Inicio » Alternativas » Alternativas al film de plástico

Alternativas al film de plástico

por Vivir sin plástico
Alternativas al film de plástico

¿Eres de ponen film transparente para conservar cualquier tipo de alimento? Sí es así puede que la idea de dejar de utilizarlo no te agrade, la  verdad es que cumple muy bien con su trabajo, aísla perfectamente los alimentos del mundo exterior y evita la oxidación del malvado oxígeno. Hoy te vamos a dar algunos motivos para dejar de usarlo y algunas ideas para seguir conservando la comida en buen estado en su ausencia. Nosotros ya llevamos unos meses sin utilizar nada de plástico en nuestra cocina y la a día de hoy no echamos de menos ni el film, ni las bolsitas de congelar ni los táperes en nuestra nevera.

Bueno, ¿por qué es buena idea dejar de usar el film? Principalmente porque no parece muy recomendable poner los alimentos en contacto con el plástico. Tranquilo, que no queremos ser alarmistas. Además, hay opiniones para todo, esta misma semana ha aparecido en las noticias un informe que ha sacado la Fundación Vivo Sano sobre los ftalatos, una sustancia química que se añade al plástico para hacerlo más flexible (¿hay algún plástico más flexible que el film?) y podemos encontrar opiniones de todo tipo, desde un no te preocupes que no pasa nada a  «los compuestos químicos utilizados en el empaquetamiento industrial que suponen un grave riesgo para la salud». La verdad es nosotros, ni somos químicos, ni realmente es el tema que más nos preocupe, para qué te vamos a engañar, pero sí nos preocupa que para fabricar un kilo de film se necesitan 1.6 Kg de petróleo crudo y su proceso de fabricación genera 2.13 kg de dióxido de carbono y, además, es muy difícil de reciclar.

Así que te vamos a dar unos consejos sencillos y efectivos para librar tu nevera de plásticos. Ahí van:

1. Sustituye el film por un plato. Vale, esto no es de premio Nobel, hemos empezado por un básico muy básico, pero es algo que mucha gente no cae en la cuenta (nosotros mismos antes de empezar a vivir sin plástico). Si te sobra algún tipo de salsa, ponla en un bol y en vez de cubrirla con film, ponle un plato encima (mejor con el culo hacia abajo para que no se mueva). Va a hacer la misma función porque el peso del plato va a impedir que entre el aire y estropee la comida.

2. Usa otro plato para las mitades de fruta. Cuando empieces una pieza de fruta pero no la vayas a usar entera, en vez de envolverla, ponla en un plato con la parte cortada hacia abajo. De nuevo, el propio peso del medio tomate, medio limón o media cebolla va a hacer que no entre aire por la parte que no tiene piel evitando que se oxide tan rápido.

zanahorias_web

3.- Los tarros, nuestros nuevos grandes aliados. Han pasado a ser los protagonistas de la película. No sólo han sustituido a los táperes para los restos de comida y para llevar el almuerzo al trabajo, sino que en ellos conservamos muchos alimentos para que duren más. Es el caso de las zanahorias, antes cerrábamos muy bien la bolsa en la que las comprábamos y las dejábamos en el cajón de la nevera. Ahora, las guardamos en un tarro con cierre hermético y duran muchísimo más. También hay gente que llena el tarrito con agua antes de meterlo en la nevera. Nosotros por ahora no lo hemos probado porque sin agua nos funciona muy, pero que muy bien. ¡Adiós a las zanahorias pochas! ;)

4. Un bol con agua. El comprar lechugas enteras para evitar las bolsitas tiene el inconveniente de que muchas veces son demasiado grandes para consumirlas de una vez. Si es una lechuga tipo iceberg o lombarda, puedes guardar la mitad envuelta en un trapo húmedo en el cajón de la nevera. Si es cualquier otro tipo de verdura de hoja verde que venga suelta (o que ya hayas cortado) métela en un bol con agua y ponle un plato encima. Se conservará durante días y no se pondrá pocha.

plato_webLas frutas y verduras pueden ser más o menos fáciles pero algunas comidas ya preparadas pueden tener un poco más de truco.

5. Guacamole. ¡Sí! Somos adictos al guacamole. Nos encanta y lo hacemos la misma frecuencia con la que encontramos aguacates en su punto. La verdad es que rara vez nos sobra pero si alguna vez te pasa (ocurre hasta en las mejores familias) no te preocupes, puedes guardarlo para el día siguiente sin que se oxide, ¿cómo? Ponlo en un bol, cúbrelo con un poco de agua y (adivina) ¡ponle un plato encima! En el momento que vayas a consumirlo, con el plato bien sujeto, vacía el agua y remuévelo con la cuchara. Tendrás otra ración guacamole como recién hecho ;)

6. Y, ¿ los bocadillos o sandwiches?. Para envolverlos puedes utilizar una simple servilleta de tela. Extiendela en la mesa, pon el bocadillo en una de las esquinas y ve enrollándolo hacia la esquina opuesta. A medida que vayas envolviéndolo, ve haciendo un poquito de presión para que quede bien sujeto. Cuando llegues al final, con las dos esquinitas que te sobren, haz un nudito (mejor dos) y ¡listo para llevar! Para que lo veáis mejor, aquí os dejamos un vídeo del hijo de Bea Johnson en el que envuelve el almuerzo entero en un trapito (ojo, esto es sólo para profesionales;)

queso_web7. Y, ¿qué dices del queso? Se pone mohoso enseguida. Nos estamos desenganchando y ya no lo compramos. Pero rodearlo de plástico no es lo mejor para el queso (ni para ti) porque, al ser muy graso, absorbe fácilmente olores y químicos del plástico. ¿No te ha pasado nunca comprar queso y que sepa a plástico? A nosotros sí. Además, el queso tiene que airearse y el envolverlo en film puede hacer que crezcan bacterias fácilmente. Lo mejor es envolverlo en papel encerado y después en un recipiente en el que tenga un poco de aire (como un tarrito de vidrio). O sencillamente en una quesera de las de toda la vida. También hay quien lo envuelve en un trapo húmedo y después en un recipiente. Como hace mucho que no compramos, no hemos podido probar estos métodos, así que si lo haces, cuéntanos que tal ;)

Estas son unas pocas ideas, esperamos que te puedan ser útiles, pero estamos seguros que hay muchísimas más así que cuéntanos, ¿cómo conservas tus alimentos sin plástico?

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

70 comentarios

Aida 17 abril, 2016 - 23:28

Hola que tal?Me ha encantado leeros y me ha parecido muy práctico e interesante vuestros consejos,además de divertidos.
Pero me ha sorprendido mucho leer que todos los motivos que os han llevado a dejar de usar plástico pero que sin embargo deis consejos para conservar un producto de origen animal como lo es el queso.Eso me hace pensar que tal vez desconocéis el gravísimo impacto que tiene sobre el medioambiente la producción de origen animal en general.Si fuera así serio bueno que vieran el documental cowspiracy.
Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 18 abril, 2016 - 8:12

¡Hola Aida!

Nos alegra que te haya gustado la entrada ;)

La verdad es que nosotros estamos en el camino de evitar cualquier producto de origen animal. Muchas gracias por la recomendación, conocemos el documental, aunque de momento no lo hemos visto. Da la casualidad que lo pensábamos ver durante el fin de semana, pero al final no hemos tenido tiempo. Está el primero de la lista de los documentales que tenemos pendientes de ver.

Como hay muchísima gente que toma queso y lo más habitual es envolverlo en film nos ha parecido interesante incluirlo, ya que este blog nos centramos en el plástico ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Mariana 10 diciembre, 2017 - 22:49

Gracias!, era justo lo que necesitaba. He decidido de hacer todo lo posible para contaminar lo menos posible. (Ya estoy haciendo abonos con las cascaras de comida y papel). Que bueno que tengan esta página, son una gran ayuda. Que pases bien.

Contestar
Vivir sin plástico 14 diciembre, 2017 - 20:13

Hola Mariana

¡Qué bien que te resulte útil nuestra página! Genial que estés intentando contaminar lo menos posible. ¡Cada vez somos más!

Un abrazo.

Contestar
Carmen 10 julio, 2019 - 18:44

Conocéis está alternativa a las tapaderas y el film plástico? Sabríais decirme dónde se pueden encontrar? Es que no conozco la página que lo promociona y me resisto a comprar nada de sitios desconocidos…
https://www.instagram.com/p/BzdIm1ZBJcz/?igshid=19w08351m79uk

Contestar
Rosa Mª 2 diciembre, 2018 - 18:49

Buenas muy interesante yo llevo tiempo intentando no usar plásticos..y para congelar lo pongo en papel del horno.. y a veces en cristal..pero es inevitable comprar y que no lleve plástico…una pena

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:05

Hola Rosa María,

Si compras en tiendas pequeñas o mercados es más fácil comprar sin plásticos. Si llevas tus propios recipientes no te suelen poner problemas ;)

¡Mucho ánimo!

Contestar
Maria 18 abril, 2016 - 9:06

Ahhhh, no me puedo crear que no sepáis el truco guay para conservar el guacamole. Se guarda siempre con el propio hueso del aguacate en un bol tapado y así no se pone malo. Lo mismo pasa si solo se gasta la mitad del aguacate, hay que guardar la mitad que se queda con el hueso y no se pone negro.

Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 18 abril, 2016 - 19:31

¡Hola Maria!

La verdad es que lo habíamos escuchado pero nos parecía una leyenda urbana y no llegamos a probarlo, pero si nos dices que funciona, lo probamos seguro ;) Otra cosa es esperar el día que nos vuelva a sobrar guacamole :p

Muchas gracias por compartir este truco. Cuantos más tengamos, mejor para todos :)

¡Un abrazo!

Contestar
Emma 18 abril, 2016 - 21:30

Hola, guardar las verduras en un bol con agua no es una buena idea, porque las vitaminas son hidrosolubles, con lo que se quedan en el agua.

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2016 - 7:58

¡Hola Emma!

La verdad no habíamos pensado en eso. Tendremos que buscar otra alternativa.

Muchas gracias

Contestar
Fran 15 noviembre, 2018 - 16:25

Honestamente no creo que poner verduras enteras en un bol vaya a quitarle las vitaminas. Además, no todas son hidrosolubles.

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:37

Gracias por el comentario, Fran, la verdad es que hace tiempo que guardamos las lechugas en un trapo húmedo y se conservan genial. Tenemos pendiente actualizar la entrada.

¡Un abrazo!

Contestar
Amaranta 19 abril, 2016 - 9:24

Hola
¡Super pŕactica la entrada! Yo estoy usando ahora botecidos de cristal para todo, y lo del plato, claro. Tengo que encontrar un bote grande para las zanahorias y probar vuestro truco. Sigo investigando porque a veces para separar algunas cosas que quieres congelar es complicado usando sólo cristal.
Aquí dejo un pequeño vídeo, que seguro que ya habéis consultado, que habla de este tema: https://www.youtube.com/watch?v=7Rxp6f22ogQ
También he encontrado esta idea de hacer una tela encerada, pero aún no la he probado porque lo del plato es mucho más sencillo, jeje, pero lo pongo porque a alguien le puede interesar: http://www.mommypotamus.com/diy-reusable-food-wrap/

Saludos :)

Pd. También hay vitaminas liposolubles ;), y no es tan sencillo que las hidrosolubles pasen al agua por simple contacto con la superficie del vegetal. En cualquier caso las lechugas, por ejemplo, se pueden simplemente humedecer un poco (con cacharro con pulverizador o con la mano y ya está) en lugar de dejar en agua. Después se pueden encerrar bien con bol y plato como decís.

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2016 - 11:31

Hola Amaranta,

¡Qué bien que te haya servido! Nosotros no congelamos mucho, la verdad, pero los truquillos que vayas descubriéndonos, cuéntanoslos, que lo mismo preparamos otra entrada sobre el tema de la congelación ;)

Habíamos visto el vídeo, de ahí sacamos algunos de los datos que damos al principio, pero no nos gustaron mucho sus métodos porque usa mucho plástico que no es necesario, pero bueno.

Lo de la tela encerada es uno de esos experimentos que nos da una pereza loca probar. Quizás algún día.

Lo de las lechugas de hoja también habíamos pensado que podríamos ponerlas en un trapo húmedo como cuando son grandes y se conservarían bien. También hemos pensado que siempre podemos utilizar el agua en el que están las lechugas para cocinar. De todas formas, la verdad es que no solemos preocuparnos mucho por las vitaminas.

En fin, gracias de nuevo, ¡un abrazo!

Contestar
Chus 19 abril, 2016 - 12:45

Hola! Me ha gustado tanto este post (y vuestro proyecto) que trato de compartir vuestros artículos en mi muro de Facebook siempre que puedo.

Nosotros para conservar la pieza de aguacate cuando nos sobra una mitad, lo que hacemos es guardarla en la nevera con el hueso y unas gotas de limón y tapándolo con la cáscara que hemos vaciado de la otra mitad haciendo un poco de presión de forma que queda como si el aguacate estuviese otra vez cerrado. Funciona perfectamente, no se oxida y además es un recipiente de lo mas natural….

:)

Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2016 - 11:00

¡Muchas gracias Chus!

La verdad es que tu método con los aguacates no lo hemos probado ¡pero se ve de lo más lógico! Lo probaremos seguro.

Un abrazo y gracias de nuevo :)

Contestar
Bego 20 junio, 2017 - 11:16

Otra manera para que se conserve medio aguacate es meterlo en un bote con tapa junto a un trozo de cebolla, la cenolla hace que no se oxide.

Contestar
Vivir sin plástico 22 junio, 2017 - 20:20

¡Hola Bego!

Pues la verdad es que no conocíamos esa forma de conservar el aguacate. ¡Lo probamos sin falta!

Muchas gracias por compartir :)

¡Un abrazo!

Contestar
Alicia 19 septiembre, 2019 - 18:34

Hola yo he probado también dejar el aguacate con la cascara que ya esta vacía y lo conserva de maravilla, aún no me deshago del plastico film por completo pero cada vez lo uso menos he buscado una alternativa para proteger el melón ojala y puedan ayudarme a como preservar frutas grandes.

Lo que si ya he puesto en practica es la compra a granel y me ha ido muy bien. espero que cada vez mas gente se una a vivir sin plástico, yo por lo menos jamas he vuelto a comprar agua en botella de plástico siempre cargo con mi botella.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 10:57

Hola Alicia, 

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Poco a poco cada vez hay más gente uniéndose y nos hace muy felices :)

¡Un abrazo!

Contestar
Maite 19 abril, 2016 - 18:36

Hola!
Me gustaria a ver si pudierais darme alguna idea para envolver la carne para congelarla,porque siempre uso el film y no me gusta,sobre todo cuando la carne es para mi niña.gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2016 - 11:01

¡Hola Maite!

Ahí nos has pillado. Lo único que se nos ocurre es papel de aluminio, intenta utilizar uno grueso para evitar que se rompa al quitarlo. Quizá también podrías utilizar tapers de vidrio pequeños y planitos.

Sentimos no poder ser de más ayuda :(

Un saludo

Contestar
maría 20 abril, 2016 - 15:20

Y como podemos congelar pan para q no huela a pescado? Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2016 - 11:06

Hola María,

El pescado lo puedes poner en tapers herméticos para que no huela, o en papel de aluminio grueso. Y el pan, en una bolsita de papel. Nosotros no creemos que tengas ningún problema. Pero tenemos que investigar un poco más sobre el tema. Como estamos recibiendo muchas preguntas de este tipo, nos estamos planteando hacer una entrada sobre como congelar los alimentos sin plástico ;)

Un saludo.

Contestar
dawn 4 julio, 2016 - 14:09

Me estás matando con lo del papel de aluminio. Film no y papel de aluminio sí? Es dificilisimo de reciclar. En el cole de mis hijos está prohibido!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2016 - 20:46

El papel de aluminio no es lo ideal, está claro que mientras menos residuos se generen, mejor, pero sí que se puede reciclar (http://www.amarilloverdeyazul.com/2010/09/papel-de-aluminio/), otra cosa que se haga. Sería mucho mejor utilizar tarros o tuppers de vidrio, para no crear residuos ni poner la comida en contacto con el plástico o el aluminio, pero no deja de ser una alternativa.

Contestar
Monse 16 septiembre, 2018 - 0:03

Y el film no se puede reciclar? No va también al contenedor amarillo? Porque del papel de aluminio se ha comprobado sus efectos adversos que creo en mi opinión son peores… lo que no sé es el co2 que hace fabricarlo, pero no pinta poco…
Si pones un pescado en el congelador en un tupper de vidrio se quema con el hielo, se pierde el producto…. necesita el film para protegerse. Me interesa de corazón encontrar sustituto al film pero el papel de aluminio…

Vivir sin plástico 18 septiembre, 2018 - 19:05

Hola Monse,

El film puede que en teoría se pueda reciclar pero en la práctica no merece la pena, suele estar sucio y, como las bolsas, se enganchan en las máquinas y es complicado. En el Real Decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, reconocen que “Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prácticas y económicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro próximo.”

En cuanto al film de aluminio, es cierto que el impacto ambiental de su fabricación es bastante grande (no lo sabíamos cuando publicamos el anterior comentario) así que es mejor evitarlo también.

Nosotros no comemos pescado pero en teoría, mientras lo pongas en un recipiente hermético no tiene por qué quemarse. Si prefieres, también existen unas bolsas de silicona que podrían funcionarte muy bien y son seguras y reutilizables.

Esperamos que te sirva,

¡Un abrazo!

Monse 20 septiembre, 2018 - 17:07

Gracias!

Sónia Cristina Relvas Luciano 15 junio, 2016 - 12:42

Hola. Sobre la lechuga, yo tenia, en plastico confeso, un de eses bols de secar la lechuga y la verdad es que aguantava mas tiempo que se esta humeda, que se pudre.
Yo suelo ahora secar las hojas con un trapo, pues se me ha roto el gaget…y no encontro en ningun material más que el plastico.
Y esa idea tiene logica pues las lechugas que vienen en bolsas viene sequita no?
Tb hay en venta en algunas fruterias lechugas vivas!!! Pero traen o un vaso de plastico o esa cosa blanca que no me sae el nombre en castellano, pero es una idea, plantar lechugas en el balcon…hojas baby segurissimo.
Es algo que tengo en proyecto y lo digo con mucha magoa pues tengo espacio para plantar, lo que me falta es ponerme y dejarme de escusas…que siempre se encontra una para no empezar.
Por eso me encanta vuestro blog…soys un impulso, pues poneis las cosas de un modo sencillo y que mostran a uno…yo tambiem puedo….

Contestar
Vivir sin plástico 16 junio, 2016 - 19:33

Hola Sonia,

Cuando entrevistamos a Beth Terry (lleva ya 9 años viviendo sin plástico) nos contó que mete las lechugas en bolsas de tela humedecidas, cuando se seca la bolsa, la pulveriza con agua y dice que duran mucho más.

A nosotros también nos encantaría plantar nuestras propias lechuguitas… Todo se andará.

Nos encanta que te sirva el blog :)

¡Un abrazo!

Contestar
Stefhany 1 febrero, 2019 - 2:29

Y el uso de papel de manteca o crafft?

Contestar
Vivir sin plástico 6 febrero, 2019 - 15:34

Hola Stephany,

La verdad es que no hemos probado esos papeles porque al fin y al cabo también son de un sólo uso y preferimos algo que se pueda usar muchas veces.

¡Un saludo!

Contestar
Judit 20 junio, 2016 - 23:05

Hola, estoy empezando con el canvio. Soy vegana,eso ya fue un canvio. Me pregunto,donde comprais el papel de wc, el jabón de lavar,la leche de avena,el queso vegano (todavia no hay un super donde lo puedas comparsa lonchas ),el yogurt de soja,etcètera. …
De vuestra pàgina por que articulo empiezo?
Hay mas paginas en caatellano.?
Moltes gràcies

Contestar
Vivir sin plástico 24 junio, 2016 - 7:21

Hola Judit,

¡Enhorabuena por haber empezado! Puedes empezar por la sección recuento, fue lo que empezamos a escribir en agosto de 2015, también la sección de consejos fue de las primeras. El resto son artículos informativos que puedes leer sin orden, ya que no son cronológicos.

Nosotros la verdad es que no compramos alimentos procesados, así que no compramos queso ni yogurt y cuando nos apetece leche vegetal, la hacemos nosotros. Si no lo conoces, te recomendamos el blog de Green Sandra, que tiene recetas de leche vegetal, yogur de almendras y muchas cosas veganas ricas que puedes hacer tú misma.

En lugar de papel higiénico usamos el bidé, aunque yo, (Patri) sigo buscando uno que venga envuelto en papel, a Fer le da igual por razones más obvias.

El jabón lo compramos en pastilla (es jabón casero y queremos empezar a hacerlo nosotros mismos pero por ahora no lo hemos intentado) y con eso lavamos la ropa siguiendo esta receta de Organicus. También de la misma pastilla hacemos jabón líquido para fregar los platos.

Nuestros blogs de cabecera son: Cualquier cosita es cariño (es de vida sostenible en general pero hay muchas recetas y es muy afin al residuo cero) y los que ya te hemos comentado de Organicus y Green Sandra. No hace falta que un blog sea de temática de residuo cero para que tenga un montón de información y trucos ;)

Ya nos contarás qué tal ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Raquel de ECOinTransit 3 febrero, 2017 - 20:17

Hola!
Me ha encantado esta entrada ya que tenemos tan interiorizado el uso del film que ni lo pensamos, con lo fácil que es sustituirlo por un plato!
Tengo una duda… Me gustaría acabar con la utilización de bolsas de basura, pero veo complicado como hacerlo.. Tenéis alguna idea?
En mi blog, también trato todos estos temas para que entre todos, creemos mayor concienciación, pasad a verme!
Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 7 febrero, 2017 - 22:47

¡Hola Raquel!

En esta entrada explicábamos las alternativas que utilizamos para las bolsas de basura. Por suerte no solemos generar mucha basura, pero tenemos que reconocer que cuando llega el verano es un poco más complicado, sobre cuando consumimos fruta con cascaras grandes, como el melón o la sandia. Aún así nos apañamos, sólo hay que organizarse que un poco más que en invierno.

¡Un abrazo!

Contestar
LAURA -blackrose 16 abril, 2017 - 18:34

Muchas gracias por las ideas. No sabia que las bolsas y el film fuesen tan malos para vonservar los alimentos. Llevo una semana usando botes de cristal y cuencos y tazas para conservar frutas y verduras y Genial!!! Todo se mantiene fresco. Lo mas gracioso es que ahora tengo mas vajilla en la nevera que en los armarios..jejjejejee. un abrazo desde Carabanchel y mil gracias!!

Contestar
Vivir sin plástico 24 abril, 2017 - 18:30

Hola Laura,

Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que la mayoría son cosas lógicas pero no caímos hasta que nos «desenganchamos» del plástico. Y sí, a veces también se nos va de las manos lo de llenar la nevera con platos y tarros, jeje pero todo se conserva genial :)

¡Un abrazo!

Contestar
Jara 26 noviembre, 2017 - 21:54

Yo acabo de decubrir estos envoltorios reutilizables, lavables y biodegradables para protejer alimentos, tapar recipientes, incluso para envolver bocadillos.
Puede ser una alternativa al film y al alumino.
https://www.shopetee.com/products/reusable-food-wraps

Contestar
Vivir sin plástico 27 noviembre, 2017 - 22:05

Hola Jara,

Sí, las telas con cera de abeja están bien. Si buscas en internet, también encontrarás instrucciones para hacerlas en casa ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Ana 9 diciembre, 2017 - 3:12

Yo estoy iniciándome en el mundo de no producir residuo.
Por temas de agilizar trabajo necesito preparar comida y congelarla.
Además soy vegana y me gustaría dejar preparada mis hamburguesas veganas congeladas y listas para usar, el inconveniente es que yo las envolvía en film transparente que es como mejor se quedaban para luego hacerlas a la sartén. Me podrías decir alguna alternativa al film reutilizable en la que pueda congelar las hamburguesas individuales.

Contestar
Vivir sin plástico 14 diciembre, 2017 - 20:22

¡Hola Ana!

Alternativas al film reutilizable están las telas de cera de soja pero no sé si sirven para congelar. Para que no se te peguen las hamburguesas puedes congelarlas en una bandeja en horizontal sin que se toquen y una vez congeladas, quitaras de ahí y meterlas todas en un táper. Así no se te pegarán. De todas formas tenemos una entrada pendiente sobre cómo congelar alimentos sin plástico.

¡Esperamos que te sirva!

Contestar
Olga 1 marzo, 2018 - 13:09

Hola! Y que tal el papel de horno para congelar? Yo lo uso…

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 11:59

¡Hola Olga!

Pues nunca lo hemos probado. La verdad es que nosotros congelamos todo en tarros de vidrio pero puede funcionar ;)

Contestar
LUIS 3 mayo, 2018 - 18:18

Buenas tardes,

Me gustaria saber,si hay más alternativas al film de plástico y el papel de aluminio de cocina.

Algun Enlace o Web.

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 13:10

Hola Luís,

Hay también tela encerada que se puede utilizar igual que el film o el aluminio. Busca en internet «tela encerada» y encontrarás muchísimos tutoriales y tiendas que las venden hechas.

Un saludo.

Contestar
Gloria Perez 22 julio, 2018 - 5:33

Hola al ir a compra pollo en bistecs lo aplanan y usan plástico. De qué manera sería posible evitar su uso?

Contestar
Vivir sin plástico 6 agosto, 2018 - 19:23

Hola Gloria,

Puedes pedir que no te lo aplanen y hacerlo tú en casa.

Un saludo.

Contestar
Fran 15 noviembre, 2018 - 16:39

Una cosa que no he leído en el post ni en los comentarios (o se me ha pasado) es que una posible solución a la hora de que no se sequen los alimentos en la nevera es usar una que NO sea No Frost. No es cuestión de cambiar la nevera si la que tenemos funciona sino que, cuando llegue ese momento, se busque una que no reseque. Hay alguna marca que tiene modelos así. Incluso alguna marca tiene modelos con la nevera «frost» y el congelador «no frost», de manera que el congelador no acumula hielo (aunque sí desecaría). Nosotros teníamos una así y la cambiamos por una no frost y ha sido un error grande. Antes metíamos las cosas sin tapar en la nevera y no se secaban en absoluto, ahora hay que protegerlas sí o sí.

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:39

Hola Fran,

Muy buen dato, no teníamos ni idea. Como vivimos de alquiler, tenemos la nevera que toca pero cuando haya que cambiarla lo tendremos en cuenta. Nunca se nos hubiera ocurrido.

¡Muchas gracias!

Contestar
Patricia 4 enero, 2019 - 10:09

Hola! Enhorabuena por todo el trabajo que hacéis. A propósito de envolver y guardar alimentos, qué opináis de las bolsas de silicona? Un abrazo.

Contestar
Vivir sin plástico 7 enero, 2019 - 14:08

Hola Patricia,

Muchas gracias :) La verdad es que nunca las hemos utilizado pero dicen que van muy bien. Nosotros para la nevera no las vemos necesarias pero quizás para congelar algunos alimentos sí te podrían venir bien. Todo es cuestión de probar. ¡Un abrazo!

Contestar
El último lobo 31 enero, 2019 - 16:34

Vengo a contaros que trabajo en un lugar, que se mantiene con dinero público y que usa rollos como estos: http://www.todoalmacen.com/index.php?pagina=film_estirable&gclid=EAIaIQobChMI8cm2u52Y4AIVyQrTCh1AFQ2_EAAYASAAEgIPVfD_BwE a diario.
Se usan constantemente, haciendo un gasto irresponsable de plástico y la peor noticia es que no encuentro ninguna alternativa en el mercado para combatir dicho consumo.
Al día se usan muchos kilos de este plástico que a su vez es desechado en su destino y vuelto a paletizar con una nueva tanda de plástico que a su vez volverá a ser deshechado en su nuevo destino. Estamos hablando de rollos y rollos usados a diario, para un único uso, y que generan más y más desecho.
A su vez no hay alternativas para cambiar este derroche y este daño medioambiental.
Si conocierais alguna alternativa sería muy pero que muy bien recibida.
Yo estoy deshecho con este consumo tan irresponsable y que además pagamos entre todos.
Una ayudita? Alguna idea razonable?

Contestar
Vivir sin plástico 6 febrero, 2019 - 15:32

¡Hola el último lobo!

La verdad es que depende mucho de para lo que utilicéis el film pero se nos ocurre que si es para cerrar carritos o palets, se podrían sustituir por uno de estos reutilizables.

Esperemos que te sirva,

¡Un saludo!

Contestar
Noemi 6 marzo, 2019 - 20:47

Hola, os acabo de descubrir:)
Yo tan sólo utilizo el film para congelar bocadillos hechos para el desayuno de toda la semana, pero no se me ocurre nada que lo pueda sustituir… 1 tupper por bocadillo no es cómodo ya que necesitaría otro congelador y el papel de aluminio descartado…
Gracias por vuestra ayuda!!

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 14:59

¡Hola Noemi!

Hay unos envuelve bocadillos de este tipo, tienen una capa de de plástico por dentro pero son reutilizables. No sabemos cómo funcionarán para congelar (pregúntales) pero es lo único que se nos ocurre ahora mismo.

Sentimos no poder serte de más ayuda.

¡Un abrazo!

Contestar
Antonia 13 marzo, 2019 - 13:37

vuestro artículo me parece genial, pero mis dudas empiezan a la hora de congelar, ¿qué se puede utilizar y como usarlo y durante cuánto tiempo ?

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 18:32

¡Hola Antonia!

Para congelar utilizamos tarros de vidrio (sin llenarlos hasta arriba que al dilatarse, se pueden reventar). El pan solemos congelarlo en una bolsa de tela (nos aguanta una semana más o menos). Las cosas como croquetas puedes congelarlas en plano sobre una bandeja y una vez que se hayan congelado pasarlas a un táper o tarro de cierre hermético para que no se peguen. También venden unas bolsas de silicona para otro tipo de productos.

Esperamos que te sirva de ayuda.

¡Un abrazo!

Contestar
Silvia 5 abril, 2019 - 1:06

Hola!! Gracias por tantas y tantas ideas!!
Estoy tratando de inculcar a mis alumnos la necesidad de evitar el papel de aluminio para traer sus almuerzos, pero no quiero que gasten grandes cantidades de dinero en alternativas, ¿se os ocurre algo que pueda proponerles o que podamos hacer en clase?
Igualmente queremos evitar tanto brick (todos traen su zumito cada día).
¡¡Gracias por vuestros consejos!!

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 14:37

¡Hola Silvia!

Para envolver bocadillos sin residuos está por ejemplo este médoto que es muy sencillo y muy práctico para que lo hagan los niños. En cuanto a los zumos, lo ideal es que se los lleven en unas botellitas reutilizables que además es más sano si lo hacen en casa que los industriales.

Esperamos que te sirva.

¡Un abrazo!

Contestar
Pastora 6 mayo, 2019 - 1:44

Hola chicos! Estaba leyendo su blog!
No sé si conocen la alternativa al film de usar unos paños hechos a partir de cera de abeja! (En inglés bee wax wraps). Son bastantes buenos! Les aconsejo buscarlos!
Saludos desde Chile.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 13:15

¡Hola Pastora!

Los conocemos y tenemos unos pero la verdad es que no los usamos porque con estos métodos no nos hace falta más.

Un saludo

Contestar
Javi 1 junio, 2019 - 18:28

Buenas chicos.
¡Mi admiración por vuestro blog, libro y estilo de vida! Sois realmente inspiradores.
Mi pregunta es sobre la conservación de verdura recién cortada del huerto. Vivimos lejos de nuestras familias pero cuando les visitamos y nos traemos cosas ricas del huerto utilizamos el film porque la acelga, borraja, escarola… dura semanas. No exagero en absoluto, si queda bien envuelto la conservación es buenísima. Ahora viene la pregunta, ¿se os ocurre alguna alternativa?
Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2019 - 13:21

Hola Javi,

Nosotros para las verduras de hojas las envolvemos en un paño húmedo en el cajón de la nevera y nos duran muchísimo. Prueba, a ver si te funciona ;)

Contestar
Erika Anton 10 julio, 2019 - 15:50

Hola! ¿ y como se pueden congelar los bocatas?

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 13:03

Hola Erika, no congelamos bocatas pero podrías probar a envolverlos en papel y después dentro de tápers.

Contestar
Carmen 10 julio, 2019 - 18:46

Conocéis está alternativa a las tapaderas y el film plástico? Sabríais decirme dónde se pueden encontrar? Es que no conozco la página que lo promociona y me resisto a comprar nada de sitios desconocidos…
https://www.instagram.com/p/BzdIm1ZBJcz/?igshid=19w08351m79uk

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 13:06

Hola Carmen,

No lo sabemos, parecen páginas extranjeras. De todas formas, nos parece un producto bastante innecesario, puedes conservar todos esos alimentos usando un plato como proponemos o tarros de vidrio ;)

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.