Inicio » Información » Plásticos biodegradables

Plásticos biodegradables

por Vivir sin plástico

La primera vez que me topé con una botella de plástico biodegradable fue en el año 2006, en Inglaterra, era una botella de agua de la marca Belu. Aseguraban que si la cortabas en trozos muy pequeñitos se biodegradaría en compost casero en más o menos un mes (nunca llegué a comprobarlo). Además, esta compañía donaba todos su beneficios a organizaciones que tenían proyectos para llevar agua potable a personas que no tenían acceso a ella. A pesar de que nunca me ha gustado el agua embotellada, me pareció una compañía con muy buenos principios. El caso es que, por una serie de razones que no vienen a cuento, acabé yendo con ellos al festival The Green Gathering. A cambio de trabajar unas horas vendiendo agua, conseguí una entrada gratis, así que durante unas horas al día paseaba con una carretilla llena de botellas de agua en venta, con un cartel que decía “el agua que va a salvar el planeta”. Como era de esperar, recibí bastantes críticas sobre cómo íbamos a salvar el planeta con agua embotellada (cuánta razón tenían), pero me lo pasé genial porque esa frase fue el punto de partida de muchas conversaciones sobre qué se podía hacer realmente para salvar el planeta. Aunque no he sido nunca muy festivalero, he de reconocer que en éste me encontré con gente muy curiosa y con puntos de vista muy diversos. Fue toda una experiencia.

Últimamente, a raíz de un informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) se han publicado en la prensa varias noticias sobre el problema que tienen los plásticos biodegradables para desintegrarse en el mar. Esto, junto a recibir una tarjeta de débito de plástico 100% biodegradable, nos ha llevado a investigar un poco sobre este tipo de plásticos. ¿Realmente son la solución? ¿Se desintegran sin más?

Aunque algunas empresas se empeñen en utilizar la palabra “biodegradable” en sus bolsas o productos, queremos dejar claro que no es tan fácil como parece. Hoy queremos compartir contigo algunas cosas que hemos descubierto estos días y esperamos que te puedan ayudar a entender un poco mejor este tema.

¿Qué es la biodegradabilidad?

Es un proceso biológico por el cual un producto o una sustancia es consumido completamente por organismos vivos (microorganismos y hongos) que lo transforman en elementos químicos naturales, reintegrándose al ciclo natural de carbono que ha sustentado la vida durante millones de años.

Existen dos tipos de procesos de biodegradación: aeróbica (en presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno). La principal diferencia entre ambas es que la anaeróbica produce biogás, principalmente metano, un gas con efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta. Es el mismo que producen los gases de las vacas, los humanos y otros muchos animales (que a veces parece que las pobres vacas siempre tienen la culpa de todo).

550997_d2w.com.cn.logo
¿Qué son los plásticos biodegradables?

Hay principalmente tres tipos de plástico dependiendo de su composición:

    1. Plásticos convencionales. Están fabricados a partir de materias primas no renovables, cómo el petróleo. No son biodegradables, es decir, no sirven de alimento a ningún ser vivo. Según el informe de Ecologistas en acción, desengancharse del plástico, sólo se degradan con la radiación solar perdiendo resistencia y rompiéndose en partículas cada vez más pequeñas, sin cambiar su composición química. Cuando su diámetro es inferior a 5 mm., se denominan microplásticos.
    1. Plásticos convencionales con un “toque verde”. [Este tipo de plásticos ya se han prohibido en la Comunidad Europea] Son plásticos convencionales fabricados a partir de materias no renovables a los que se les añade algún aditivo que les ayuda a degradarse. Es cierto que una vez acabada su vida útil se rompen más fácilmente pero no hay evidencias científicas de que los microbios los consuman por completo, por lo que parece muy probable que acaben descomponiéndose en trozos cada vez más pequeños, sumándose así al mundo de los microplásticos.
      Dentro de este grupo se encuentran los plásticos oxo-degradables, que se utilizan principalmente para bolsas (normalmente llevan el símbolo d2W). Son plásticos convencionales a los que se les añade el aditivo d2w que les ayuda a degradarse. Muchas de las bolsas que los supermercados denominan biodegradables son realmente de este tipo de plástico que proviene de materias primas no renovables y que seguramente acabarán convirtiéndose en microplásticos.
  1. Plásticos biodegradables. Fabricados a partir de materias primas renovables, como el maíz, la yuca, las patatas o el trigo. Estos plásticos se pueden biodegradar y, por lo tanto, transformarse en elementos químicos naturales y reintegrarse al ciclo natural de carbono.

¡Perfecto! Entonces con este tipo de plásticos acabamos con los problemas de los plásticos convencionales. Proceden de fuentes naturales que la naturaleza puede reabsorber. ¿Qué más podemos pedir?

Lo que se ve tan maravilloso a primera vista deja de serlo cuando lo miramos con más detenimiento. Los plásticos biodegradables pueden ser menos dañinos para el medio ambiente que los convencionales y el futuro de los plásticos puede ir por ahí pero siguen planteando muchos problemas.


Inconvenientes de los plásticos biodegradables

    1. El principal inconveniente es que estos plásticos están producidos a partir de productos alimenticios. Aún imaginado que estos plásticos se pudieran biodegradar por arte de magia unos segundos después de su vida útil y que no dejaran rastro alguno en el medio ambiente, seguirían siendo un problema. En el 2014 se produjeron 280 millones de toneladas de plástico en el mundo. ¿Qué cantidad de terreno haría falta para cultivar los productos que se necesitarían para manufacturar ese plástico? ¿No está ya el mundo lo suficientemente sobreexplotado y deforestado? Y ¿qué cantidad de agua y fertilizantes a base de petróleo serían necesarios? No, no parece una opción muy viable en un mundo donde hay millones de personas pasando hambre.
      Además, al no ser una producción para la alimentación humana imaginamos que sería una buena excusa para cultivar transgénicos y tener barra libre de fertilizantes, con todo lo que eso conlleva.
    1. Muchos de estos plásticos necesitan unas condiciones muy específicas para que se biodegraden. Requieren una mezcla equilibrada de oxígeno, humedad, aireación y temperatura (prolongada, superior a 50ºC). Es el tipo de condiciones que se dan en una planta de compostaje industrial. ¿Tenéis alguna cerca de casa? Nosotros, por lo menos, no. Es difícil que fuera de estas plantas de compostaje se den estas condiciones y acaben biodegradandose.
    1. “El uso de plásticos etiquetados como biodegradable no trae el descenso ni de la cantidad de plástico que llega al océano, ni del riesgo de contaminación física y química en el medio ambiente marino”, es la conclusión a la que han llegado en el informe de la UNEP.
      En el mar o en un río, estos plásticos rara vez o nunca van a encontrar las condiciones que requieren para biodegradarse y, si se hunden en el lecho anaeróbico, se conservarán durante siglos porque los microbios necesitan de oxígeno para desempeñar su tarea.
    1. El reciclaje es también complicado. No se pueden mezclar con los plásticos convencionales, porque comprometen la calidad del producto final y se tiene que tirar todo el lote de plástico en el que han entrado.
  1. El hecho de que procedan de fuentes renovables no significa que sean manufacturados con menos sustancias químicas dañinas, o que contengan menos aditivos preocupantes.

Hoy, a raíz de esta entrada, me ha dado por investigar sobre Belu Water y parece ser que hace ya tiempo que dejaron de utilizar las botellas biodegradales de maíz porque causaban problemas en el reciclaje (no podían ser recicladas y, si entraban en el reciclaje, contaminaban el resto del lote) y además recibieron muchas críticas sobre el compostaje ya que parece ser que sólo se podían reciclar en plantas de compostaje industrial. No era todo tan bonito cómo a mí me pareció entonces.

Aunque sean plásticos denominados biodegradables, van a seguir acabando en la bolsa de basura de nuestro planeta, que bastante llena la tenemos ya. Si, está muy bien que se creen productos más “amigables” con el medio ambiente y que se siga investigando, pero creemos que no es suficiente. Tenemos un problema, seguimos buscando soluciones fáciles y cerrando los ojos ante lo evidente.

Pero desde aquí creemos que cada vez somos más los que nos preocupamos sobre el medio ambiente y los que poco a poco estamos cambiando nuestros hábitos. Esperamos que llegue el día en el que entre todos consigamos dar a nuestro planeta el respiro que tanto se merece.

biodegra

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

45 comentarios

Amnio 4 marzo, 2018 - 1:08

Leo el artículo, llego a la conclusión de que los plásticos con aditivos para degradarse no son buenos, que los plásticos hechos de materia orgánica que si se degradan tampoco porque hay gente que pasa hambre y a saber con qué y cómo cultivarían esas plantaciones, y la solución o alternativa planteada es…¡sorpresa!, ninguna. Pues vale.

Contestar
Vivir sin plástico 5 marzo, 2018 - 22:05

Si has leído el titulo de la entrada es «el plastico biodegradable no es la solución», en ningún momento hemos dicho que «hemos encontrado la solución perfecta para el problema de los plásticos».
Eso sí, para nosotros la solución a nivel individual pasa por evitar el uso de objetos envases innecesarios, comprar más a granel y la reutilización de los envases.

Contestar
Fede 28 marzo, 2018 - 17:32

La solución planteada es el propio nombre de este foro: vivir sin plástico.
Es un ideal difícil de llevar a cabo pero en la medida que se pueda reducir al mínimo los plásticos que se útilizan y los que sea imposibles de eliminar (por ejemplo envoltorios de alimentos) acercarlos a algún punto de reciclaje y así evitar un impacto mayor

Agrego que el único problema de las bolsas biodegradables no es que se fabrican a partir de alimentos, sino, tal como dice el post, que realmente es difícil que terminen degradandose en la mayoría de los casos, además de que los propios aditivos que se utilizan para acelerar el proceso (al menos en el caso de las oxobiodegradables) son perjudiciales para la salud y el medio ambiente también

Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 1 abril, 2018 - 11:02

Hola Fede,

Gracias por tu comentario. La verdad es que la única solución que le vemos es acabar con esta cultura de usar y tirar. Todo tiene un impacto y sustituyendo las bolsas de plástico convencional por otras biodegradables no vamos a llegar a ningún sitio. ¡Hace falta mucha concienciación!

¡Un saludo!

Contestar
VICTOR A VARELA FUENTES 13 abril, 2018 - 7:56

LES COMENTO QUE HAY UN GRAN ERROR DE UNA BOLSA DE PROCEDENCIA CHINA QUE ES 100 DE PETROLEO , EN UNA TELA PLASTICA FABRICADA A PARTIR DEL CONCHO DEL PETROLEO SE LA UTILIZA MUCHO Y LE DICEN REUTILIZABLE , ES UNA DE TELA MICROPERFORADA SI USTED VA AL MERCADO COMPRA UNAS SARDINAS , CHOLGUAS ETC. PRIMERO NO LLEGA AL DESTINO SE LE ROMPEN LAS MANILLAS Y VA GOTEANDO PARTE DEL LIQUIDO DE LOS PESCADOS , POR EJ. USTED LA COLOCA DEBAJO DE UNA LLAVE DE AGUA LA LLENA ESTA Y SE SALE TODA ESA AGUA , EN UNA TELA PERFORADA Y DURA ESTA BOLSA MAS DE 600 AÑOS, NOSOTROS TRABAJAMOS TAMBIEN UNA BOLSA ORGANICA DE ACIDO POLILACTICO

LO MEJOR ES UNA BOLSA DE ALGODON O EN SU DEFECTO SIMPLEMENTE UNA OXO- BIODEGRADABLE ATTE AVARELAV@GMAIL.COM PRODUCTOR Y FABRICANTE DE ENVASES OXO BIODEGRADABLES

Contestar
Domenec 6 diciembre, 2019 - 14:34

Vease el artículo de Green Peace sobre el OXO-BIODEGRADANTE
Etapas de la vida de un polímero oxobiodegradable

Etapa 1: Vida útil del material. Débil variación de propiedades funcionales durante el
almacenamiento y uso. El período de la primera fase dependerá de las condiciones de exposición del material a los factores ambientales. Los antioxidantes permiten garantizar una vida útil suficiente para que el material pueda ser utilizado para la función para la que fue diseñado.
Etapa 2: Pérdida de propiedades físicas macroscópicas hasta la fragmentación espontánea. El material ha llegado al final de su vida útil o fue expuesto a factores ambientales que aceleran su degradación, el material se vuelve frágil, pierde el 50% de sus propiedades mecánicas.
Etapa 3: Descomposición hasta la biodegradación. Después de la fragmentación de las cadenas moleculares y su oxidación, el material se convierte en un material hidrófilo, a este punto el material puede ser colonizado por microorganismos que lo van a biodegradar.
El proceso de degradación/biodegradación se da en dos fases:
La oxidación (reacción radicalaria) y fragmentación de las cadenas moleculares
La biodegradación, resultado CO2, H2O, y biomasa celular.
La asociación ecologista Greenpeace sostiene que este plástico solo se deshace parcialmente y permanece en forma microscópica en el ecosistema, liberando metales pesados y otros contaminantes, por lo que no es una solución que sea realmente beneficiosa para el medio ambiente.[2]

Contestar
Valle Lopez-Tello Jimenez 19 junio, 2018 - 0:11

La solución pasa necesariamente por el decrecimiento: simplemente, CONSUMIR MENOS. Y por supuesto, consumir menos o ningún plástico desechable. Poco a poco, cada cual con objetivos realistas y viables según sus circunstancias. Es fácil y una vez que empiezas no puedes volver atrás. Telas enceradas para envolver alimentos, tarros de cristal reutilizados para conservar, botellas de aluminio para llevar el agua fresca y rellenarla, cestas que llevas en el bolso para la compra, no consumir alimentos procesados y envasados en plásticos…ganamos todxs!!!

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 10:49

Totalmente de acuerdo, Valle. No nos hacen falta tantas cosas como nos quieren hacer creer.

¡Un abrazo!

Contestar
Neyvi Suárez Balam 9 septiembre, 2018 - 19:07

Buen día quisiera ver si me pueden ayudar a cómo reemplazar las bolsas de basura normales de plástico en bolsas oh algo que no contamine, para basura en grandes cantidades. Cómo para alguna escuela oh lugares grandes

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2018 - 20:36

Hola Neyvi,

La verdad es que todo tiene un impacto, lo ideal sería reducir la cantidad de basura que se genera lo máximo posible. Quizás podrías proponer a la dirección del colegio que se hiciese compost con los restos orgánicos. Los papeles podéis tirarlos en cajas que después vaciéis en el contenedor de reciclaje y seguir reutilizándolas luego… Depende de cómo funcione el sistema de reciclaje en tu ciudad.

Pero si te refieres a la basura que va a acabar en un vertedero, realmente no hay alternativa menos contaminante porque las bolsas biodegradables tampoco se degradarían en ese entorno.

Contestar
cristian 22 noviembre, 2018 - 2:01

Estimado:
Acabo de leer su articulo y me parece muy interesante pero lamentablemente sigue los mismos criterios de todos los ambientalistas que es consumir menos. Pregunto a aquellos que se tomaran la molestia de leer mi comentario: ¿quienes ubican la basura en el lugar correcto para que se recicle, o acaso los plasticos caminan solos y llegan a los mares y a la vida marina tal como lo vemos en redes sociales?, ¿ se sabe realmente lo util y nesesario que significan los plasticos para la vida diara, se han puesto a pensar?. Se imaginan la vida sin ellos sin embargo : tomarias un yogurt o un jugo donde sabes que el envase fue utilizado por otra persona?, si miran al rededor justo ahora que usan una pc o un celular, etc , estos son fabricados con insumos plasticos. Se imaginan la vida sin ellos?. El mundo ve el problema y busca una solucion, pero le ponemos pero a todo, sin embargo intentamos darle solucion siendo radicales. Imaginemos entonces un mundo sin plasticos, retrocedamos 60 años antes de su invencion y veamonos sin todas las comodidades que existen hoy en dia, Reducir = retroceder en el tiempo, Investigar=Futuro.

Contestar
Vivir sin plástico 22 noviembre, 2018 - 15:25

Hola Cristian,

Desde está página siempre hemos dicho que el plástico nos parece un invento maravilloso. No nos imaginamos el mundo sin este material, Han mejorado mucho nuestra vida, como por ejemplo en el transporte, la tecnología, o la medicina. El problema no es el material en si, sino el uso que estamos haciendo de él. Respondemos a tus preguntas:

¿Quienes ubican la basura en el lugar correcto para que se recicle, o acaso los plásticos caminan solos y llegan a los mares y a la vida marina tal como lo vemos en redes sociales? En la actualidad el reciclaje del plástico nunca va a crear una economía circular. Rara vez el plástico reciclado para crear el mismo producto. Poner un envase en el contenedor no asegura que vaya a ser reciclado. Hasta el año pasado el 70% del plástico a nivel mundial se enviaba a reciclar a China. Muchas veces no sabemos el tratamiento que dan a esos plásticos en terceros países. A nivel mundial sólo el 7% del plástico es reciclado. Si fuera tan fácil se reciclaría el 100%

¿Se sabe realmente lo útil y necesario que significan los plásticos para la vida diara, se han puesto a pensar?. Sí lo sabemos como te hemos mencionado, pero no vemos ninguna utilidad ni necesidad de utilizar este material para envases que pueden ser fácilmente substituidos por objetos reutilizables.

¿Tomarías un yogur o un jugo donde sabes que el envase fue utilizado por otra persona? Lo hacemos con mucha frecuencia, cada vez que vamos a tomar una cerveza o un zumo a un bar y nos ponen un vaso de vidrio. Todavía hay muchas bebidas que vienen en botellas retornable ¡una botella que puede haber sido chupada por una persona antes que tú! Se lavan y desinfectan y se ponen de nuevo en uso. Eso se podría hacer con muchos más productos, como los yogures.

Si miran al rededor justo ahora que usan una pc o un celular, etc, estos son fabricados con insumos plásticos. Se imaginan la vida sin ellos?. No, ni lo pretendemos. Como te hemos dicho, el plástico tiene buenas aplicaciones. De lo que estamos en contra es de su mal uso.

Imaginemos entonces un mundo sin plasticos, retrocedamos 60 años antes de su invencion y veamonos sin todas las comodidades que existen hoy en dia, Reducir = retroceder en el tiempo, Investigar=Futuro. Reducir nuestro comsumo es la única manera que tenemos de asegurarnos un futuro. No tenemos nada en contra de la investigación, todo lo contrario pero de nada nos puede servir si seguimos consumiendo como hasta ahora. Y sí, tenemos que consumir menos, lo mires por donde lo mires. No lo decimos nosotros, lo dicen organizaciones como la FAO o la ONU.

Un saludo.

Contestar
Roman 17 agosto, 2019 - 18:56

¿Donde consultas todas las investigaciones que nos compartes, son fuentes académicas? y a las personas que consultas ¿Son gente preparada o son gente que solo lee por Internet?
Solo pregunto si es racional tomar en cuenta tu opinión

Contestar
Roman 17 agosto, 2019 - 19:29

Estoy de acuerdo en muchas cosas pero me sorprende mucho la parte del reciclado como opción inviable

Contestar
Vivir sin plástico 20 agosto, 2019 - 11:42

Hola Román,

Las fuentes de la información que damos están enlazadas en el artículo. Son fuentes que consideramos fiables, desde estudios publicados por la ONU a informes de Ecologistas en acción.

Yatziri 21 enero, 2019 - 21:30

Hola, necesito ayuda para poder sustentar un proyecto que presentaré próximamente, me gustaría saber si disponen de información acerca de la micro basura, si es así, ¿podrían por favor ayudarme a obtenerla?
Necesito más información, debido a que no dispongo de mucha a causa de que este tema es irrelevante y poco atractivo para nuestra sociedad, muchas gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 25 enero, 2019 - 15:05

¡Hola Yatziri!

Sobre los microplásticos (no sabemos si es a lo que te refieres con microbasura) hemos escrito estas entradas:
Micropartículas, la amenaza invisible
Cierra el grifo a los micropásticos
Informe Basuras marinas, plásticos y microplásticos
¿Hay plásticos en tu colada?

Publicaciones hay muchísimas online, busca que no seguro que encuentras mucha información.

Esperamos que te sirva,

¡Un saludo!

Contestar
PamDita 26 febrero, 2019 - 18:26

Es verdad que el consumo innecesario es una de las principales causas de la gran contaminación. Creo que todo parte por casa, el cómo podemos criar a los hijos o enseñar a los más pequeños. En muchos casos se les acostumbra a los niños al consumo innecesario. Hay que entregarles una nueva mirada a las nuevas generaciones.
Es lamentable como tantas personas se pasan por el culo el tema y actúan dándoles lo mismo….. son millones.

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 14:31

Hola Pamdita,

Tienes razón educar a los niños en el respeto por el planeta es esencial pero para que eso los padres tienen que ser conscientes de la importancia que tiene poner freno a nuestro consumismo. Eso sólo podemos conseguirlo con información y campañas de concienciación.

¡Un abrazo!

Contestar
andrea 17 marzo, 2019 - 18:04

Hola, estoy empezando a trabajar en mi trabajo de recerca de bachillerato, y me quiero centrar en el cambio climàtico y los plásticos. Hay alguna posibilidad para que me ayudéis a hacer el trabajo, información o parte práctica.
Gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 13:26

¡Hola Andrea!

Qué bien que vayas a hacer el trabajo sobre este tema. Nosotros encantados de ayudarte si tienes preguntas concretas.

¡Un abrazo!

Contestar
Brenda 2 abril, 2019 - 17:46

Hola, acabo de leer el post y me pareció muy interesante. Aunque un poco triste debido a que por mas que una persona quiera hacer la diferencia vivimos dentro de un sistema tan cuadrado y retorcido que incluso cuando no contaminas estas contaminando y contaminas de una forma todavía peor.
Yo quisiera encontrar una solución viable y realista sobre algún producto o método para contener la comida orgánica ya que como he visto recientemente el contenedor que se lleva la basura orgánica separa las bolsas de plástico en otra enorme bolsa de basura exclusiva para bolsas de basura.
Esto se me hace algo totalmente sin sentido, sin embargo esta en la cultura pero al menos personalmente me gustaria poder hacer algo para cambiar eso, pero no he hallado una solución viable.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 13:10

Hola Brenda,

Tienes razón, a veces parece que el remedio es peor que la enfermedad. En el caso del contenedor marrón, las bolsas compostables sí son una buena alternativa, precisamente porque acabarán en un compost industrial donde sí es posible que se descompongan pero está claro que sería mejor no tener que usar bolsa directamente. En algunas zonas del norte, permiten vaciar directamente el cubo de residuos orgánicos en el contenedor para hacer compost pero por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid pide que se tiren en bolsas «preferiblemente» biodegradables, pero también puedes ser de plástico porque luego las retiran manualmente. Esto nos parece un sinsentido. Ya que hacemos compost, vamos a hacerlo bien. Pero al menos es mejor que tirarlo todo al vertedero.

Lo mejor sería que encontrases un huerto urbano donde pudieses llevar los restos orgánicos para que hiciesen compost o que te animases a hacer compost en casa, es muy sencillo y no huele nada.

¡Un abrazo!

Contestar
cristina 25 abril, 2019 - 18:31

Hola.
Muy buen post. Me gustaría hacer un comentario porque creo que el término biodegradable genera confusión y no sé si se usa correctamente.
El plástico biodegradable con base de petróleo se descompone en una arena fina que no puede ser digerido o disuelto completamente, al menos hasta que no pasen muchísimos años, tantos que todavía no se ha encontrado la fecha. Eso es lo mismo, de facto, que decir que no desaparece.
La única alternativa válida, aparte del no uso, sería el plástico compostable porque esas partículas en las que se descompone se incorporan al ciclo de materia orgánica muy rápidamente.
A mi entender, los plásticos biodegradables no compostables son mucho peores que los plásticos tradicionales, los que no se degradan porque, una vez en el medio y descompuestos en partículas, son imposibles de eliminar, reciclar, controlar…
¿No creéis?

Contestar
Vivir sin plástico 27 abril, 2019 - 11:38

¡Hola Cristina!

Creemos que los plásticos biodegradables que son biobasados (compuestos por fuentes renovables naturales, como el maíz o la patata) si que se pueden biodegradar (y al ser de fuentes naturales, por lo visto no crean micropartículas), lo que no está claro es cuanto tiempo es necesario para que esto se produzca. Además, las condiciones que se necesitan para que esto ocurra (humedad, temperatura, oxigenación…) no son tan comunes en la naturaleza, por lo que dependiendo de donde lleguen pueden durar tanto tiempo como el plástico convencional. Los compostables tienen que cumplir unas condiciones para que se degraden en un determinado periodo de tiempo en plantas de compostaje industrial.

En realidad la diferencia entre compostable y biodegradable esta más en los tiempos que les lleva descomponerse y que los compostables sirven para generan compost (no todos los biodegradables sirven para esto).

Lo que ocurre es que todo esto es muy confuso. Hay incluso plásticos certificados como compostables que pueden venir de fuentes no renovables (materiales fósiles). Nosotros no somos ningunos expertos en estos temas, pero no nos fiaríamos mucho de ellos. Imaginamos que estos sí que crearán micropartículas.

Gracias por tu comentario.

¡Un abrazo!

Contestar
María Luisa García Cánovas 28 abril, 2019 - 8:49

Muchas gracias por la información. Estaba a punto de dejarme seducir por los biodegradables o los vegetales. Realmente la única solución con los plásticos es no consumir. Por ejemplo, ir a comprar con tus propios cestos y a la pescadería o la carnicería con tuppers de cristal.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:38

La verdad es que de primeras suena bien pero en cuanto empiezas a investigar un poco, ves que no son la panacea. Lo mejor siempre es evitar que se genere el residuo en primer lugar.

Contestar
Domenec 6 diciembre, 2019 - 14:47

Es verdad, pero hágase un pequeño esquema de una compra en el supermercado y el cobro en las cajas, podremos ver que el problema no es tan simple de resolver

Contestar
Claudia Rodríguez 29 abril, 2019 - 20:42

Hola¡
Realmente estoy muy interesada en eliminar el plastico en mi familia. Tengo una pregunta que he tratado de buscar en la web, espero ustedes me ayuden. Quiero empezar a hacer jabones a base de glicerina pero estos se envuelven en plastico autoadherible, ya que de otra manera se hace feo el producto antes de su venta. Saben de alguna otra forma para sustituit este tipo de platico.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:32

Hola Claudia,

Nunca hemos hecho jabones y no sabríamos decirte. Si tienes que usar film puedes lavarlo y reutilizarlo varias veces. También hemos visto una especie de film reutilizable de silicona te podría servir para eso.

Esperamos que sirva,

Un abrazo.

Contestar
Teresa 3 mayo, 2019 - 20:50

Ultimos estudios prácticos dan la razon, los plásticos biodegradables no lo son tanto:
https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/queda-plastico-biodegradable-despues-metida_0_894161665.html

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:40

Claro, las condiciones para que se degraden en la naturaleza son tan concretas que es difícil que se den en un tiempo corto. Lo mejor es dejar de usar objetos de un sólo uso ;)

Contestar
jose edilberto 30 mayo, 2019 - 19:22

La vida esta sustentada en un proceso de transformacion de unos productos, alimentos, en otros , desechos. La disgestion y respiracion de los seres vivos producen sustancias como el metano y el gas carbonico que se son gases contribuyen al calentamiento global. El calentamiento es un problema solo mientras exista la vida en la tierra. No podemos prohibir la respiracion para evitar el calentamiento global . Estos gases se producen tambien en la generacion de energia electrica pero no podemos prohibir la generacion de esta energia y todavia la economia mundial depende del mercado del petroleo y de otros combustibles fosiles. No hay soluciones magicas totales para los problemas. El problema de los plasticos no esta en el uso de los mismos sino en la disposicion final, el material que lo constituye no llego del espacio ni salio de la nada ya estaba en la tierra. Muchos de los materiales que son utiles para sociedad son no biodegradables metales , arena. cemento, ladrillo y la verdad es mejor que no se degraden y duren mucho tiempo. El problemas tengo un monton de desechos plasticos donde los pongo?. Tal vez la solucion sea la que dio Simon el Bobito cuando le preguntaron que hacian con un monton de tierra que estorba el camino? La respuesta simple que abran un hueco y la echen ahi. En este caso el hueco ya esta hecho: el espacio que dejan los combustibles fosiles cuando son explotados. El problema es quien pone el dinero para llevarlos alli. o para convertirlos en materiales que duren mucho como el pavimento de las carreteras o las estructuras de construccion. A la naturaleza no le sobra nada. Tenemos solo que saber donde colocamos nuestros desechos de todo tipo.

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 10:15

Hola Jose, te contestamos por partes:

– El calentamiento global no está provocado porque respiremos o nos tiremos pedos ya que la Tierra puede compensar esos gases fácilmente. El calentamiento global está provocado por la cantidad de combustibles fósiles que quemamos a diario que están muy por encima de lo que la tierra puede reabsorber naturalmente. Intentar justificar las emisiones provocadas por la quema de combustibles diciendo que «hay que respirar» nos parece bastante cínico.

– Se puede generar energía eléctrica generando menos gases de efecto invernadero que quemando combustibles fósiles, como con las energías renovables. Que no haya una solución perfecta no significa que nos tengamos que quedar con la peor (combustibles fósiles).

– El plástico no es un material que estuviese en la Tierra. No llegó mágicamente del espacio, lo fabricamos los humanos en laboratorios. Al ser un material sintético, el planeta no lo puede «digerir» tan fácilmente como ocurre con otros materiales.

– El problema de los plásticos empieza muchísimo antes de su disposición: en el diseño. Estamos fabricando objetos que usamos unos pocos segundos con materiales que tardaran cientos de años en degradarse. Los materiales como el ladrillo o los metales no se degradan pero se utilizan para objetos de larga duración. Si empezásemos a utilizar las cucharillas de metal una sola vez y las tirásemos (como hacemos con las de plástico) te aseguro que se convertirían en un problema.

– La solución no está en encontrar un «hueco» donde tirar los plásticos, sino en dejar de generarlos.

Contestar
Daniela 22 junio, 2019 - 12:27

Aunque tienes mucha razón en lo que dices , el hecho de que sea compostable incrementa el trabajo y equilibra el problema económico qué hay hoy en las industrias por el miedo a que miles de personas que dependen de este sustento queden sin trabajo . Estoy convencida que la solución no es facilitarle la vida al humano , de tal forma que simplemente deseche lo que usa en cualquier lado , la idea es que lo clasifique y que esto sea llevado a una planta de compostaje , de igual manera sabemos que aquellos plásticos que no sean biodegradables al entrarlos de nuevo al ciclo para reutilizarlos van a ir perdiendo sus propiedades y ¿como controlaras esto ? . Y no puedes eliminar el plástico cuando una sociedad crece cada día , tiene menos tiempo para ir de compras o preparar un alimento , exige cuidados del humano ( más barrera y conservación a lo que compras ). NO HAY SOLUCIÓN ABSOLUTA HAY SIMPLEMENTE ALTERNATIVAS PERO SIEMPRE TODO DEPENDERÁ DE NOSOTROS MISMOS

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:03

Hola Daniela,

Nosotros no queremos eliminar el plástico, lo que nos gustaría es que se utilizase con lógica. Creemos que no podemos seguir utilizando este material para productos que vamos a utilizar por unos minutos. Y como dices, cada vez somos más personas en este plantea, lo que es un motivo para reducir su uso. No podemos seguir generando tantos residuos como hasta ahora.

Y si puede haber personas que dependen de un trabajo de en esta industria, lo mismo que ocurre con el carbón, pero al mismo tiempo es un a oportunidad para que las empresas se adapten y busquen alternativas más sostenibles. Ademán se crearán nuevos puestos de trabajo en otros sectores. Es lo que ha ocurrido en toda la historia de la humanidad. Los trabajos de ahora no son los mismos que los de hace un siglo y lo mismo ocurrirá dentro de otros 50 años.

Un saludo

Contestar
EL PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA 100% ECOLÓGICO TIENE ALMA DE REGGAE – Resistible 22 julio, 2019 - 23:44

[…] alimentado con energía solar, un sistema de recogida selectiva de residuos, la utilización de plásticos biodegradables y un proyecto piloto para medir la cantidad de CO2 emitida son algunas de […]

Contestar
CARMINA MENDOZA 25 julio, 2019 - 4:13

Hola leí tu artículo y se me ocurre que aquí en México , nacieron muchisimas empresas de reciclaje y han tenido exito.
Ahora podrán nacer empresas para composta y seran de utilidad , aquí el asunto es en que se va a utilizar y como la composta , nos falta información a nivel mundial y eso le corresponde al gobierno y a nosotros investigar , LO ÚNICO QUE NO ES RECICLABLE ES LA TIERRA,
hay que amarla, cuidarla, y protejerla , o acabaremos desapareciendo todos los recursos y como consecuencia , la naturaleza y el Hombre, que pena que en pleno tercer milenio no tengamos esa cultura. Hacia donde vamos? …..

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:43

¡Hola Carmina!

Gracias por tu comentario. Sí, muchos tipos e plástico se pueden reciclar, pero como ponemos en la entrada el problema es que la gran mayoría cuando se reciclen una vez no se van a poder reciclar de nuevo.

El compostaje de los residuos orgánicos es fundamental. A ver si poco a poco se van introduciendo en todos los lugares.

Y sí, tienes toda la razón, es una pena que estemos tan acostumbrados a la cultura e usar y tirar que lo veamos como lo normal.

Un abrazo

Contestar
Juan 20 septiembre, 2019 - 18:26

Y hay otro tema el Poliestireno expandido, EPS (el porexpán), no es recuperable y dónde lo meten?existe mucho envasado con bandejas de porexpán. Esto tendría una fácil solución; nosotros no lo queremos, en casa nos estorba y cuándo lo ¿reciclamos dónde lo ponemos?. Pués bien cuándo vamos a un super etc. una vez pasado por caja, cojer estos envases, sacar el producto colocarlo en tapers de cristal y dejar el envase de porexpán en el super, que lo reciclen ellos ya qué son el que hacen el negocio con el producto. Es posible que se deniegue la propuesta ya que es un poco incomodo y nosotros estamos acostumbrados a la comodidad.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 10:59

Hola Juan, 

Gracias por tu comentario, la verdad es que es una iniciativa que se está llevando a cabo en muchísimas ciudades del mundo. si lo hiciéramos todos, buscarían un material alternativo.

Un saludo.

Contestar
Ramón H. 1 noviembre, 2019 - 11:35

Me gustaría aportar un poquito de claridad en este tema, trabajo en un empresa donde ayudamos a nuestros clientes a generar transiciones en sus operaciones con desechables compostables y químicos Biodegradables y conozco muy bien este tema, lo primero que debemos conocer es el tipo de certificaciones que existen en el mercado, los productos compostables (PLA, BAGAZO DE TRIGO, CAÑA…) NO causan un daño al medio ambiente y están aprobados por este motivo, para recibir esta certificación se necesitan que cumplan varios puntos y entre uno de ellos es que no generen ecotoxocidad cuando se biodegradan, que debe de ocurrir en basureros compostables municipales o industriales, en cuales se transforman en tierra fértil para cultivos, por otro lado nos encontramos con los Oxo-degradables, de los cuales no existe ningún estudio que certifique que se biodegradan, repito NINGUN ESTUDIO y la comunidad europea los tiene prohibidos y lo comunico en el informe para plásticos Oxo-degradables emitido 16/01/2018 con la sentencia de que no se pueden utilizar dentro de la comunidad europea ya que NO se biodegradan, solo se degradan y hay un informe de la OWS que así lo demuestra, y ademas no se pueden reciclar ya que en su formulación tienen un oxidador, por lo cual no se les puede dar una segunda vida. Los Bioplasticos Compostables si son una gran evolución para la sociedad y son el presente de que como humanos estamos generando un cambio, la mejor manera de acabar con el plastico es bajando el consumo que tenemos de el y utilizar solo Biosplasticos compostables cuando debamos utilizar un material con esas características

Contestar
Vivir sin plástico 7 noviembre, 2019 - 21:21

Hola Ramón, 

Muchas gracias por la información, si te fijas la entrada está publicada en 2015 por lo que, cuando la escribimos, no había ninguna prohibición de los plásticos oxodegradables (ya hemos actualizado la información). De todas formas, si nos pasa información de los diferentes tipos de plásticos compostables, encantados de hacer una nueva entrada hablando de ellos para aclarar dudas al respecto.

¡Un saludo!

Contestar
Jorge 26 noviembre, 2019 - 19:04

Hola. Gracias por la entrada tan esclarecedora. Entonces, una duda que me ha surgido: si usamos un envase de plástico para nuestro producto cosmético (una crema, los jabones ya los usamos sólidos sin envases), si este envase está elaborado con plástico biodegradable (derivado de la caña de azúcar) ¿debe depositarse en el container de residuo orgánico (si se lleva a una planta de compostaje industrial)? Si esta recogida selectiva no se lleva a una planta de compostaje industrial, me mejor depositarla en los residuos que se llevan a incinerar (revalorización energética) porque si se deposita en el de envases plásticos no va a permitir el reciclado de estos?
Gracias.

Contestar
Domenec 6 diciembre, 2019 - 18:42

Otro problema que es de grave solución son los embalajes plásticos para bebidas.
De verdad creo que los mas importante es el reusar un embalaje antes de buscar tecnologías de materiales ecológicos.
Se me ocurre algo semejante a lo que vivi en mi periodo de Brasil, Las botellas de cerveza de vidrio eran devueltas al supermercado donde se realizaba un abono a descontar en caja. Nada mas que decir que la cerveza en se pagaba su precio con embalaje incluido.
Naturalmente estos envases tendrán de pasar por una planta de lavado, sea en el supermercado o en la planta embotelladora.
No puedo dejar de pensar en los lugares de trabajo. Los fabricantes de embalajes de plásticos para bebidas dejarían de existir y los fabricantes de botellas de vidrio perderían mucha producción.
La plantas de embotellado o una sección del supermercado debería tener pre lavado de envases y el supermercado de seguro departamento de recogida y seleccionado de envases. Solo es una opinion

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.