Inicio » Consejos » Por dónde empezar

Por dónde empezar

por Vivir sin plástico
Por dónde empezar a reducir plástico

Cuando nos planteamos empezar a vivir sin plástico, nos pareció que estábamos a punto de escalar una montaña inmensa pero ahora, que llevamos poco más de dos meses, la montaña empieza a parecer más pequeñita. Nos queda mucho por mejorar, pero creemos que podemos darte algunos consejos que quizás te puedan servir si te estás planteando hacer lo mismo pero no te lanzas por pereza. Antes de nada, te vamos a proponer tres ejercicios muy saludables, tanto para ti como para nuestro planeta, que te van llevar muy poco tiempo:

  1. Durante una semana, en vez de bajar los plásticos al contenedor, guárdalos todos (sí, todos) y al final de la semana despliégalos todos en el suelo, o donde puedas, y dedica unos minutos a echarles un vistazo. Nosotros te recomendamos que les tomes una foto. Luego piensa un poco sobre estos residuos, ¿hay alguno fácil de evitar?, ¿hay alguno muy repetitivo? Hacer esto durante varias semanas te va ayudar a ver la cantidad de basura que generas y de dónde viene. A nosotros las fotos nos están ayudado mucho. Gracias a ellas vemos nuestros puntos flacos, las cosas más difíciles de reemplazar y nuestra evolución. Además, también nos están sirviendo para intentar tener cada vez menos cosas que fotografiar. Se ha convertido en un reto (o quizá obsesión). Si no quieres hacer una foto, escribe una lista, haz un dibujo, una escultura… cualquier cosa que te ayude a prestar atención a todo el plástico que has generado esa semana.
  2. La próxima vez que entres en un supermercado, antes de comprar nada, intenta dejar la mente en blanco, como si fuera la primera vez que entras en uno, y da una vuelta por los pasillos, fijándote en la cantidad de embalaje que hay. Piensa sobre si realmente necesario todo eso, ¿tienen algún sentido la mayoría de estos envases?
  3. Cuando te encuentres con un plástico no reutilizable, de usar y tirar, como un vaso, una cuchara o tenedor, piensa por un momento por cuánto tiempo te ha sido útil ¿unos segundos, unos minutos?, y… ¿cuántos años van a tardar en desintegrase? Te aseguro que llegará el día que no puedas ni verlos, que su sola presencia te moleste (a nosotros por lo menos nos ha pasado).

Muchas veces cuando te planteas  la idea de intentar vivir sin plástico, lo primero que se te viene a cabeza son todos los productos que son difíciles de buscar una alternativa, pero, ¿por qué no pensar en todos aquellos que son muy fáciles de eliminar? Como los cambios es mejor realizarlos gradualmente, vamos a empezar por lo más básico:

  1. Bolsas de plástico. Sí, a estás alturas pensamos que ya todo el mundo sabe que hay que evitarlas, pero luego sales a la calle y las ves por todos los lados. Acostúmbrate a llevar alguna bolsa contigo, en el bolso, la mochila o el bolsillo. Siempre, aunque pienses que no la vas a necesitar. A nosotros en un principio a veces se nos olvidaban, pero finalmente estamos consiguiendo llevarlas siempre. Y si por un despiste se nos olvida, volvemos a casa y, si nos da pereza, utilizamos las manos, los sobacos, los bolsillos de la chaqueta, o vamos haciendo malabares por el camino a casa… Cualquier cosa antes de pedir una bolsa ;)
  2. Botellas de agua. A no ser que el agua de dónde vivas no sea buena para tu salud, algo tan fácil como tener siempre a mano una botella reutilizable va a ayudar a evitar las botellas desechables y también a ahorrar dinero. Sabes que si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en Estados Unidos en una sola semana darían cinco vueltas a la tierra. Sí, ¡cinco!. Imagínate en diez años, suponemos que se podría forrar varias veces la tierra con botellas.
  3. Envases, vasos y cubiertos desechables. Cada  es más frecuente que al pedir un café, o algo de comer en un restaurante nos lo pongan en recipientes de usar y tirar. Algunas veces es porque lo pedimos para llevar, pero otras es porque les resulta más cómodo tirarlos que usar unos que se puedan lavar. Sí, muy cómodo, pero muy triste. Evita en lo posible estos lugares, y si no puedes vivir sin el café para llevar (te podemos entender), lleva tu propio recipiente reutilizable para que te lo rellenen (y tu propia cucharilla)
  4. Exceso de embalaje. Muchas veces es muy fácil encontrar una opción más simple. En muchos supermercados ponen la fruta en bandejas de poliuretano forradas en plástico. Fruta como los plátanos, que la naturaleza ya nos lo da perfectamente envasados. ¿Hay algo más ridículo? Si te acostumbras en comprar en fruterías de tu barrio, este problema desaparecerá de inmediato. Coges lo que necesitas, que te lo pesen y ya. Se acabaron las bandejitas.

Sabemos que no hemos contando nada nuevo, pero si solamente evitásemos estos plásticos, lo que es muy sencillo y no requiere esfuerzo alguno, ya estaríamos dando un gran paso. Seguramente eliminaríamos una gran cantidad de desechos, y lo bueno es que todo lo eliminado seria plástico inútil, que no vamos a echar de menos, ni estaba aportando nada en nuestras vidas, además de un montón de espacio y peso a nuestra basura.

¿Te sigue dando pereza? Pues empieza con un día a la semana. ¿Qué te parecen los lunes sin plástico? ¿y los martes? Ni el miércoles ni el jueves son malos días. ¿Qué tal los viernes?

Vamos, anímate a comenzar. Nos encantaría que nos contases tu experiencia.

 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

21 comentarios

Agatha 14 octubre, 2015 - 21:51

Hola chicos:
Llevó un tiempo tomando conciencia sobre el tema del plástico y el uso abusivo que hacemos de él. Buscando webs y blogs sobre el tema di con vosotros y la verdad es que me parece increíble lo que habéis conseguido en tan poco tiempo. Yo lo pienso cada día, pero no me he puesto a ello totalmente en serio, entre otras cosas por que me parece realmente difícil, casi como una lucha David contra Goliat…
Me ha gustado mucho este post y voy a poner en práctica vuestros consejos. OS iré preguntando sobre productos alternativos a los envasados en plástico cuando yo misma no consiga encontrar otra solución. Se me ocurre ya por ejemplo que tipos de detergentes y jabones y campus usáis. En polvo? Pastilla? Lo hacéis vosotros?
Muchas gracias y enhorabuena!

Contestar
Vivir sin plástico 15 octubre, 2015 - 18:42

¡Hola Ágatha!

¡No sabes cómo nos alegra que vayas a seguir estos consejos! Es verdad que al principio parece un mundo porque casi todo viene envasado en plástico pero, en cuanto das los primeros pasos, todo se vuelve mucho más sencillo.

El detergente de lavadora todavía nos queda un poco de de nuestra «vida anterior», igual que el lavavajillas, (aunque ya se nos están acabando). Hay tiendas que lo venden a granel, pero nosotros no hemos encontrado ninguna cercana, así que de momento nuestra idea es ir haciendo productos de limpieza caseros. Por lo que hemos visto en internet con vinagre, limón y bicarbonato se puede limpiar casi todo. Pero como todavía estamos un poco verdes en el tema, no nos atrevemos a dar una alternativa. En cuanto hayamos probado unas cuantas alternativas, las iremos compartiendo ;)

El gel y champú, lo estamos comprando en pastilla. Por suerte tenemos una tienda de Lush en nuestra ciudad (no se si la conoces o te pillan muy lejos) que tienen un montón de cosméticos en pastilla y con muy poco embalaje (normalmente te envuelven todo en papel), además ninguno de sus productos está testado en animales. De momento se han convertido en nuestro «salvavidas», aunque también tenemos pendiente de investigar algo de cosmética casera, ¡hay tanto que aprender!

En fin, muchas gracias por tu comentario, esperamos que nos cuentes cómo va tu evolución y ¡pregúntanos lo que quieras! Si tienes ideas de otras alternativas, no dudes en compartirlas con nosotros,

¡Un abrazo!

Contestar
Agatha 18 octubre, 2015 - 22:30

Pues a ello voy! Seguro que sereis de ayuda.
Ah! Y aprovecho para daros una idea para lavar la ropa. Son las nueces de lavado. Las estoy usando ya y duran una barbaridad. Hay mucha informacion en internet. Las he comprado x
on line y vienen en un saquito de tela pero tambien con una bolsa de plastico…:(…
Me gustaria encontrarlas a granel. En cualquier caso tengo entendido que con 1kg tienes detergente para un año, por lo que la proporcion de plastico con respecto a los habituales es ínfima.
Gracias por vuestras ideas!

Contestar
Vivir sin plástico 19 octubre, 2015 - 7:54

Muchas gracias, Agatha,

Las conocíamos pero no las hemos probado. Nosotros nunca las hemos visto a granel, es más, son difíciles de encontrar hasta empaquetadas.

Nosotros de momento probaremos con algún detergente en polvo ecológico que venga el envasado en cartón. No es la mejor opción, pero es una solución de emergencia hasta que encontremos una alternativa mejor. De todas formas seguro que acabamos probando las nueces. ¡Muchas gracias por el consejo! ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Amparo 15 octubre, 2015 - 20:20

Hola chicos, me acabo de leer el blog entero y me encanta.
Este post en especial es muy práctico, yo estoy en el proceso de cambio y en el intento de no generar residuos de plástico, me habéis dado algunas ideas que pondré en práctica.

Con respecto al comentario sobre detergentes y demás, lo podéis hacer vosotros mismos, yo hago jabón para la lavadora, lavavajillas, el abrillantador y suavizante para la ropa, es cierto que lo tengo envasado en botellas de plástico reutilizadas, pero así reciclo el aceite usado y dejo de comprarlos, con lo cual ahorro dinero y reduzco residuos.

Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 15 octubre, 2015 - 21:02

Hola Amparo.

Qué alegría que te guste nuestro blog (y cada vez seamos más dejando el plástico)

Detergentes todavía no hemos probado, así que si tienes alguna receta o nos puedes dar algún consejo de cómo hacerlas, nos vendría genial ;)

Completamente de acuerdo en reutilizar las botellas de plástico que ya tenías, hacemos lo mismo.

¡Un saludo!

Contestar
Amparo 16 octubre, 2015 - 12:58

Os dejo un enlace de mi blog de jabones, donde acabo de publicar una entrada de cómo hacer jabón con aceite usado para lavar.
http://jabonesfelices.blogspot.com.es/2015/10/jabon-para-lavar-paso-paso.html
La palabra plástico aparece varias veces, tengo que ver la manera de buscar alternativas.
Próximamente publicaré cómo hacer suavizante para la ropa y abrillantador para el lavavajillas.
Espero que os sirva.
¡Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 17 octubre, 2015 - 20:07

¡Muchas gracias por compartir tus recetas, Amparo!

Un abrazo.

Contestar
Cari Domínguez 14 enero, 2016 - 17:37

Me encanta vuestro blog, hace tiempo que iba buscando blogs de este tipo, pero en español no encontré muchos, y hoy por casualidad os he encontrado. Yo personalmente, llevo mucho tiempo intentado eliminar el plástico de mi vida, pero de momento no lo he conseguido. Me encanta ver documentales de ecología, donde me conciencio más, he leido el libro de No impact man (en español) me ha encantado y he intentado vivir sin plásticos y sin abusar del consumo energético, pero en mi casa somos cuatro, y yo soy la única que tiene interés en estas cosas y así es muy difícil conseguirlo, pero no cejaré en el empeño. Os iré siguiendo a ver como vais. Felicidades

Contestar
Vivir sin plástico 14 enero, 2016 - 20:14

Hola Cari,

Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que es mucho más fácil cuando todos en la casa están de acuerdo. Pero como bien dices, lo importante es no abandonar. Aunque no se pueda eliminar todo el plástico, hay que esforzarse por reducir lo máximo posible. Y ya verás como si lo haces poco a poco el resto de la casa se te irá uniendo ;)

¡Un abrazo fuerte!

Contestar
Cari Domínguez 18 enero, 2016 - 18:43

Ah y también hago jabón ecológico casero, aquí os dejo un enlace con la receta:
http://cosasdecari.blogspot.com.es/2015/01/jabon-liquido-casero-para-la-lavadora.html

Contestar
Vivir sin plástico 18 enero, 2016 - 19:10

Nosotros también estamos en ello ;) Muchas gracias por compartir tu receta ¡Un abrazo!

Contestar
leire 12 febrero, 2016 - 2:26

Hola! Hace muy poquito que en casa hemos empezado a intentar reducir lo máximo posible el plástico, y la verdad es que resulta difícil.. Siempre hemos reciclado absolutamente todo, hasta los pelos del gato ya que aquí tenemos el contenedor orgánico y es una maravilla. También intentamos reusar todo lo que podemos y reducir, lo máximo posible. Vamos las tres R del reciclaje, pero el caso del plástico es toda una aventura y a veces resulta angustiante. Todo es plástico, estamos rodeados… y es perjudicial para todos. Una cuestión que nos planteamos es a la hora de comprar fruta o verdura, ya que por cada producto que se coge bolsita que tienes que usar… y la verdad es que el tema nos pone negros… hemos pensado en comprar bolsitas de papel kraft (esas marrones de toda la vida) y utilizarlos en la frutería o en el supermercado, pero es posible que nos pongan pegas, aunque habrá que intentarlo. ¿Vosotros cómo lo hacéis?
Y otra cuestión… a la hora de empezar con esto, ¿retirasteis todas las cosas que tenias de plástico?, o a medida que se estropeaban o se gastaban no las reemplazabais? Nosotros en un principio solo hemos retirado las botellas de plástico y los tupers ya que son muy perjudiciales y ahora utilizamos envases de vidrio o de cristal. Gracias por este blog y por vuestra ayuda!!!!
Un saludo, Leire.

Contestar
Vivir sin plástico 13 febrero, 2016 - 14:30

Hola Leire,

Qué bien que tengáis contenedor orgánico.

Al principio puede parecer un poco agobiante, sobre todo si vas a supermercados, ya que están llenos de plástico pero en cuanto salgas de allí todo es mucho más fácil. Nosotros lo que hacíamos al principio con las bolsas de frutas y verduras era reutilizarlas, incluso el guante, los usamos el primer día y luego cuando íbamos a comprar los llevábamos en el bolso para volver a utilizarlos. Ahora, ya compramos sin nada, metemos las cosas directamente en la cesta y las ordenamos en el mostrador para que nos las pesen. Lo hacemos en la frutería de nuestro barrio, siempre es más fácil en sitios así pequeños. Ya nos conocen y nunca nos han puesto pegas. Y si tenemos que comprar cosas pequeñitas como tomates cherry o uvas, llevamos bolsitas de tela pequeñas. Muchas veces es sólo cuestión de preguntar.

Nosotros no tiramos nada de lo que teníamos de plástico. A medida que se acababan íbamos reemplazándolo y ya está. Algunas cosas las hemos guardado como las botes de spray (los de limpiacristales) porque los reutilizamos y lo llenamos con limpiadores caseros. Los tuppers no los hemos tirado pero tampoco los usamos. Nos sabe mal tirarlos porque están bien y no les pasa nada pero tampoco nos gusta ya usarlos… Están ahí en standby.

Gracia a ti por pasarte, pregúntanos lo que quieras,

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico es posible. Entrevista a Patri y Fer 18 abril, 2016 - 19:10

[…] Hay tantos pequeños cambios que son fáciles que nos resultan difíciles de enumerar, como utilizar trapos de cocina en vez un rollo de papel, llevar un pañuelo de tela en vez de desechables, salir de casa siempre con una bolsa de tela, evitar el exceso de embalaje, intentar comprar a granel… Es un conjunto de pequeñas acciones. Al final todo suma y una vez que empieces, será como una bola de nieve, a medida que recorre el camino, se irá haciendo más grande y fuerte. Y no podrás parar. […]

Contestar
Maria 23 agosto, 2017 - 14:20

El blog está genial. Muchas gracias por todos vuestros consejos. Tengo varias dudas y si me podéis ayudar, estaría genial.
Tenemos dos niños que aún consumen leche y yogures. Sobre la leche, no veo la manera de sustituir los tetrabriks. Y entre los dos consumen 1 litro al día.
Sobre los yogures, aunque estuve pensando en comprar los que vienen en tarros de cristal, no me convencen porque son demasiado pequeños como para poder reutilizarlos y además, no vienen con tapa. ¿tenéis alguna sugerencia?
Ya hemos probado los kefir pero nos cansó la «obligación» de tener que consumirlo todos los días y acabamos regalándolo.

Y, otra cosa que no me convence: la carnicería y la pescadería. Aunque yo lleve la fiambrera, si lo pesan en el papel que ellos usan, ¿no acabarán tirando el papel ya que queda manchado?

Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 2 septiembre, 2017 - 14:07

Hola María,

Nos alegra infinito que te sirva nuestro blog.

La leche la hemos encontrado en muy poquitos sitios a granel. Hay una marca de leche ecológica que la vende envasada en vidrio, pero es un poco cara, se llama El cantero de Letur. Para el yogur puedes probar estas recetas caseras. Si no, aunque no encuentres la forma de reutiizar los tarritos de los yogures, puedes reciclarlos, que el reciclaje del vidrio es mucho más sencillo que el de plástico.

Hace años también tuvimos kefir y nos acabamos aburriendo de él.

Habla con los de la carnicería y pide que te lo pesen en tu fiambrera, que le hagan la tara y ya está. La mayoría de las básculas la tienen ;)

Contestar
Fany 22 mayo, 2018 - 12:08

¡Hola! He estado leyendo vuestro blog durante los últimos días, y me habéis descubierto todo un mundo que no me había planteado. He comenzado a ser mucho más consciente de la cantidad de plásticos desechables que nos rodean…
Ahora me estoy cuestionando esas cosas, todas las cosas que utilizo, y me surgen varias dudas. A la que aun no he conseguido encontrar solución, es las patatas fritas en bolsa (las tipicas doritos, lays, …) ¿tenéis alguna solución para esto, o simplemente renunciar a ellas?

Un saludo!!

Contestar
Vivir sin plástico 8 junio, 2018 - 14:07

Hola Fany,

La verdad es que nosotros no las compramos, las dejamos para ocasiones especiales como cuando comemos fuera. De todas formas, en las tiendas que venden patatas fritas artesanas puedes pedir que te las pongan en una bolsa de rejilla. Nosotros a veces cuando estamos de vacaciones las compramos en bolsitas de papel.

¡Un saludo!

Contestar
Lazurrutia 29 julio, 2018 - 16:29

Hola a los dos,
Leer vuestro blog ha sido realmente inspirador. Ha llegado en el momento en que yo misma me iba preguntando cosas y en el que estaba incómoda, y como otros por aquí, estoy haciendo pequeños cambios en casa para reducir el plástico que usamos. Ha empezado un camino sin vuelta atrás, para mí. Tal vez sea lento, o pequeño lo que yo pueda hacer. Pero es algo (no frenarnos por miedo a no llegar a todo, como decís en una entrada). Así que GRACIAS por vuestros contenidos.

Eider

p.d.: hacer comentarios en el blog me resulta más engorroso desde el móvil o tablet, me manejo mejor en otras redes. En cualquiera de ellas, nos veremos!

Contestar
Vivir sin plástico 6 agosto, 2018 - 20:01

¡Hola Lazurrutia (¿o Eider?)!

No sabes cómo nos animan y alegran tus palabras para seguir escribiendo y compartiendo cosas. Muchas veces parece que predicamos en el desierto, así que te agradecemos muchísimo que hayas dedicado unos minutillos a escribir este mensaje (sobre todo en móvil, lo entendemos porque a nosotros también nos resulta más complicado escribir en algo que no sea ordenador)

¡Nos vemos por las redes!

Un abrazo

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.