Inicio » No estamos solos » Mejor sin pajita

Mejor sin pajita

por Vivir sin plástico
Mejor sin pajita

Hace unas semanas te hablábamos de las pajitas y de las diferentes campañas que hay a nivel mundial para reducir o eliminar su uso y hoy te vamos a volver a hablar de ellas… pero por un buen motivo ;)

Como te contamos en la anterior entrada, en Colombia, La Ciudad Verde empezó a finales de marzo con la campaña Mejor sin pitillo, con la que que busca dar difusión a los restaurantes y cafeterías que han tomado la iniciativa de retirar las pajitas (allí pitillos) y motivar a los demás establecimientos a dejar de utilizarlos.

Mejor sin pajitaAllí ya son muchos los establecimientos que se han sumado a esta campaña. Calculan que un restaurante utiliza una media 45.000 pajitas al año, por lo que ya han conseguido que se dejen de utilizar miles de pajitas, así que se puede decir que ya es todo un éxito.

Además, promocionan en las redes sociales a los restaurantes que, como ellos mismos dicen, “con su compromiso contribuyen a la protección de los animales, a la disminución de la contaminación por el plástico y a generar conciencia ambiental entre sus clientes.”

Y lo que queríamos contarte hoy es que estamos la mar de contentos porque ¡vamos a ayudarles a llevar la “versión española” de esta campaña, Mejor sin pajita!

Siempre habíamos dado por hecho que en España no estaba tan difundido el uso de pajitas, pero desde que hemos empezado a fijarnos en los restaurantes, cafeterías o bares por los que pasamos, nos hemos encontrado que todos (absolutamente todos) tienen un vaso con pajitas en algún lugar e incluso hemos llegado a ver en algunos sitios ¡hasta de tres tipos diferentes! Y eso sin contar que muchas de ellas tienen además un plástico protector, por lo que es otro desechable más a tener en cuenta.

Una de las cosas que más nos gustó cuando nos explicaron esta iniciativa fue que no aceptan las pajitas de papel ni biodegradables como alternativa. Esto al principio puede sonar un poco radical pero cuando nos explicaron que uno de los pilares fundamentales de la campaña es que “la eliminación de un desechable no debe implicar la producción de otro material desechable” comprendimos que tienen toda la razón. Y es que no estamos hablando de un producto indispensable, sino de todo lo contrario, es algo totalmente innecesario.

El hecho de evitar que se sustituyan por otro tipo de pajitas “menos malas”, hace que esta campaña sea un compromiso real que adquieren los establecimientos y evita que muchos se unan simplemente por la moda eco.

Y es que éste es un tema que cada vez nos toca más. Cada vez que miramos a nuestro alrededor, vemos más sitios que se apuntan al carro de ecológicos por moda, porque es lo que se lleva y está bien visto. Justo la semana pasada estuvimos en uno de esos sitios muy eco en medio de la ciudad y nos pusieron unas patatas fritas de aperitivo ¡en un vaso de cartón! No os preocupéis, que no cunda el pánico, era un vaso de cartón reciclado, de ese color marrón característico que tienen todas los objetos de papel reciclado, que parece ser hasta más ecológico que un plato de cerámica. No desentonaba ni con las mesas de madera ni con los menús impresos con letras retro, pero al retirarlo fue directo a la basura porque se había llenado de grasa. ¿Realmente la gente que lleva bar tiene conciencia medioambiental o simplemente ha visto el filón que supone abrir un sitio por el estilo en el pleno centro de la ciudad? Y, por si os lo estabas preguntando, sí, usan pajitas a diestro y siniestro, como si no hubiera mañana pero… “son biodegradables, por supuesto” ;)

Así que si tienes algún bar o cafetería y realmente te importa el medio ambiente y quieres sumarte a la campaña, no tienes más que decirlo y te pasaremos toda la información. Y si conoces algún establecimiento que no las use y que pienses que pueda unirse a la iniciativa, ¡cuéntanoslo y nos pondremos en contacto con ellos! Por favor, ayúdanos a difundir el mensaje, por cada establecimiento que se una a la campaña estamos evitando miles de pajitas y el daño que estás pueden causar al medio ambiente y a muchos animales.

Pajitas, pitillos, bombillas, absorbentes, calimetes, cañitas, sorbetes, cañizos, popotes, sorbetos, carrizos… es increíble que un objeto tan pequeño e innecesario se llame tenga tantísimos nombres que que sólo hagan que sea más difícil luchar con ellos. Así los llames como los llames, recuerda al pedir tu bebida sin ellas.

Mejor sin pajita

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

13 comentarios

Yve Ecocosmopolita 21 julio, 2016 - 12:24

Chicos, ¡contad con una embajadora en Barcelona!!! ¿QUé os parece si retamos a bares y restaurantes desde las redes? :-)

Contestar
Vivir sin plástico 25 julio, 2016 - 18:23

¡Muchas gracias Yve! ¡Qué bien, vamos a tener una embajadora de lujo! ;) En cuanto le demos forma a algunos detalles, nos ponemos en contacto.

¡Un abrazo!

Contestar
Menos pajitas, mas amor 30 septiembre, 2016 - 20:46

[…] en cuanto a iniciativas alrededor del mundo hacia el movimiento “mejor sin pajita”… https://vivirsinplastico.com/mejor-sin-pajita/ Amigos del Brunch, insisto en el impacto que tendrían no solamente por el ahorro económico al […]

Contestar
Patricio Haro 15 octubre, 2016 - 15:07

Me interesa unirme a su movimiento. Lidero una organización que fomenta la lucha contra el ensuciamiento en Ecuador.

Contestar
Vivir sin plástico 25 octubre, 2016 - 18:37

Hola Patricio,

Encantados de que te unas. Puedes ponerte en contacto con Mejor sin pitillo, que son los fundadores de la camapaña.

¡Un saludo!

Contestar
Bambú 6 noviembre, 2016 - 17:52

Al final donde estén las reutilizables y si eres de los que no quiere que se le corra el carmín, que se quite todo lo demás.

Contestar
Vivir sin plástico 9 noviembre, 2016 - 10:29

Bueno, siempre puedes corregirte el carmín al acabar la bebida y si no ¡reutilizables al poder! ;)

Contestar
Mario Sousa 13 diciembre, 2016 - 23:22

Saben ustedes que ya existe un producto español que sustituye a la pajita plástica, que es la primera pajita aromatizada y comestible que es 100% biodegradable, que te la puedes comer o simplemente la tiras y ella se biodegradable ya que es azúcar, y lo increíble es que no interfiere con la bebida, no le pasa ni sabor ni color, se ha ganado el premio al emprendimiento medioambiental. El futuro de las pajitas, no mas plástico. Todo el proceso de elaboración y comercialización es respetuoso con el medio ambiente, sus componentes son biodegradables o reciclables. Se llama SORBOS. Ya el movimiento no seria «mejor sin pajita» seria fomentar el uso de un producto que lo sustituye y reemplaza por completo el plástico, exigir al dependiente o comerciante tener productos sustitutos al plástico, generar el cambio de conducta.

Contestar
Vivir sin plástico 15 diciembre, 2016 - 22:10

¡Hola Mario!

Conocíamos Sorbos y sí que transfiere sabores, de hecho puedes elegir entre varios. La verdad es que no nos atrae mucho la idea. Evidentemente, si hay gente que quiera seguir utilizando pajitas, mejor que sean de azúcar a que sean de plástico, está claro. Pero al ser un producto completamente innecesario en la gran mayoría de los casos, pensamos que es mejor dejar de utilizarlos. Sustituir un producto desechable malo por otro más amigable no acaba con la cultura del usar y tirar (se degrade al final o no).

Contestar
Paola Guadalupe 22 septiembre, 2017 - 2:26

Hola soy de México de San Miguel de Allende Gto, quiero unirme a esta iniciativa, quiero hacer volantes con papel reciclado como el que esta publicado en este blog, para poder pegarlos en los restaurantes y bares de aquí y de todas partes, puedo tomar su diseño y solo cambiar lo de pajita por popote, aqui en México se le conoce como popote. Saludos y les mando fotos de la iniciativa aqui en México

Contestar
Vivir sin plástico 28 septiembre, 2017 - 18:43

Hola Paola,

¡Muchas gracias por unirte a la iniciativa! Puedes importar a México la campaña sin problema, ponte en contacto con la página de facebook Mejor sin pitillo, que ellas son las fundadoras y te pasarán toda la info y carteles adaptados al «popote» mexicano ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Armell Ramirez Fatama 8 junio, 2018 - 19:01

Me uno a la campaña, tienen a una embajadora peruana. Y justamente me enfoque en realizar esta campaña sin saber mucjo del tema y e ido averiguando y me parece genial eta propuesta. Y lo voy a presentar en un proyecto si me ayudan con mayor información les agradecería muchísimo. Desee ya les agradezco pfowue lo que leí de ustedes me esta ayúdanos a conocer na sy poder brindar más información a mis compañeros y profesora

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2018 - 19:51

¡Hola Armell!

Cómo nos alegra oír eso :) sobre el tema de las pajitas escribimos otra entrada más completa con información aquí. Esperamos que te sirva ;)

En cuanto a la campaña, ponte en contacto con las chicas de Mejor sin pitillo, que son las fundadoras y ellas te explican.

¡Gracias por la iniciativa!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.