Inicio » Alternativas » 5 medidas sencillas que los supermercados pueden implantar ya para reducir el plástico

5 medidas sencillas que los supermercados pueden implantar ya para reducir el plástico

por Fer Gómez

Los supermercados quieren reducir su uso de plástico. Aunque algunas de sus medidas son realistas, otras son puro greenwashing. A veces nos da la impresión de que buscan seguir con el mismo modelo de consumo pintándolo un poco de verde. No se dan cuenta, no quieren ver o no les interesa implantar medidas efectivas que supongan un cambio real.

Desde aquí proponemos 5 medidas muy simples y realistas que todos los supermercados podrían implantar sin esfuerzo y sin grandes inversiones:

1.- Sección de venta a granel de productos alimenticios básicos

Hay infinidad de alimentos que se pueden vender a granel. Poner dispensadores de venta a granel con arroces, cereales, legumbres, semillas, frutos secos, pasta, azúcar, sal, café y harinas no supone una gran inversión y reduce muchísimo los envases.

Supermercado Waitrose Unpacked, Reino Unido.

2.- Sección de venta a granel de productos de limpieza

Los productos más vendidos deberían de tener una sección a granel para rellenar tus propios recipientes, como detergente para la lavadora, lavavajillas y un limpiador multiuso. Esto, además, en el caso de las marcas propias sería súper sencillo de implementar.

Supermercado Waitrose Unpacked, Reino Unido.

3.- Reducir al máximo el plástico en la sección de frutas y verduras

Desnudar la fruta. Quitando raras excepciones la gran mayoría se pueden vender sueltas. Con las que no se pueda, se deberían utilizar envases de cartón reciclado y, en casos excepcionales, plástico compostable.

Whole Foods Market, EEUU.

4.- Permitir el uso de bolsas y envases reutilizables

Permitir e incentivar a los clientes usar sus propias bolsas reutilizables para la compra a granel de productos básicos como frutas y verduras. Permitir también el uso de envases reutilizables en la carnicería, charcutería, pescadería y quesería.

Supermercado Waitrose Unpacked, Reino Unido.

5.- No vender productos sobreenvasados

Evitar el sobreenvasado en todas sus secciones y no vender productos cuyos envase no tenga lógica. Revisar sus propia gama de productos para reducir su impacto ambiental.

Foto de la campaña Desnuda la fruta

Nosotros siempre aconsejamos comprar en comercios locales y mercados. Creemos que los supermercados no son sostenibles, y no solo en cuanto al uso del plástico, pero por otro lado tenemos que ser realistas: casi el 80% de las personas eligen los supermercados e hipermercados para comprar.

Nos gustaría que ese porcentaje bajase, pero está claro que necesitamos que los supermercados cambien si queremos que cada vez haya un mayor número de personas reduciendo sus residuos plásticos.

Algunos supermercados han empezado a probar algunas de estas medidas y han sido todo un éxito. Como Waitrose en el Reino Unido.

Otra cadena de supermercados americana, Whole Foods Market, lleva tiempo ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar evitando el plástico. En este video puedes ver como Bea Jonhson hace la compra en uno de ellos

No es tan difícil, ¿verdad? A veces da la sensación de que buscamos soluciones complicadas, como cambiar el plástico convencional por compostable o utilizar más plástico reciclado, cuando en realidad todo es mucho más sencillo: reutilizar y vender a granel.

Esperemos que los supermercados me muevan en la dirección correcta, porque nos asusta la visión que muchos tienen del supermercado del futuro.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera subirte a la ola, nuestra membresía. Así podrás ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.