Inicio » Información » ¿Bolsas de papel o de plástico?

¿Bolsas de papel o de plástico?

por Vivir sin plástico

Aunque llevamos más de año y medio sin usar ninguna bolsa de plástico, en realidad no podemos sacar pecho por ello ya que hemos utilizado muchas bolsas de papel pequeñas, de las que se usan para comprar alimentos a granel o el pan. Éstas para nosotros pueden ser una opción, las de plástico no. Son perversas, malvadas, demasiado dañinas para el medio ambiente como para utilizarlas, pero… ¿es siempre el papel una opción mejor?

Ésa es la creencia popular. En el informe «La bolsa de papel. El libro verde«, que aparece en la página web del Gobierno de España, indican que el 93% de los consumidores encuestados considera las bolsas de papel una opción más ecológica que las de plástico. Tanto es así que se ha llegado a regalar bolsas de papel para concienciar del impacto ambiental que tienen las de plástico.

En este mismo informe podemos leer que las bolsas de papel “actúan a favor de un mundo más sostenible, contribuyendo de forma natural a frenar el cambio climático”. Y afirman que “la bolsa de papel es siempre la mejor elección”. Tanto halago sólo podría venir de los mismísimos fabricantes de bolsas de papel, que «curiosamente» promocionan este estudio.

La normativa europea para la reducción del uso de bolsas habla únicamente de las de plástico, las de papel se van a poder seguir utilizando pero, ¿sería en realidad mejor si todos los comercios sustituyesen las de plástico por las de papel?

Nosotros, emulando a la Historia de las cosas, vamos a seguir las cinco etapas por las que transitan nuestras bolsas para ver qué ocurre con ellas y cuál podría ser la mejor opción.


Extracción

Para producir bolsas de papel necesitamos árboles, para las de plástico, petróleo. Aunque muchas veces se dice que los plásticos se obtienen de los residuos del petróleo, en realidad se suelen sacar de gas licuado de petróleo, el que si no se utilizase para la producción de plásticos, se podría utilizar como combustible.

Esto cambia con las bolsas de plástico biodegradable, que se producen a partir de productos alimenticios, pero al mismo tiempo puede ser un inconveniente. ¿No está ya el mundo lo suficientemente sobreexplotado y deforestado como para tener que dedicar cultivos para producir plástico de usar y tirar? 

Por otro lado, para la fabricación de papel se suelen utilizar maderas de pino y de eucalipto. Ya hace ya años que Greenpeace presentó un informe sobre el problema de las plantaciones de eucalipto para producir madera en España, están arrebatando mucho espacio a los bosques autóctonos.

En cualquier caso, el papel puede llevar sellos, como el de  FCS, que certifica que la fibra virgen utilizada procede de bosques gestionados de forma sostenible, o que es de material reciclado.

El petróleo es un recurso finito, mientras los alimentos con los que se produce el bioplástico y  la madera son recursos renovables.

Para nosotros el papel gana el primer asalto.

Producción

Según un informe de la Northern Ireland Assembly para producir una bolsa de papel se necesita cuatro veces más de energía que para producir una de plástico. La mayoría de las bolsas de papel se producen calentando la madera a altas temperaturas con una mezcla de químicos, lo que genera tóxicos que contaminan el aire y el agua. Según el mismo informe el proceso de producción de las bolsas de papel contamina el aire un 70% y el agua un 50% más que las de plástico.

Además, para producir bolsas de papel se usa tres veces más agua de la que se requiere para hacer bolsas de plástico.

El plástico gana claramente el segundo asalto.

Distribución

Las bolsas de papel son normalmente de 5 a 7 veces más pesadas y además ocupan un volumen mucho mayor que las de plástico. Lo que requiere mayor espacio para transportarlas y al ser más pesadas una mayor cantidad de combustible.

El plástico vuelve a ganar con claridad el tercer asalto.

Consumo

Todo depende de la calidad de la bolsa pero por propia experiencia podemos decir que las de plástico aguantan más que las de papel. No hace falta buscar ningún informe que lo confirme. Además son más fáciles de transportar y si se mojan no les pasa nada. Una bolsa de plástico se puede reutilizar muchas mas veces que una de papel.

Hasta para guardarlas son más cómodas. En un cajón entran cientos de ellas, seguro que más de uno lo sabéis de sobra.

El plástico se lleva el cuarto asalto.

Desecho

Una vez que dejan de sernos útiles ambas bolsas se pueden reciclar. Del reciclaje del plástico ya hemos hablado en muchas ocasiones, no nos parece una buena opción. Es difícil y además se suelen obtener productos de inferior calidad. El papel, dependiendo de su calidad, se puede reciclar de 4 a 7 veces. Poco a poco va perdiendo su consistencia por lo que hay que mezclarlo con nueva pasta procedente de la madera.

En el caso de que el papel o el plástico acaben en un vertedero los dos materiales son muy problemáticos. Aunque el papel sea biodegradable, las condiciones que se dan en un relleno sanitario hacen que no se degrade. La falta de agua, luz y oxígeno no lo permite. Sólo hay ver algún vídeo de lo que se llama “la arqueología de la basura” para comprobarlo. Y además el papel ocupa más espacio que el plástico que en los rellenos.

Si por desgracia acaban en el medio ambiente el papel se degradará mientras que el plástico no. Dependiendo del tipo de papel y de las condiciones en las que se encuentre puede tardar hasta un año, mientras el plástico puede seguir causando problemas por siglos.

El quinto asalto lo gana el papel.


Entonces, ¿qué hacemos? Habría que tener en cuenta muchos más factores, pero con estos cinco las bolsas de plástico resultan más sostenibles que las de papel. ¿Debemos entonces utilizar bolsas de plástico? Hay multitud de informes que así lo dicen, que afirman que las bolsas de papel son peores para el medio ambiente que las de plástico.

¿Y las bolsas de tela? También hay quien asegura que la huella ecológica de las bolsas de plástico es menor que las de tela. Para la producción del algodón se necesita mucha energía, agua, fertilizantes y pesticidas. Habría que usar 131 veces la misma bolsa de tela para que produzca menos impacto ambiental que las bolsas de plástico de un sólo uso.

Si has leído hasta aquí debes de estar casi tan confundido como nosotros. Bueno, aunque sea cierto que las bolsas de papel tienen una huella ecológica más alta que las de plástico, hay un factor determinante que hace nos decantemos por las de papel. El plástico si acaba al medio ambiente puede durar siglos, sobre todo en el océano, y causar daño a muchos animales.

Pero tenemos que tener en cuenta que el papel no es un material tan inocuo como nosotros creíamos. No debemos de sustituir el plástico por el papel, sino evitar los productos desechables, y tanto las bolsas de plástico como las de papel lo son. Incluso las de tela, o las bolsas fuertes de plástico que se venden en los supermercados muchas personas las tratan como si fueran desechables.

Más que el material es la forma como lo utilizamos. Si cada bolsa de plástico se usase cientos de veces, como la de este jubilado británico, no causarían ningún problema. Haz que cada una de tus bolsas se gane todos los recursos que se han utilizado para su producción y toda la contaminación que han producido. Seguro que tienes tantas bolsas en casa, de tela, papel o plástico para no tener la necesidad de pedir una más en el resto de tu vida. Y, si te hiciera falta siempre te queda la opción de hacerla con una camiseta vieja

Bueno, intentando responder a la pregunta de plástico o papel, nosotros con quedamos con este último, sobre todo porque no causa tanto daño nuestros mares ni todos los animales que viven en ellos. Pero antes de nada, nuestra primera opción son las bolsas de tela, aunque 131 nos parecen pocos usos. Estamos seguros que las podemos utilizar cientos de veces más.

Ésta es sólo nuestra conclusión, pero si te has quedado con ganas de más te recomendamos este vídeo:

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

28 comentarios

Alba 28 febrero, 2017 - 11:24

¡Qué gran post! Muchas gracias por publicarlo. Vi la charla de Leyla Acaroglu ya hace unos meses y me hizo darme cuenta de que cambiar un desechable de plástico por uno de otro material no es la solución. Y a mí también me parece que 131 veces son poquísimas para una bolsa de tela. ¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 2 marzo, 2017 - 21:21

¡Hola Alba!

Nosotros también la habíamos visto hace tiempo y la verdad es que en su momento nos quedamos un poco incrédulos, pero si lo piensas detenidamente, ¡es lo más lógico del mundo! La cuestión no es cambiar un desechable por otro sino acabar con la maldita cultura de usar y tirar.

¡Un abrazo!

Contestar
Angel 28 febrero, 2017 - 11:42

¿Se propone la mejor opción?
gracias

Contestar
Vivir sin plástico 2 marzo, 2017 - 21:23

Hola Ángel,

Sí, proponemos reutilizar cualquier bolsa que tengas en casa hasta que no de más de sí, sin preocuparte por el material del que esté hecha. Cuando no te queden más hazte con alguna de tela y reutilizala hasta el infinito y más allá.

¡Un saludo!

Contestar
Yurena 2 marzo, 2017 - 2:08

¡Muy bueno! la verdad es que ni papel, ni plástico, ni hojas de plátano… jejeje. Cualquier cosa de un sólo uso es insostenible, sea del material que sea. Yo me quedo con las bolsas de algodón orgánico que pienso utilizarlas miles de veces! ¡Muchas gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 2 marzo, 2017 - 21:20

¡Hola Yurena!

Jeje, eso, eso, a reutilizar el algodón orgánico hasta que no de más de sí.

¡Muchas gracias a ti!

Contestar
Cristina 2 marzo, 2017 - 13:22

Gran artículo Patri y Fer!! Bolsas de tela y más de mil usos, estoy con Yurena!!

Gracias por compartir este análisis, es muy útil y nos mantiene informados con datos reales.

Contestar
Vivir sin plástico 2 marzo, 2017 - 21:20

¡Hola Cristina!

No sabemos cuantos usos puede llegar a tener una bolsa de tela pero una de las que que nosotros tenemos ha superado con creces las mil. Es una pena que no tengan un contador de usos, jeje, así saldríamos de dudas, pero te pueden durar infinidad de años.

¡Muchas gracias a ti por tus palabras!

Contestar
Amaranta 27 marzo, 2017 - 8:42

Gracias por el curro de investigar para ofrecer estos datos! Hace tiempo que trato de evitar cualquier desechable pero ahora lo tengo muchísimo más claro. La mayoría de personas estamos convencidas de que usar papel no supone ningún problema, si es biodegradable todo ok, y resulta que para nada!
Hace meses di con este docu sobre el negocio forestal y me quedé sorprendida de a qué plantaciones se otorga el sello FSC, espero que os resulte interesante. Se llama «Plantar pobreza»: https://www.youtube.com/watch?v=A42dHCxuJ1w
Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 30 marzo, 2017 - 19:43

Hola Amaranta,

Qué bien que te haya resultado interesante :) Muchísimas gracias por la recomendación, no conocíamos el documental. Lo vemos seguro. Ya te comentaremos lo que nos parece.

¡Un abrazo!

Contestar
Soo 1 abril, 2018 - 1:27

Muchas gracias por el post y por el vídeo.
Me hizo pensar nuevamente que es sumamente importante primero investigar y analizar desde todos los ángulos y del proceso completo, porque sin darte cuenta puedes estar tomando decisiones erróneas.
Quién habría dicho que el papel, como resultado final, contamina más?
Hasta ahora me dolía mucho más cuando me tocaba tirar el plástico que cuando una bolsa de papel!
Me pasó algo parecido con el cuero ecológico, que tras comprar un bolso tanto contenta, luego me enteré de que todo era un greenwashing, pero ya era muy tarde..en fin..
Gracias nuevamente!

Contestar
Vivir sin plástico 1 abril, 2018 - 11:22

¡Hola Soo!

La verdad es que a nosotros también nos sorprendió mucho cuando lo descubrimos. Hay cosas que damos por hechas pero en cuanto rascas un poco, te das cuenta de que no son verdad ¡y nunca nos lo habíamos planteado!

Hay que tener mucho cuidado con el greenwashing, es muy fácil de caer (por lo menos a nosotros nos pasa más de lo que nos gustaría)

¡Un abrazo!

Contestar
youssefrubio 8 noviembre, 2018 - 14:47

creo que si lo usamos bien puedria ser mas buena la de plastico

Contestar
Aitana 8 noviembre, 2018 - 14:49

muy bien youssef…

Contestar
Sofia Tarasyuk 8 noviembre, 2018 - 14:54

muy bien, pero sigo pensando que el papel es mejor… :)

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:00

Si las usamos bien las mejores son las de tela ;)

Contestar
Aitana 8 noviembre, 2018 - 14:48

¡Qué gran post! Muchas gracias por publicarlo.Me ha ayudado mucho con un trabajo…

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:02

¡Genial! Nos alegra escucharlo ¡mucha suerte en ese trabajo!

Contestar
stephen 8 noviembre, 2018 - 14:52

youssef te digo que es mucho mejor la de papel y no metas mas rollos
es mejor la de papel

Contestar
Sofia Tarasyuk 8 noviembre, 2018 - 14:55

toy muy de acuerdo :) :)

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:05

¡No discutáis! Mejor de tela :D

Contestar
Sofia Tarasyuk 8 noviembre, 2018 - 14:53

Muy interesante, me ha encantado este post, està muy bien redactado y me ha ayudado a comprender que el papel, el plastico y la tela son muy buenas opciones aunque tengan sus puntos negativos. Muchas gracias! :)

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:04

Nos alegra que te haya servido. La verdad es que el impacto cero no existe por eso tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos para no esquilmar el planeta ;)

Contestar
Monouso 15 abril, 2019 - 9:39

Sin duda las bolsas de papel, son mucho mejores tanto para el planeta como para el uso diario, ya que son mas resistentes, buen artículo.

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 11:53

Sí son menos dañinas, pero no debemos sustituir un material por otro. Lo ideal son las bolsas reutilizables 

Contestar
Said 1 junio, 2019 - 15:34

Yo vine a buscar respuestas y quedé igual. Pero es igual las de plastico que de papel, mi padre vende en el mercado y siempre da bolsas de plastico para el producto, le he dicho que sean mejor de papel pero con este artículo ya ni se, vende chicharrones, no pueden traer sus clientes un topper porque son al azar. Lo que yo hago para ir al super es siempre usar bolsas de tela aunque a veces se me olviden, ni traigo bolsas de plastico todo en la mano.

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2019 - 13:21

Hola Said,

Es que muchas veces en cuestión de sostenibilidad las cosas no son tan blanco o negro. Las de papel contaminan más en su fabricación, las de plástico causan estragos al no desintegrarse en siglos. Lo mejor es incentivar que los clientes lleven sus bolsas y táperes. Dile que ponga un cártel animando a la gente que lleve sus propios recipientes y que cobre las bolsas sean del material que sea. También puede optar por bolsas compostables, aunque lo ideal es acostumbrar a los clientes a que lleven sus propias bolsas.

Un saludo.

Contestar
Belén Cieza 12 noviembre, 2019 - 15:15

Me alegra pensar que hay mas personas en este mundo con una gran propuesta, con una gran opción y manera de ver la situación
es hora de dejar de ver las cosas negativas en un tema muy serio, seamos nosotros el cambio, seamos nosotros lo que tengamos voluntad de cambiar esta problemática, respecto al tema la bolsa de tela es la mejor manera de poder tener un ambiente mejor y en un buen estado, pero empecemos cambiando nosotros, como pueblo, como ciudadanos, como gente inculcada con valores y no con desgracias de discutir la mejor opción, busquemos el cambio para conseguir la mejora!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.