Inicio » Experimentos » ¿Se degradan realmente los filtros biodegradables de tabaco?

¿Se degradan realmente los filtros biodegradables de tabaco?

por Patri Reina
Filtros biodegradables

Las colillas de cigarros son un gran problema ambiental, no es ninguna sorpresa y como ya ya te contábamos en esta entrada, les tenemos mucha manía. 

Aunque queda mucho camino por recorrer, creemos que cada vez hay más fumadores concienciados. De hecho, muchas personas fumadoras se han pasado a los filtros de tabaco biodegradables, entre ellas, mi hermana. Como después de otros dos experimentos anteriores (con una tarjeta biodegradable y dos bolsas ok compost home) ya no nos fiamos ni de nuestra sombra, hemos cogido filtros de tres marcas diferentes que mi hermana tenía por casa y los vamos a poner a prueba. 

¿Qué filtros biodegradables ponemos a prueba?

Los filtros que vamos a poner a prueba son de las siguientes marcas (las hemos numerado para parecer más científicos y escribir menos):

  • 1. Rizla Natura. Según el paquete son filtros de celulosa 100% y en su web indican:

    «Natura es la gama de filtros más reciclable del mercado. Hecho de 100% celulosa biodegradable, estos filtros sin blanquear se han confeccionado con el planeta en mente para aliviar tu conciencia«

    Ay, habría mucho que analizar en este reclamo pero, a lo que vemos, no indican el tiempo de degradación. Les hemos preguntado por twitter cuánto tiempo tardan en degradarse sus filtros y no nos han contestado.
  • 2. OCB Eco Slim. Estos sí indican el tiempo de biodegradabilidad, cosa que agradecemos. Se descomponen en 28 días según el test OECD 301B. Bien por ellos, son los que mejor nos caen por ahora (a ver qué tal después del experimento)
  • 3. Natur. En el envase no indican nada más que 100% biodegradable así que hemos mandado un email a la dirección de correo impresa en el paquete pero… nos ha rebotado. Tampoco hemos encontrado su web ni por supuesto información sobre la biodegradabilidad de sus filtros, así que si ellos van por libre, nosotros también.

Como puedes ver, la información oficial que tenemos a excepción de los filtros OCB es prácticamente nula. Como varias webs indican que la celulosa tarda alrededor de un año en degradarse al aire libre (y no tenemos prisa), esperaremos un año. 

¿Cómo hemos hecho el experimento?

Hemos cogido dos filtros biodegradables de cada marca, uno lo hemos enterrado y otro lo hemos metido en agua.

Filtros enterrados

En una maceta grande hemos enterrado un filtro de cada marca y hemos escrito en el borde el número que le corresponde. La maceta la dejaremos en el balcón y la regaremos cada vez que reguemos el resto de plantas de casa. Más o menos una vez a la semana, en verano, más.

Filtros en agua

El segundo filtro, lo hemos metido en un tarro con agua cada uno. Los removeremos cuando nos acordemos. Lo que nos ha sorprendido es que los tres se han hundido automáticamente, esperábamos que se quedasen flotando hasta empaparse pero no. Imaginamos que en los mares y ríos el agua se mueve en la superficie más que en el fondo… Pero bueno, esto no nos afecta demasiado porque, como decimos, los removeremos cuando nos acordemos.

Queremos aclarar que el test de que ha pasado los filtros de OCB está hecho en el laboratorio con unas condiciones específicas. Nosotros, como lo que queremos saber es cómo se degradan estos filtros en condiciones normales cuando alguien los tira al suelo o llegan al agua, no necesitaremos tanta parafernalia ;)

Ahora sí, los filtros los enterramos el 15 de agosto de 2021 (sí, se nos hace bola publicar entradas en verano) así que ya llevan un mesecito enterrados y en agua.

Veredicto

Actualización 30 de agosto de 2022:

¡Ya llegó, ya está aquí! Por fin, el misterio de los filtros queda resuelto ;)

1. Rizla. El filtro que enterramos se ha degradado, el que pusimos en agua, sigue como el primer día.

2. OCB. Éste fue el único que desenterramos al mes porque indicaba que se degradaba en 28 días y efectivamente, no lo encontramos. Aún así, volvimos a enterrar otro para estar más seguros y también ha desaparecido. Así que sí o sí, desaparece.

En cuanto al que metimos en agua, le ha salido alrededor una especie de pelusilla pero poco más, ahí sigue como un campeón.

3. Natur. Al igual que el resto, no queda ni rastro del que enterramos en tierra pero el que sumergimos en agua está entero. Eso sí, a diferencia de los anteriores, se ha puesto muy negro. Ni idea de por qué.

Conclusión

No tires las colillas al suelo, independientemente del filtro. No lo hemos dicho en el vídeo pero realmente las colillas son muy tóxicas porque sirven para amortiguar el humo que llega a tus pulmones. Y todo eso se filtra al agua. ¡Una sola colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua salada y hasta 50 de agua dulce!

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

7 comentarios

Sara 22 julio, 2022 - 23:21

Hola me gustaría saber si el filtro de ocb se disolvió en el agua al final

Contestar
Vivir sin plástico 30 agosto, 2022 - 17:44

Hola Sara, acabamos de publicar el vídeo con el veredicto. En agua ninguno tuvo buen resultado :/

Contestar
Javi 13 septiembre, 2024 - 22:20

Hola, yo uso los de natur hace unos años, daba por hecho que se degradaban en cualquier sitio, y ya veo que en el agua no y es un problema, os queria preguntar si hay algún estudio que diga que filtro es más eficaz para detener la toxicidad del tabaco, he buscado por internet y no he visto nada, estaría genial saber si estos filtros llamados biodegradables…… Son igual de eficaces que los filtros de toda la vida, un saludo y gracias de antemano

Contestar
Maria 23 agosto, 2022 - 11:46

Hola
Que pasó con los filtros al final?

Contestar
Vivir sin plástico 30 agosto, 2022 - 17:45

Hola María, acabamos de publicar la actualización. Bien y mal. Échale un ojo ;)

Contestar
Marta 26 septiembre, 2022 - 12:05

Hay alguna normativa que permita multar aquellos que tiran las colillas al suelo em España? Se podría exigir a las tabacaleras que hicieran sus productos circulares, pero viendo la conclusión del experimento, por ahora parece viable. Repercutiría een el precio del tabaco, eso sí, lo que cuesta limpiar las calles y playas. También vía multas, al final un colectivo que no respeta su salud, dificilmente respeta la del planeta.

Contestar
Patri Reina 4 octubre, 2022 - 11:06

Hola Marta, por lo que hemos estado mirando, hay 200€ de multa por tirar colillas al suelo, pero salta a la vista que se aplica poco.
Creo que en las playas debería estar prohibido fumar, aunque sea una opinión muy impopular.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.