Inicio » Nuestra experiencia » Vacaciones sin plástico

Vacaciones sin plástico

por Vivir sin plástico
De vacaciones y sin plastico

¡Nuevo vídeo! Hemos estado unos días de vacaciones y hemos aprovechado para contarte cómo hacemos para evitar el plástico cuando estamos fuera. En casa podemos tener todo más o menos controlado pero la cosa cambia drásticamente cuando salimos. Nosotros vamos mucho a una casa familiar que está en la playa. Es un sitio pequeño, sin opciones de legumbres o frutos secos a granel y que tiene sólo dos supermercados muy, muy plastificados.

Jugamos con la ventaja de conocer el sitio de sobra, así que normalmente vamos preparados y nos llevamos de casa los básicos que sabemos que allí son difíciles de encontrar sin plástico: cereales, frutos secos, té, café… Esta vez hemos arriesgado y nos hemos llevado muy poco y en realidad tampoco hemos echado nada en de menos (bueno, pistachos, pero ese es otro tema).

Para las frutas y las verduras, hemos ido al mercado de abastos. Los mercados son siempre nuestra primera opción cuando vamos a comprar a una lugar que no conocemos. Suelen tener mucha variedad a granel y además abunda el producto local. En esta época del año abren sólo los fines de semana, así que hicimos una compra grande para cinco días. En otras ocasiones, se nos han acabado las existencias y no hemos tenido más remedio que comprar en el supermercado. Aunque, para nuestra sorpresa, no nos pusieron ningún problema comprando con nuestras propias bolsas en la sección de frutería, preferimos comprar en comercios pequeños.

Lo mismo ocurre con las panaderías, sólo abren los fines de semana, así que como llegamos un domingo, compramos las 3 únicas barras que tenían y las congelamos para que no se pusiesen duras. Cuando se nos acabó el pan, Fer lo hizo casero (la harina se encuentra fácil en papel) y con la misma masa aprovechamos también para hacer pizza casera que estaba riquísima.

Es importante matizar que cuando vamos de vacaciones no somos nada estrictos. Los productos de limpieza, papel higiénico, especias, sal, aceite, etc. los cogemos de los que hay en la casa a la que vamos. Lo único que llevamos normalmente es una pastilla de jabón casero que rallamos y usamos para poner la lavadora. Y también llevamos nuestros propios productos de aseo.

Está claro que no todas las vacaciones son iguales y depende de dónde vayas, con quién y qué plan llevéis será más factible no usar plástico. Nosotros siempre acabamos con bastantes más plásticos de los que solemos generar en casa, pero no es algo que nos preocupe. También es cierto que el vídeo lo acabamos antes de que llegaran más familiares el último fin de semana que evidentemente no tienen nuestro mismo estilo de vida. Hacemos hasta donde podemos (y queremos) ¡que las vacaciones (y la familia) están para disfrutarlas!

Aquí os dejamos el vídeo que hemos hecho, esperamos que os guste. Si tenéis cualquier duda, recomendación o sugerencia, nos vemos en los comentarios ;)

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

14 comentarios

Paty 29 marzo, 2019 - 14:36

Qué bonito video, muy práctico… en realidad cuando nosotros salimos de vacaciones parecemos locos con el montón de cosas!! Todo puede ser más sencillo!

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 16:04

Muchas gracias Paty, nos alegra que te haya gustado. Jajaja, nosotros muchas veces nos llevamos comida de más que después nos tenemos que traer de vuelta (por eso esta vez llevamos poquito).

La verdad es que en vacaciones es mejor no complicarse mucho que están para disfrutarlas.

¡Un abrazo!

Contestar
Laura 8 abril, 2019 - 19:29

Qué genial el canal, chicos. Como siempre, inspiradores. ¡Y a Ver se le ve muy suelto! Un abrazo.

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:31

¡Hola Laura!

Muchas gracias por tus palabras. Y bueno, muy muy suelto no estoy, pero de vacaciones todo es mucho más fácil ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Adela 2 abril, 2019 - 22:57

Acabo de descubrir vuestro blog y quería felicitaros, resulta inspirador. Hace tiempo que me di cuenta que este sistema de consumo es insostenible! Además por mi trabajo soy consciente de que algunos plásticos pueden perjudicar la salud. Os animo a continuar!!!
Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 13:23

¡Hola Adela!

Muchísimas gracias por tus palabras. Nosotros empezamos por el medio ambiente pero luego nos enteramos de los problemas que pueden tener para la salud. Así que es un dos por uno ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Ana 9 abril, 2019 - 13:16

Me ha encantado la idea de meter los restos de verduras en la nevera para aprovechar las bolsas de papel :) Hasta ahora veía complicado lo de usar papel de periódico y bolsas de papel, pero con esta idea ya mismo lo estoy poniendo en práctica. ¡Mil gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:32

¡Hola Ana!

Mil gracias a ti por ponerlo en práctica.

¡Un abrazo!

Contestar
Elena 10 abril, 2019 - 15:31

¡hola! me ha encantado el vídeo, ver cómo os «apañais» en el día a día. Llevo 2 años reduciendo el consumo de plástico, pero no llego a vuestro nivel! Aunque con verduras, legumbres y frutas no encuentro problema, tampoco en productos para de higiene personal, peroa la hora de comprar y conservar bizcochos recurro al plástico por que temo que se sequen si los dejo entre tela o papel. De vez en cuando me doy el capricho de pasta fresca, que tb viene en envase de plástico.. (he pasado de una vez a la semana a una vez al mes) Me gustaría un vídeo en que mostráseis cómo resolvéis todos estos inconvenientes o qué tipo de alimentos tomáis para darnos ideas a los que vamos muuy por detrás! Muchas gracias. Elena

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:38

¡Hola Elena!

Nosotros quizá somos demasiado cabezones en lo que respecta a reducir el plástico, pero lo importante es reducir y por lo que dices lo tienes más que controlado. ¡Apuntamos el tema para futuros videos!

Muchas gracias

¡Un abrazo!

Contestar
Mª Rosa 18 abril, 2019 - 19:20

Solo apuntar que decís que la harina se encuentra fácilmente en papel, pero también en las panaderías la venden a granel, así como el pan rallado, nata, mantequilla…
Gracias por compartir vuestras experiencias!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 12:21

¡Hola Rosa!

Gracias por la información. La verdad es que no lo sabíamos.

¡Un abrazo!

Contestar
Quique Delgado 13 mayo, 2019 - 17:24

Hola!!! Muchas gracias por compartir vuestro estilo de vida y por mostraros tan naturales y sencillos. Intentaremos seguir el ejemplo y contagiar…un abrazo!!!

Contestar
Vivir sin plástico 22 mayo, 2019 - 18:13

¡Hola Quique!

Qué alegría que os animéis a intentarlo. Ya nos contarás qué tal ;)

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.