, se tiene que empezar a difundir la idea que con reciclar no basta. Muchas veces es la excusa perfecta para seguir consumiendo sin sentido. Es cierto que hay tantas personas que ni siquiera reciclan que muchas veces reciclar parece un acto revolucionario. Hay muchas campañas para fomentar el reciclaje pero todavía no hemos visto ninguna para concienciar sobre la reducción del consumo.
¡Un abrazo fuerte!

Contestar
Juan 12 abril, 2016 - 17:05

Creo que adjudicar al consumidor buena parte de esta labor no es la acertada, pues el mercado y los habitos están muy arraigados. Lo realmente urgente es exigir una ley de envases que progresivamente cambie los procedimientos de fabricación y consumo, como antaño:envases retornables y uso de materiales menos agresivos.

Contestar
Vivir sin plástico 12 abril, 2016 - 21:21

¡Hola Juan!

Tienes razón, las empresas y la regulación de la ley en este sentido son esenciales. Debería existir una legislación para que antes de salir al mercado cualquier producto o envase ya se hubiese estudiado la forma de reutilizarlo o de gestionar el residuo que éste va a generar, pero… mientras esto no ocurra no podemos quedarnos cruzados de brazos. Y la verdad es que tenemos más confianza en las personas y en cómo su manera de consumir pueden cambiar el mundo, que en que el gobierno «moleste» a las empresas para que sean más sostenibles.
¡Un abrazo!

Contestar
Maria 13 abril, 2016 - 9:40

Según tengo entendido, aunque no os puedo citar un artículo de referencia, es que el plástico más reciclado es el PET, en torno a un 20% (de ahí que presuman de reciclar el 25%) y sirve para hacer fibras sintéticas, y el HDPE (o PEAD) le sigue bastante por detrás. Cualquier otro plástico es bastante improbable que vaya a ser reciclado. Luego la gestión del resto de plásticos depende mucho de donde vivas, a veces incluso dentro del mismo país. En cuanto a los tetrabriks aunque debería ser un envase más «sostenible» compuesto en su mayor parte de cartón, con una huella de carbono menor que otros envases y reciclable, no sale rentable reciclarlo porque el proceso es excesivamente costoso y solo hay unas pocas estaciones de reciclaje en España capacitadas para hacerlo (de hecho, según lo que he leído hay dos y solo una de ellas es capaz de reciclar el plástico, no sé si recientemente se habrá sumado alguna más), por lo que la gran mayoría de los tetrabriks NO se reciclan.

Siento no poder citar nada que corrobore esta información, pero son mis conclusiones después de haber leído diferentes artículos online y haber consultado a gente más familiarizada con el tema.

Contestar
Vivir sin plástico 13 abril, 2016 - 21:25

¡Hola María!

Sobre la gestión del reciclaje del plástico hay mucho que hablar. Algunos de los datos que hemos sacado para esta entrada vienen de páginas oficiales. En el caso de los tetrabricks la página del Ayuntamiento de Madrid indica que se reciclan un 80% del peso del producto. Como decíamos el 20% que reconocen que no reciclan pensamos que son las capas de plástico pero ellos no lo aclaran.

En el caso de España nosotros creemos que hay muchísimo plástico que no se recicla. Según Ecoembes en el 2013 el 56,6% de los envases domésticos recuperados mediante los contenedores amarillos fue plástico. De esta cantidad, un 28 % se destinó a fabricar plástico reciclado, un 17 se destinó a la producción de energía y un 55 % fue a parar al vertedero. Y sinceramente nosotros pensamos que las cifras de reciclaje que aporta Ecoembes están muy engordadas.

¡Muchas gracias por compartir la información!

Contestar
Natalia Téllez 13 abril, 2016 - 13:35

¡Muchas gracias por la información! Ahora mismo estoy preparando una clase de educación ambiental sobre nuestra huella ecológica y una de las cosas de las que hablo, y no todo el mundo tiene en cuenta es que al reciclar, podemos recuperar ( ya hemos visto que depende de los casos) parte de la materia utilizada para producir el artículo que después vamos a reciclar pero toda la energía que es necesaria para su producción … no se recupera. Es otro punto para pensar que no sólo nos podemos quedar en reciclar.

Contestar
Vivir sin plástico 13 abril, 2016 - 21:42

¡Hola Natalia!

Y además de la energía gastada en la producción, también hay que tener en cuenta la cantidad de residuos contaminantes que van a parar a la naturaleza :/

Si, debemos ir un poco más allá del reciclaje.

¡Muchas gracias!

Contestar
Eco-Huelaa 20 abril, 2016 - 12:20

Gracias por vuestro blog chicos. Aquí está el artículo que escribí gracias en parte a vuestra info e inspiración. En breve habrá 2 artículos más sobre el tema
http://www.eco-huella.com/2016/04/plastico1.html

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2016 - 11:02

Genial Eco-huella,

Mientras más difusión haya sobre el tema, más se concienciará la gente. Gracias por enlazarnos.

Lo compartimos en redes sociales.

¡Un abrazo!

Contestar
Lorena 18 mayo, 2016 - 3:41

¡Hola Patri y Fer!

Mil gracias por un artículo tan completo y por informar a la comunidad!!!

No, no todo el plástico se recicla.
Y aunque así fuera, me ATERRORIZA pensar en el proceso de reciclado del plástico.

Estoy segura que vosotros ya lo sabéis, pero para el que lea este comentario, hay 3 procesos diferentes: 1. mecánico, 2. químico, 3. energético. TODOS pasan por un proceso de fundición (1, 2) o PEOR… de cremación (3)!!! Es decir, liberación a atmósfera de compuestos tóxicos, sintéticos, inorgánicos, carbono y metano. ¡¡A la m***** el cambio climático!!

Estoy de acuerdo con vosotros, lo del «»»»»reciclaje»»»» energético es de risa.

Decir que me habéis matado con lo de los tetrabricks.
Hace más de 1 año que dejé de tomar leche porque aquí en NZ la venden fresca en botellas de plástico, y me ponía enferma de ver todas esas botellas en fila india esperando a ir al cubo del reciclado. Mi pareja la sigue tomando, así que me escapo a la granja a cogerla fresca en botellas de vidrio cada vez que puedo y con eso y elecciones inteligentes de compra, hemos reducido nuestra basura muchísimo. Pero cuando se le acaba la leche y yo no he ido a la granja, pues se termina comprando en el super. Hace poco que se pasó a comprar la leche en tetrabricks en lugar de botellas de plástico, pues pensábamos que era mucho más fácil reciclarlos – y menos agresivo, al tener menos plástico. ¡¡Nada más lejos de la realidad!!

Así que me voy ahora mismo a la granja.

Al final, la solución está en nuestras propias manos.
En nuestra propia iniciativa y en nuestras DECISIONES.

Soy una defensora de que las pequeñas acciones en forma de decisiones CUENTAN y mucho!!

GRACIAS por compartir las vuestras!!

Os comparto!

Un saludo desde el culo del mundo!

Contestar
Vivir sin plástico 19 mayo, 2016 - 7:33

¡Hola Lorena!

Muchas gracias por la información. La verdad que sobre el reciclaje del plástico se habla muy poco, como ciudadanos se nos pide que pongamos los residuos en el contenedor adecuado y lo que ocurra después ya no es de nuestra incumbencia. Es mejor que no sepamos lo que hacen con él. Luego nos sueltan una cifra engordada sobre el porcentaje de plástico que se recicla y así podemos seguir consumiendo tranquilos.

Y encima nos tratan de inculcar que producir energía con los desechos es la panacea, como si fuera una energía que se consigue gratis. ¿Gratis? No tienen en cuenta ni el coste medioambiental que han tenido todos esos envases antes de que se desechados ni todos los contaminantes que se sueltan al incinerarlos.

Y como dices aunque todo el plástico se reciclara seguiría siendo un problema, por el proceso del reciclaje en sí y porque la gran mayoría de las veces se producen productos de menor calidad.

Así que sí, nuestros pequeños gestos cuentan mucho más de lo que nos imaginamos.

Muchas gracias ¡y un abrazo fuerte!

Contestar
Sónia Cristina Relvas Luciano 11 junio, 2016 - 9:31

Gracias
Gracias,gracias
Justo lo que me decia mi consciencia…pero los humanos tenemos la necesidad de ver para creer…
Las 7 erres no las conocia
Lo voy a emarcar bien grande…
Como decia, como madre de 4 hijos me siento encima mas responsable por el aumento de consumo de materia prima por parte de mi familia, y es triste decir que para mi ir de compras es una tormenta por no tener mucho por donde escoger. En la mayoria de las veces intento escoger de vidro, o pensando que era reciclable…ahora veo que lo que me decia mi cabeza estaba en lo cierto.
La solucion pasa por la demanda de nuestra parte de produtos no envasados o con materia que sea reutilizavel o que sea reciclable mas de 90%…

Contestar
Vivir sin plástico 16 junio, 2016 - 19:19

Hola Sonia,

Lo importante es reducir el consumo y comprar sabiendo las consecuencias que tiene cada cosa que adquieres, pero la perfección es imposible ¡y más con 4 hijos! Lo que tenemos que intentar es hacerlo lo mejor que podamos e ir mejorando poco a poco. Nos alegra que te haya servido la entrada ;) Un abrazo

Contestar
AuroritaFlores 29 julio, 2016 - 16:58

Maravilloso artículo, me pasa tanto eso últimamente que le e declarado la guerra al plástico de un solo uso, que siempre hay alguien alado que dice cosas como «y para que te esfuerzas si igual va al mismo sitio con toda la basura» o el típico «se recicla y ya , sigue consumiendo, cual es el problema?» y están tan lejos de la realidad al pensar que con ese pensamiento es suficiente, definitivamente falta crear mucha conciencia al respecto.

Contestar
Vivir sin plástico 4 agosto, 2016 - 19:24

Es verdad Aurorita, tristemente es la visión de la mayoría, que reciclando se acaba el problema, es lo que nos quieren hacer creer los fabricantes (que muchas veces también están metidos en empresas que encargan del reciclaje) para que sigamos consumiendo sin parar, pero la solución es mucho más sencilla, y es reducir o eliminar el uso innecesario de productos de usar y tirar, lo que tampoco es muy complicado ni requiere un gran esfuerzo.

¡Muchas gracias por darnos tu opinión!

Un abrazo.

Contestar
Reciclaje de Poliestireno 22 septiembre, 2016 - 9:16

Hola a todos,

El artículo es muy interesante puesto que reciclar cualquier tipo de de plástico es importantisimo para el medioambiente y se debe de tomar más consciencia sobre lo que le estamos haciendo a nuestro planeta.

Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 29 septiembre, 2016 - 18:30

¡Hola!

Sí, el plastico se puede reciclar, pero nosotros creemos que es la última erre de nuestro diccionario. Antes debería estar rechazar, reducir, reutilizar, replantear, repensar, reinventar… hay tantas cosas que se pueden hacer antes que reciclar que la verdad es que se nos queda pequeño. Hay que reciclar, pero no podemos quedarnos estancados ahí.

Un saludo

Contestar
Cómo filtrar agua sin usar plástico (con carbón activo) – Aventura ética 3 enero, 2017 - 21:31

[…] tampoco parece satisfactoria. El sistema de reciclaje de plástico es muy deficiente a día de hoy (el plástico prácticamente no se puede reciclar). Por tanto, es mejor reducir el consumo de plástico que comprar cosas envasadas en plástico […]

Contestar
Ana 6 abril, 2017 - 16:36

Hola a todos,

Muy interesante el blog, y no os quito razón. Soy investigadora en el área de sostenibilidad de un instituto tecnológico relacionado con los envases y el tema de los bricks, os lo puedo confirmar… escuché hace poco de una charla de un trabajador de una famosa empresa de estos envases que efectivamente comentaba que hasta el momento no se sabe como separar la capa de aluminio y la de polietileno, que estaban trabajando en ello y al parecer ya hay una patente china que parece que podrá solucionar el problema… pero habrá que esperar.

Por otro lado comentaros que los envases son un mal necesario… E igual que tienen una repercusión medioambiental muy grande son lo que evita que se desechen residuos de comida y evitan enfermedades que se podrían dar por la no protección de estos alimentos.

Además, con la población mundial actual, la distribución de alimentos sin envases sería completamente inviable… Ahora bien, hay soluciones que están aún en desarrollo, que podrían reducir el impacto medioambiental de los mismos… Se trata de los bioplásticos (PLA, quitosano, PSM….). Todavía no tienen las capacidades como material barrera de los plásticos convencionales pero a base de investigación (y presupuesto) se puede llegar a todo…

Os animo a dedicarles una sección y si tenéis no dudéis en contactarme :)

Un saludo y gracias por el blog,

Contestar
Vivir sin plástico 9 abril, 2017 - 23:15

Hola Ana,

Muchas gracias por tu aportación.

Tenemos claro que el futuro de los plásticos son los bioplasticos. Hace falta que continuéis investigando (qué bien que estés en ello) pero a nosotros nos preocupa que muchas veces se tengan que utlizar alimentos para producirlos. Al ritmo que se utilizan los plásticos en este mundo imagina la cantidad de alimentos que serían necesarios. Y sí, podría ser una salida a las hortalizas, frutas y verduras que no cumplan los «estándares de belleza» que exigen muchos supermercados, pero no creemos en esos estándares. No sólo se trata de buscar una alternativa al material, se trata de buscar una alternativa a nuestra forma de consumo.

El envasado actual de los alimentos no nos parece ni lógico ni sostenible. Sin ningún esfuerzo por parte de nadie se podría reducir a la mitad. Creemos más en un sistema de reutilización de envases y en un poco de sentido común. No es normal que los alimentos viajen tantos kilómetros desde el lugar de producción, ni que cada vez que alguien compre leche tenga que tirar un envase al contenedor del reciclaje (aunque se reciclase).

Pecaremos de idealistas, pero creemos que hay que tratar la enfemedad y no el síntoma. Los bioplásticos pueden venir fenomenal, pero siempre que vegan acompañados de una nueva forma de consumo. Sinceramente muchas veces da la sensación que sirven de excusa para poder seguir utilizando productos desechables como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Lo que deberíamos hacer es todo lo contrario, reducir todo el embalaje absurdo e innecesario. Y una vez que ocurra esto, para los plásticos realmente necesarios deberían de ser bioplasticos.

¡Un saludo!

Contestar
Abel Desio 14 julio, 2017 - 14:29

Quemar el plastico uasdo para generar energía es la mejor de todas las opciones.
Es cierto lo que se dice en la nota que el gas de combustión encierra productos tóxicos, pero para eso se deben diseñar hornos de combustión de alta temperatura, que asegure una máxima conversión del combustible a dióxido de carbono y agua.
De todas formas quedan residuales a remover, como los que provienen del PVC (que son óxidos de cloro) o de la poliamida (son óxidos de nitrógeno, genéricamente NOx).
Estos se sacan del gas de combustión mediante torres lavadoras o scrubbers.
Las otras alternativas como la reutilización en elementos de bajo costo no es mala, pero al final de su vida util no van a servir para nada (ni para reciclar) y se deberá disponer de ellos. Acumularlos no es una buena idea, lo mejor es devolverlos a la naturaleza de la forma más inocua posible.

Contestar
Vivir sin plástico 20 julio, 2017 - 20:02

¡Hola Abel!

Nosotros con la incineración tenemos el mismo sentimiento que con el reciclaje. En muchas ocasiones nos da la sensación de que sirve de excusa para seguir consumiendo de la forma que lo hacemos hasta ahora sin cargo de conciencia. «No hay de que preocuparse. Si al final van a quemar los envases y vamos a recuperar energía»

Puede estar bien cuando se gestiona correctamente y como última alternativa. Pero antes habría que priorizar la reducción y el reuso. Al final, al incinerar estamos perdiendo recursos que no vamos a poder recuperar y se siguen generando residuos peligrosos. Creemos que se debería hacer todo lo posible para acercarse lo máximo posible a una economía circular donde los recursos mantengan su utilidad en todo momento.

Gestionar los residuos correctamente es importante, pero reducir los residuos que generamos nos parece lo más prioritario.

¡Muchas gracias por tu comentario!

¡Un abrazo!

Contestar
Maria 9 septiembre, 2017 - 12:40

No está tan claro que sea beneficioso reciclar y debas tener conciencia tranquila por hacerlo, pues el proceso de reciclaje contamina, contribuyes a la elaboración de productos contaminados …..como por ej. Ropa …etc… que se hace con plásticos reciclados, el plástico no es sólo todo aquello que tiene apariencia de plástico !!!! . la única solución, alentar el no consumo y el no reciclado y optar por la filosofía Cero Residuos.
Consumiendo, pero también reciclando, contribuyes a que se perpetue la cadena de contaminación.

¨…. ¿Sabias que el principal destino del reciclado de Pet es la fabricación de fibras textiles?, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, zunchos, telas para prendas de vestir como el «polar», calzados, camisetas, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos ….¨

Demasiados mensajes en todas partes sobre reciclar, sobre los beneficios de reciclar ….. cuando el mensaje ha de ser Zero Waste-Cero residuos.
Lo opción ideal es optar por el Movimeinero Cero Waste + Movimiento estilo de vida minimalista +Movimiento Ugly Food/ comida fea ( que lucha contra el derroche de alimentos).

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:17

¡Hola María!

Como se suele decir «reciclar es un buen sitio para empezar pero uno malo donde quedarse». Y sobre todo en el caso del plástico no es la solución. Como dices con el plástico reciclado se van a crear productos que no se van a poder reciclar de nuevo, por lo que no es un gran avance.

Estamos de acuerdo contigo a que hay demasiados mensajes sobre las bondades del reciclaje. Parece que reciclar es la solución a todo el desparrame de residuos absurdos que producimos, pero ¡hay tantas cosas que se pueden hacer antes! Y sobre todo reducir.

Muchas gracias por tu comentario

¡Un abrazo!

Contestar
Maria 15 septiembre, 2017 - 13:34

Gracias por la respuesta.

“reciclar es un buen sitio para empezar pero uno malo donde quedarse”, buena frase!!!

Se habla de lo malo del contenedor, y el contenido?

La mayoria de productos empaquetados contienen aditivos, excipientes ……, Deberiamos leer todas las etiquetas antes de comprar.
Comprando ciertos productos contribuimos también al engaño !!!

Tengo una leche en casa de una conocida marca que se vende como ¨ Leche de almendras ¨….
Ingredientes : Agua, azúcar, estabilizantes,sal …. y 2% de almendra , 2% Leche de almendra ???? !!!!. Ni es leche, ni tiene almendras !!! Compras agua con azúcar refinada , con UNA almendra por vaso, a precio de oro !!!
Si la compras de coco,no es de coco, porque también contiene casi todo agua y arroz – ( agua, 5,3% coco, 3,3% arroz ) !!!
Esto es sólo una ilustración de lo que significa comprar empaquetado, embasado …. un motivo más de peso para unirse a vuestra loable causa !!!!!

Muy buena labor la vuestra , ojala se extienda el ejemplo !!
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 28 septiembre, 2017 - 18:13

Lo del etiquetado es otro engañabobos. Hay ciertas cosas que no entendemos cómo están permitidas.

¡Nos sobran los motivos! ;)

Un abrazo

Contestar
Alba 18 septiembre, 2017 - 20:26

Primero, daros la enhorabuena por este blog tan maravilloso, ya no solo con simples consejos sino con información de calidad. Os agradezco mucho todo el esfuerzo que dedicaís para la divulgación de un tema tan crucial, y que yo empecé a conocer gracias a vuestra entrevista en los informativos Cuatro.

Segundo, indagando un poco más sobre la dificultad de degradar ciertos materiales como el plástico, y comprendiendo porqué deberiamos renunciar a su consumo, se me plantea una pregunta. Todos los divulgadores del movimiento zero waste considerais madera, vidrio, metal y otros recursos naturales como perfectos sustituidores del plástico, esto es, entiendo, porque el uso desmedido del plástico incita al consumismo, mientras que los otros materiales incitan al consumo responsable y duradero. Sin embargo, precisamente por la baja biodegradabilidad del plástico, esto lo hace un material bastante duradero y resistente y reutilizable, como por ejemplo el vidrio.
Si el argumento de que «que un material se pueda reciclar (en mayor o menor medida) no lo exime del no tener que ser menos consumido porque tarda en degradarse» (sintetizando el la que yo interpreto como idea principal de esta entrada) ¿Cómo podeis abogar por el uso del vidrio, un material que tarda 4.000 años en degrasarse, rompiendo el record de cualquier otro material usado en la industria? Puede ser reciclado al 100%, pero tambien es altamente frágil, lo que dependiendo de donde se rompiese podria facilitar su reciclaje o no. Y sin embargo, auqneu sea plenamente reciclable, teniendo en cuenta que tarda en descomponerse miles de años más que cualquier plástico, no se si esto es de alguna forma compensable.

Muchas gracias por todo, y espero que me ayudeís a entender mejor este movimiento en todas sus facetas.

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2017 - 20:32

¡Hola Alba!

Muchísimas gracias por tus palabras, nos alegra que te sea útil :)

Como es un tema que da mucho que hablar y muy difícil de resumir vamos a preparar un par de entradas de comparativas de otros materiales con relación al plástico. ¡Estate pendiente! ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Alba 2 octubre, 2017 - 20:46

¡Genial! Lo espero con ganas :)

Contestar
Montse 20 abril, 2018 - 10:49

Hola. Ayer vi un programa sobre el impacto del turismo concretamente en las islas Maldivas…la cantidad de plástico que se genera, de hecho una de las islas se utiliza exclusivamente para llevar los residuos donde se queman, lo que no parece la manera más correcta de tratar estos residuos. Están desbordados, y el efecto de esta ingente cantidad de residuos ya ha dejado su huella de destrucción. Mueren los arrecifes de corales, la calidad del agua es deplorable, las playas estas llenan de basura …..Parece que no hay marcha atrás en esta vorágine de turismo y consumo, pero creo firmemente que se podría hacer muchas cosas al respecto, y para empezar concienciar a la población de la importancia de este tema y como deberíamos actuar para intentar generar menos residuos.Yo particularmente intentó reutilizar y no aceptar bolsas de plástico que ofrecen los comercios.. Son gestos sencillos pero que multiplicados por millones de personas suponen millones de toneladas de residuos…Ojala, nos impliquemos todos en este tema ya que el futuro de nuestros hijos depende de ello.
Gracias por vuestra labor
Un saludo

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:51

Hola Montse,

Anoche nos perdimos el programa, qué rabia. La verdad es que el consumismo nos está llevando a acabar con todo lo que nos rodea.

Todos podemos hacer algo, poco a poco podemor ir generando un cambio.

Un abrazo

Contestar
Antonia 2 noviembre, 2017 - 4:27

CLARO QUE SE PUEDE RECICLAR!!
AQUÍ TE DEJO UN ARTICULO MÁS QUE HABLA DE ESTO DE MANERA MUY INTERESANTE Y CON UN PEQUEÑO TIP PARA HACER ALGO CON LAS BOLSAS DEL SUPER…
http://blog.reciplax.com/2017/10/reciclaje-de-plastico-como-hacerlo.html

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2017 - 9:29

Hola Antonia,

Gracias por el enlace. El reciclaje de plástico es muy complicado. Está bien reutilizar las bolsas del súper para hacer otra bolsa, pero no es la solución al grandísimo problema que tenemos con los plásticos desechables hoy en día.

Un saludo.

Contestar
Ximiscelánea 10 marzo, 2018 - 10:00

Pues a mitad de enero de 2018 se anunció que China prohibía la importación de residuos a su país, que ya dijo basta.

Voy a dejar unos artículos que confirman por qué son mucho más importante las R de reducir y reutilizar. El monopolio de Ecoembes en España lo que está haciendo:

http://www.aragon.attac.es/2017/06/04/ecoembes-un-negocio-poco-eco/

https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/seis-empresas-abandonan-el-reciclado-de-plastico-en-dos-anos-por-baja-rentabilidad_168937_102.html

http://www.fundacionmelior.org/content/tema/el-monopolio-del-sistema-de-reciclaje-en-espana

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 12:39

¡Hola Ximiscelánea!

La verdad es que desde principios de 2018, Chica ya no importa plástico a no ser que esté limpio y bien envasado. Lo de ecoembes es una locura. Nos da rabia sobre todo que se disfracen de empresa «eco».

Muchas gracias por los enlaces.

¡Un abrazo!

Contestar
Lauro Ortega 28 marzo, 2018 - 20:21

Hola a todos:
Nosotros somos una empresa que esta en el sector del packaging desde hace más de 40 años.
Somos conscientes del grave problema que supone la enorme generación de residuos plásticos en nuestra sociedad de consumo.
Pero también nos damos cuenta del gran desconocimiento de la realidad por parte de los políticos y legisladores.
Se habla de todas las familias de los distintos polimeros, pero no se comenta nada sobre los complejos.
Los complejos son la union, mediante laminación con colas sintéticas de dos o más polimeros y con tintas interlaminares.
De esto ni se habla, y son cada vez mas.
Son los envases de las pastas de sopa, legumbres, patatas fritas, pastas, dulces, caramelos, embutidos, loncheados, etc.
Estos complejos son casi imposibles de separar, por lo que tienen un difícil reciclado.
Nosotros, junto con una empresa productora italiana estamos divulgando un complejo de papel+polipropileno, que se unen con una cola en base acuosa, que las tintas también son en base acuosa, y lo mas importante, se puede separar manualmente el papel del polipropileno, de manera que el papel ira al contenedor azul y el polipropileno al amarillo.
También realizamos complejos de papel+Celophane, que sin separarse puede ir todo al contenedor azul y papel+PLA que va al compost. (Cuando lo haya en España claro)

Contestar
Vivir sin plástico 1 abril, 2018 - 11:10

Muchas gracias por toda la información, Lauro,

Nos parece súper interesante y nos encantaría saber un poco más. Te hemos mandado un email.

¡Un saludo!

Contestar
Mascha 20 abril, 2018 - 9:47

Muchas gracias por el artículo. Porque no se reciclan en España las botellas de agua por ejemplo. En Alemania desde hace años llevamos las botellas de plástico al supermercado y nos devuelven dinero. Porque no funciona aquí?!

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:49

Hola Mascha,

Se supone que se reciclan pero el sistema de recogida es diferente. En lugar del sistema de retorno que hay en Alemania, aquí se tiran todos los envases al mismo contenedor y en las plantas de reciclaje se separan. La verdad es que el sistema de retorno es mucho más efectivo que el que tenemos aquí.

Contestar
Lauro 20 abril, 2018 - 10:59

Nosotros pensamos que la solución más acertada para intentar paliar el actual problema de los Plasticos en la sociedad de consumo pasa inevitablemente por la educación de todos.
No se puede estar consumiendo recursos de la naturaleza, petróleo, celulosa, aluminio, vidrio, … etc. sin pensar en reciclarlos.
Primero, porque la basura también es un recurso y después porque los espacios para las basuras son cada vez mayores.
Miremos el carro de la compra, fijémonos en la cantidad de envases y enbalajes plasticos de todo tipo, y que vamos a enviar después a la basura.
No podemos ser tan cómodos para comprar y tan irresponsables para desechar lo que ya no nos sirve.
Por lo tanto, empecemos por formarnos y que se puede reciclar.
Creemos una cultura de reciclado.
Ampliemos las categorías de los Plasticos a reciclar y exijamos que todos los envases indiquen de forma clara donde se pueden echar.
Que las autoridades y educadores hagan campañas educativas para informar y formar sobre la forma de reciclar, como sucede en la Europa norte.
Y también los fabricantes de productos de alimentación tomarán conciencia de los nuevos envases separables para su mejor reciclado.
Pensemos que solo se puede reciclar si cada plástico va solo y están juntos los de la misma familia en un contenedor.
Es un camino complicado, pero como toda educación exige perseveracia e ideas claras, si no será un caos.

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:57

Hola Lauro,

La verdad es que más que reciclar, nos parece esencial reducir nuestro consumo. No podemos seguir a este ritmo por mucho tiempo y luego intentar remendarlo reciclando.

Es verdad que hace falta mucha educación y una mejora importante del sistema de reciclado. Sería importante que cada país se hiciese cargo de su propia basura para que pusiesen medidas serias y realistas. Lo de estar enviando la basura de un país a otro para reciclarla es una locura.

De todas formas, no creemos que haya fórmulas mágicas ya que es un tema muy complejo que necesita soluciones urgentes que mucha gente no está dispuesta a tomar.

Contestar
VESELINA 22 abril, 2018 - 21:42

En mi casa reciclamos desde hace 12 años. Ahora es faena de mi hijo, porque lo he enseñado en su debido tiempo. Cada tres días saca dos bolsas solo con envases, muy poquito papel y cartón y dos o tres piezas de vidrio. Siempre que puedo, rechazó las bolsas, pero la verdad es que cada hay vez más envoltorios para menos cantidad de comestibles y ahora mismo pregunta… ¿No hay manera de obligar los supermercados que nos compren los envases y que lo reciclan ellos? Hace 10 años estuve en Alemania – Múnich y las botellas de plástico y vidrio se devolvían en supermercado antes de empezar hacer la compra te daban un tiquet con el importe, que se descontaba en la caja

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 11:02

Hola Veselina,

Es verdad que cada vez hay más plástico por todos lados, sobre todo en los supermercados. El sistema de retorno, el que se usa en Alemania, nos parece muy buena solución para que la gente no abandone plásticos por la calle pero sólo funciona para botellas y latas de refresco. Te cobran un depósito que te devuelven cuando los llevas vacíos. Con los envases de comida no lo hacen. Aquí en algunas comunidades se está instaurando, ojalá se extienda a todo el país.

Un abrazo.

Contestar
Juana 23 mayo, 2018 - 17:26

Hola chic@s!!! gracias por esta maravillosa información. Tengo una pequeña duda sobre el tema, que sinceramente, no sé si lo habéis expuesto en otro comentario… intento comprar productos que contengan material recilcado, pero comentáis que es bastante «costoso» en todos los sentidos el reciclar plástico.. hay una marca de bolsas de basura que utilizan material reciclado y la estoy consumiendo (no encuentro otra opción en las bolsas de basura)… mi pregunta es, ¿es mejor comprarlas nuevas o recicladas? lo ideal es no utilizarlas, pero en la basura es algo muy complicado… Muchas gracias!!!

Contestar
Vivir sin plástico 8 junio, 2018 - 14:09

Hola Juana,

Creemos que en este caso mejor que sea plástico reciclado a plástico nuevo. Con la basura siempre es difícil, puedes probar este método. Nosotros lo estuvimos usando unos meses antes de empezar a hacer compost. Si no tienes mucho, te puede servir.

¡Un abrazo!

Contestar
Cristina 13 junio, 2018 - 14:23

Hola!!!!
Me encanta vuestro artículo y voy a intentar no perderos el rastro,porque y también estoy muy concienciada y me gusta mucho toda la información que dais. Ahora mismo estoy en paro y estudiando administración y finanzas y como estoy en un momento de cambio,estoy mirando donde hacer las practicas y q tenga algo q ver con este mundo d la sostenibilidad que realmente me apasiona.
Seguid contandonos cosas para poder consumir en condiciones…
Como idea me gustaría un artículo donde expliqueis posibles alternativas,si es q las hay,o x lo mnos cual seria la mejor opcion,a la hora d comprar refrescos,leche,una bolsa de patatas…para saber entre las opciones que hay cual seria la mejor.
Muchas gracias y un saludo desde bilbao,
Cris

Contestar
Vivir sin plástico 1 julio, 2018 - 12:31

¡Hola Cristina!

Cómo nos alegra que te guste lo que compartimos.

Mil gracias por la idea. Nos la guardamos para futuras entradas ;) De todas formas, te pasamos dos entradas sobre el papel y vidrio para que te puedas ir haciendo una idea ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Edu Sánchez 30 junio, 2018 - 14:33

¡Si! Pero que podemos hacer con los que encontramos en los montes, playas y vertederos ilegales y pienso ¿Se podrian hacer grandes bloques fundidos? Para hacer muros de contencion de tierras, rompeolas, pasos subterraneos y aereos.

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 12:01

¡Hola Edu!

Puede ser, también se podrían hacer carreteras. El problema es recoger todos esos plásticos. Con la acción del sol se van rompiendo hasta ser imperceptibles para el ojo humano.

Nosotros los que recogemos los echamos al contenedor de reciclaje si están bien y si no, a la basura, lo importante es retirarlos del medio ambiente ;)

Contestar
Francesc 11 agosto, 2018 - 21:11

Siempre será infinitamente mejor echar el plástico al contenedor que echarlo al río como hacen en algunos países del Tercer Mundo. No sé si habéis visto esas fotos de ríos de Indonesia en los que hay más plástico que agua. Luego van a parar el mar donde se degradan y pasan a formar parte de la cadena alimentaria. En esos países no es que no haya reciclaje; es que ni siquiera hay recogida de basuras.

Lo que quiero decir es que vuestro planteamiento es correcto pero, al mismo tiempo, creo que es poco posibilista y algo desmotivador. El simple hecho de depositar los residuos en el contenedor ya es un paso importantísimo (que no toda la población, ni mucho menos, de nuestro país o los de nuestro entorno cumple). Por algo hay que empezar y me parece que no es poco.

Contestar
Vivir sin plástico 13 agosto, 2018 - 12:41

¡Hola Francesc!

En ningún momento hemos dicho que no haya que reciclar, sino todo lo contrario. Hay que reciclar pero el reciclaje no nos puede servir de excusa para seguir consumiendo plásticos de usar y tirar como hasta ahora. No recordamos ahora quién dijo que «el reciclaje es un magnífico punto de partida pero un lugar horrible donde quedarse» y no podemos estar más de acuerdo.

Puede que parezca desmotivador, pero pensamos que el problema que tenemos encima es bastante grave y necesita soluciones tajantes y urgentes. Hemos visto vídeos de ríos plagados de plásticos, no sólo en países en vías de desarrollo sino también aquí en España y nos parecen desoladoras, por eso creemos que es tan importante reducir el consumo de plásticos de un sólo uso.

Contestar
Francesc 11 agosto, 2018 - 21:16

Por otra parte, hay un tipo de reciclado que es muy sencillo y que quizás habría que fomentar. Consiste simplemente en triturarlo, sea de la clase que sea, y hacerlo servir de relleno. Es algo que se hace en las fábricas de cable eléctrico. El plástico que sobra se tritura y se usa para rellenar el espacio que en los cables grandes queda entre los conductores y la cubierta.

Seguramente se podrían encontrar otros usos de relleno para este tipo de reciclado.

Contestar
Vivir sin plástico 13 agosto, 2018 - 12:45

Claro que reciclar plástico está bien pero no se necesitan tantos rellenos en el mundo entero como para darle salida a todos los plásticos que estamos utilizando actualmente.
Seguimos pensando que la solución no está en reciclar más, sino en reciclar menos (pero no porque los tiremos al río sino porque cada vez utilicemos menos plásticos de un sólo uso).

Contestar
Carlos 21 septiembre, 2018 - 21:24

Estimados, mi pregunta es la siguente:
hoy muchas empresas proponen ventanas de PVC para reacondicionar o dar terminaciones a sus viviendas, pero como ya se a informado, el policloruro de vinilo es el mas dificil por no decir imposible de reciclar, que debe ocurrir entonces con este tipo de ofrecimiento por parte de dichas empresas fabricantes y productoras de este tipo de materiales. dejo esta pequeña inquietud.
saludos.
gracias por su informacion

Contestar
Vivir sin plástico 3 octubre, 2018 - 18:31

Hola Carlos,

La verdad en cuanto a materiales de construcción no estamos muy al día pero creemos que se debe investigar para encontrar alternativas a este material (si es que no existen ya)

¡Un saludo!

Contestar
Carolina 1 octubre, 2018 - 18:14

Buenas tardes. Estoy realmente interesada en saber después de leer el artículo, en si debo reciclar o no el plástico en el ámbito doméstico. Igual ya lo habéis explicado en algún post anterior…Me refiero a que si una botella de agua o de lo que sea la puedo reutilizar tantas veces como esta aguante para rellenarla de otros productos sean o no comestibles, es decir, si los puedo rellenar de agua, crema, jabón, productos de limpieza…. Porque por lo estoy viendo, intento no generar tanto plástico dándole otros usos a l@s botellas y botes de plástico que ya tengo y parece que lo que estoy haciendo es envenenar a la familia… Es un tema que me preocupa porque no sé si lo estoy haciendo bien y por otra parte, es imposible utilizar todos los envases de vidrio o cristal. Por ejemplo en la ducha esto es muy peligroso. Gracias de antemano.

Contestar
Vivir sin plástico 3 octubre, 2018 - 13:58

¡Hola Carolina!

Aunque el reciclaje de plástico sea complicado, es mejor que las que tienes las tires a reciclar. Al rellenar botellas de plástico pueden soltar aditivos malos para la salud. Podrías utilizarlos para rellenar jabones y productos de limpieza pero en algunas tiendas a granel no querrán rellenar las botellas de bebidas por seguridad, por si alguien las confunde (sobre todo los niños) y se acaban bebiendo accidentalmente alguno de estos productos.

Simplemente intenta reducir el consumo de estos productos envasados en plástico y los envases que ya tengas, échalos a reciclar.

En la ducha nosotros utilizamos jabones sólidos y para el champú líquido tenemos un dispensador de cerámica, al no tener que levantarlo, no hay problema de que se caiga y se rompa.

Esperamos que te sirva,

Un saludo.

Contestar
Karol 15 octubre, 2018 - 19:23

Muchas gracias por la información, estoy tratando de dejar de usar plásticos, ya no recibo bolsas plásticas, de hecho si voy a comprar uso las bolsas que me dieron antes si es algo que no se puede llevar en mi canasto, pero estoy un poco confundida, ¿se puede hacer eso? ¿reusar las bolsas plásticas? y ¿las bolsas de cereales ziploc de plástico, las puedo limpiar y usar para guardar por ejemplo avena que compro a granel? ya revise y están hechas de plástico tipo 2 y otras de tipo 4, ¿cuantas veces es seguro reusar esos materiales? ‘perdón por tantas preguntas, es que trato de no usar más plásticos, pero todavía tengo cosas plásticas de envases que no puedo comprar a granel y siento que podría hacer algo mejor que solamente desecharlos…
Saludos desde Bolivia

Contestar
Vivir sin plástico 25 octubre, 2018 - 18:36

¡Hola Karol!

En principio no hay problema en que reutilices las bolsas que tienes para seguir comprando y no generar más residuos. Cuando veas que se empiezan a deteriorar, cámbialas por otras de tela que las puedas reutilizar tantas veces como te sean necesarias.

¡Un abrazo!

Contestar
Flavio 3 diciembre, 2018 - 14:35

Em Mexico hay alguoen qie ha inventado una maquina capas de transformar cualquier tipo de plastico (excepto el de los tubos y mangueras) en gasolina de mas octanage que la normal, creo que es la mejor forma de acabar con casi todos los plasticos, supongo que en cada pais deverian tener almenos una de estas maquinas por estado, seria una de las mejores soluciones que se me ocurren

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:34

No está mal para los plásticos que ya existen pero habría que ver las emisiones que genera ese combustible. Creemos que lo esencial es reducir nuestro consumo.

Contestar
El contenido del contenedor amarillo, realmente se recicla | Mi Ciudad 8 abril, 2019 - 7:45

[…] Pero que ocurre con los envases de plástico, bolsas, bandejas, tetrabricks,… hasta siete clases diferentes de plástico. […]

Contestar
Gabriela 2 mayo, 2019 - 22:40

Hay que volver a la década del 60, 70 cuando había todas botellas de vidrio, el almacenero te envolvía con papel la mercadería y la basura se tiraba en un tacho sin bolsa y el basurero pasaba a recogerla.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:42

La verdad es que sí. No hace tanto vivíamos de una forma mucho más sencilla y sostenible y ahora hay ciertas cosas inútiles que consideramos indispensables. No nos cuesta tanto volver a cambiar de hábitos.

Contestar
Beatriz Colom 27 julio, 2019 - 15:20

ya existe el plástico biodegradable. Pero no interesa. O mejor, las empresas podrían dejar de usar plástico, y la gente no lo compraría, porque no existiría. Mientras, seguimos haciendo malabares…

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:46

¡Hola Beatriz!

El plástico biodegradable puede tener sentido en algunas ocasiones, pero tampoco es la solución. Lo suyo sería una legislación mucho más fuerte y antes e poner un producto en el mercado se sepa con exactitud que se pueda tratar correctamente y sin producir un gran impacto ambiental cunado se convierta en residuo.

Muchas gracias por tu comentario.

¡Un abrazo!

Contestar
outlinebby 27 septiembre, 2019 - 23:19

hola! El plástico como por ejemplo botes de yogur o zumo, si está manchado se puede tirar al contenedor amarillo, o al estar manchado hay que tirarlo al Gris???

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 11:44

Hola outlinebby,

Se deben tirar al amarillo, aunque estén manchados.

Un saludo

Contestar
Alberto Castro 1 octubre, 2019 - 9:08

El plástico es nuestro mayor problema en estos momentos. Cualquier cosa que pueda ayudarnos a reducirlo y reutilizarlo, bienvenido sea. Un saludo.

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 9:27

Claro que sí, es importante que reduzcamos su uso. Un saludo.

Contestar
tupo john 28 octubre, 2019 - 20:18

me parece perfecto lo que haceis

Contestar
Vivir sin plástico 7 noviembre, 2019 - 20:54

¡Muchísimas gracias, tupo! :)

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.