Inicio » Alternativas » Un cuarto de baño sin plástico

Un cuarto de baño sin plástico

por Vivir sin plástico
Un cuarto de baño sin plástico

¿Cuántos productos diferentes tienes envasados en plástico en el baño? Nosotros solíamos tener infinidad. Algunos porque tras probarlos no nos convencían y se quedaban para “emergencias”; otros porque antes de acabarlos habíamos comprado otros que prometían mejores resultados; y en otras ocasiones porque después de usarlos no sentíamos la necesidad de volver a utilizarlos.

El cuarto de baño es uno de los sitios donde más productos envasados en plástico acumulamos y a la vez donde más fácil resulta evitarlos. Parece que no vale con una o dos cremas hidratantes, hay que tener una diurna y otra nocturna para la cara, una para el contorno de ojos y otra para el cuerpo, para las manos, los pies… y si te dejas barba por comodidad resulta que tampoco te vale ninguna de estas variedades.

Tardamos más de un año en eliminar todos los productos envasados en plástico que almacenábamos y todavía nos quedan algunos de nuestra “vida pasada”. Ahora nos hemos acostumbrado tanto a tener el cuarto de baño vacío que cada vez que vamos al baño en casa de familiares o amigos nos parece que estamos entrando en Disneylandia, con tantos envases de diferentes colores y formas.

Antes de contarte los productos que nosotros utilizamos te tenemos que avisar, somos muy muy básicos, o mejor dicho minimalistas, que suena mejor ;)

Gel

Si te fijas en los ingredientes de estos productos el primero es siempre agua. Lo que significa que estás pagando y cargado por algo que ya tienes en casa. Por eso utilizamos pastillas de jabón sólidas. El agua ya la tenemos al abrir el grifo de la ducha.

Champú

Fer: Al igual que el gel, uso champú sólido.

Patri: A parte de en pastilla, a veces también utilizo un champú líquido que compro a granel.

En esta entrada hemos hecho una comparativa de los diferentes champús que hemos usado hasta la fecha.

Exfoliante

Patri: Antes solía utilizar de vez en cuando crema exfoliante. Sí, de esas que tienen microesferas. Ahora las he sustituido por algo tan sencillo como un cepillo de cerdas duras. Por las mañanas me cepillo la piel en seco con movimientos ascendentes y además de dejar la piel súper suave, me acaba de despertar y me activa.

Crema hidratante

Fer: Para la cara aceite de jojoba y para el cuerpo de almendras dulces o aceite de coco (en verano). El de macadamia me encanta, pero no es para mi economía. Intento ponerme el aceite antes de pasar por la ducha. Primero me limpio la piel con un cepillo o un guante exfoliante, luego me impregno en aceite y dejo que la piel lo absorba por unos cuantos minutos antes de pasar a la ducha sin utilizar apenas jabón.

Desodorante

En esta entrada te contamos un montón de alternativas. Seguimos con la misma rutina pero estamos deseando probar esta otra. En cuanto lo hagamos te contaremos qué tal.

Fer: sigo utilizando lo más básico: bicarbonato mondo y lirondo.

Pasta de dientes

En esta entrada te hablamos de las pastas de dientes sólidas o caseras que utilizamos. En breve una actualización de la entrada ¡porque esto es un no parar de aprender y probar cosas nuevas!

Hilo dental

Utilizamos un hilo dental biodegradable. Nos han recomendado utilizar varias hebras de hilo de algodón impregnadas en aceite de coco pero la verdad es que todavía no hemos probado.

Enjuague bucal

Esta receta te la contamos aquí y por ahora nos gusta y no la hemos cambiado ;)

Papel higiénico

En vez de papel higiénico nos limpiamos con agua. En esta entrada te lo contamos con más detalle.

Bastoncillos de los oídos

Alguna vez nos han preguntado sorprendidos ¿y cómo os laváis los oídos sin bastoncillos? Fácil, con el dedo. De hecho, los bastoncillos, además de ser súper contaminantes, los otorrinos tampoco los recomiendan porque son muy finitos y puedes dañarte sin querer el oído interno.

Fer se los limpia con el dedo envuelto en un trapito. Patri en la ducha (y hasta ahora nunca me ha entrado agua por hacerlo así)

Compresas y tampones

Patri: En esta entrada te contamos del impacto medioambiental tan enorme que tienen los tampones y compresas desechables. Alternativas para los desechables hay para todos los gustos: desde la copa menstrual a compresas de tela pasando por bragas menstruales. Cualquiera es válida pero yo adoro la copa.

Crema anticelulítica

Patri: Nunca he sido muy de mirarme, hasta el día que me tengo que poner pantalones cortos por primera vez. Entonces empiezo a pensar en este tipo de cosas. Antes recurría a cremas anticelulíticas convencionales pero a día de hoy lo más efectivo que me ha resultado ha sido el cepillado en seco que he comentado como alternativa a las cremas exfoliantes. Más simple imposible.

También dicen que es muy efectivo acabar la ducha con agua fría. Digo “dicen” porque lo he hecho por temporadas pero nunca he aguantado lo suficiente como para ver resultados (soy muy friolera).

Cuchillas de afeitar

Patri: En unas cuantas sesiones de láser me he quedado casi sin vello. Lo que me queda me lo quito con una depiladora eléctrica o con una de las cientos de cuchillas que tengo de mi vida anterior.

Hemos aprovechado tanto las cuchillas que teníamos en nuestra vida pre plástico que aún nos quedan unas cuantas. De todas formas cuando se nos agoten tenemos pensado comprar unas metálicas con cuchilla reemplazable, como las de toda la vida para los retoques.

 

Y así es nuestro cuarto de baño. ¡Más fácil imposible! ¿Tienes algún plástico en el baño que aún  se te resiste? Cuéntanoslo en los comentarios y te ayudaremos a encontrar una alternativa.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

64 comentarios

Piedad 27 mayo, 2017 - 1:00

Después de la ducha uso como desodorante bicarbonato con unas gotas de limón. Pongo una chispa de bicarbonato en la palma de la mano añado unas gotas de limón y me lo pongo en las axilas. Es muy efectivo.

Contestar
Vivir sin plástico 29 mayo, 2017 - 12:35

Hola Piedad,

Qué buena idea lo del limón. No lo habíamos oído nunca. ¡Lo probaremos!

Muchas gracias por el consejo

¡Un abrazo!

Contestar
María 31 agosto, 2017 - 14:48

Hola Patri y Fer,

Desde que os descubrí en un reportaje de televisión sobre este tema abrí los ojos a una realidad de la que no nos informan y he empezado a realizar cambios en mi vida respecto a este tema. Quisiera saber si me podéis ayudar porque quiero comprar gel y champú a granel en Madrid y que no testen en animales. Por favor, Patri he leído en este post que usas a veces champú a granel, ¿podrías decirme donde lo compras?. También os agradecería que me informaseis sobre los aceites hidratantes.
Muchas gracias por la labor que hacéis, ayudáis a mucha gente y, sobre todo, al planeta.

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 2 septiembre, 2017 - 20:41

Hola María,

¡Qué alegría que haas empezado a hacer cambios! En Madrid puedes comprar en tiendas Lush champús sólidos, que no están testados en animales. El que compro a granel, lo hago en el Goccia Verde de Villabalba. Pero en el mercado de San Fernando, en la calle Tribulete, han abierto hace poco una tienda de jabones a granel y tienen sección ecológica. La verdad es que todavía no hemos ido pero pregunta que es muy probable que tengan champú y que no esté testado en animales.

Gracias por tu comentario, esperamos que así sea.

¡Un abrazo!

Contestar
Melorra 27 mayo, 2017 - 12:34

A mí me interesa muchísimo el impacto que tiene el Zero Waste sobre nuestra vida (además de para el medio ambiente, claro) Por ejemplo todo lo que nos puede aportar tener un cuarto de baño minimalista. Ya no necesitas comprar tan a menudo, se «gana» tiempo, se puede apreciar mejor el entorno en lugar de centrar la atención en los productos…todos estos pequeños detalles nos llevan a un camino mucho más interesante, creo que nos pone en una situación para que ocurran cosas nuevas y enriquecedoras :)

Contestar
Vivir sin plástico 29 mayo, 2017 - 12:36

Hola Melorra,

Tienes toda la razón, el zero waste no es sólo cuestión de reducir residuos, sino de simplificar tu vida y relativizar la importancia que le damos a nuestras pertenencias. Nos encanta lo que comentas de «nos pone en una situación para que ocurran cosas nuevas y enriquecedoras» porque es lo que ha nosotros nos está pasando. Y además, nos hace ser mucho más creativos.

¡Un abrazo!

Contestar
M.P 8 mayo, 2019 - 7:07

Hola, yo busco un body milks yo crema de manos q venga en cristal porque la verdad,el aceite de coco y eso aceites que comentáis no son para mi. Me dejan la piel fatal.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 13:22

¡Hola!

La verdad es que no conocemos ninguna crema en vidrio. En Lush las hemos visto sólidas, hemos probado la del cuerpo (que nos va bien) pero no se manos. De todas formas, si te animas, mira el canal de Victoria Moradell que tiene muchas recetas de cosmética casera.

Esperamos que pronto encuentres una alternativa.

Un saludo.

Contestar
Joaquín García 28 mayo, 2017 - 17:11

No sé cómo evitar el envoltorio plástico del papel higiénico.
¿Alguna solución?
Muchas gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:42

Hola Joaquin,

La única solución que hemos encontrado nosotros es el bidé ;)

Contestar
Mónica 23 agosto, 2019 - 0:11

La Marca Renova tiene tres tipos de papel higienico envuelto en papel lo venden en Carrefour

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:12

Hola Mónica,

Muchas gracias por la información. Cuando contestamos este comentario no había salido aún (o no lo conocíamos). Ya hemos actualizado la entrada en la que hablamos de ello :)

Contestar
Esther Peña Bartolome 28 junio, 2018 - 18:33 Contestar
Lamari 28 mayo, 2017 - 21:24

Hola!

Muy interesante, yo también estoy intentando simplificar mi baño, y es impresionante que tengamos tantas cosas, que cuando decides dejar de comprar, tardemos tanto tiempo en gastarlas.

Yo que soy blanquita aporto un producto muy polémico, ya no solo por el plástico del envase, si no porque hay muchas voces en contra de las alternativas caseras: el protector solar. Yo lo uso todo el año, y no me atrevo con «experimentos» por miedo a quemarme.

Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:43

Hola Lamari,

El protector solar es un tema complicado. En esta entrada de la vida uve tienes dos marcas ecológicas y sin envase plástico. A ésas añadiríamos otra crema que se llama avasol, también es ecológica y envasada en cartón.

Esperamos que te sirvan de ayuda

¡Un abrazo!

Contestar
Elia 29 mayo, 2017 - 9:51

Joaquín, yo tampoco he encontrado solución al envoltorio del papel higienico. Así que lo que he hecho ha sido escribirle a Renova ( que son los que hacen papel reciclado en España, que es el que yo uso), para pedirles que hagan la gracia completa y lo envuelvan en papel.

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:46

¡Hola Elia!

Nosotros también les escribimos pidiéndole lo mismo (casi con las mismas palabras) y nos dieron un vale de descuento para gastar en su web jejeje.

A ver si entre todos lo conseguimos.

¡Un abrazo!

Contestar
Alba Manuela 29 mayo, 2017 - 20:52

Sobre los aceites de los que habláis en el apartado de «crema hidratante», en qué tipo de envase permanecen? Y los compráis a granel? Gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:47

¡Hola Alba!

Los aceites los compramos en vidrio. Algunos vienen con un pequeño dispensador de plástico (como los de aceite de oliva) y esos van al tarrito.

Por ahora no hemos encontrado ningún sitio en nuestra ciudad que venda aceites a granel :/

¡Un abrazo!

Contestar
Esther Reikiarte 28 junio, 2018 - 18:37

Hola Alba. En el Taller-tienda https://www.lajaboneriadechurruca.com/ me dijeron que te venden sus aceites vegetales de primera presion en frió y su manteca de Karite de Senegal a granel, llevando vuestro bote, y os hacen descuento. Avisad antes de ir, porque el horario es reducido

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 11:53

¡Muchas gracias por la información, Esther!

Contestar
Belén 7 mayo, 2018 - 10:20

Hola! Yo tenía un problema parecido hasta que hace unas semanas fui a Lush y tenían una especie de pastilla sólida con protección solar factor 30, se llama The Sun Block. Según nos explicaron el factor nos indica cada cuanto tiempo hay que volver a protegerte, aún no lo hemos probado pero hasta ahora ninguno de sus productos nos han decepcionado. Espero que os pueda ayudar.

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 13:22

¡Hola Belén!

Creo que lo vimos un día que pasamos por allí. No sabemos si será el mismo pero el que nosotros nos encontramos, nos dijeron que había que aplicarlo con la piel húmeda y nos pareció un engorro. ¿Lo has probado ya? Cuando lo hagas, cuéntanos qué te parece.

¡Un abrazo!

Contestar
Jesús Benito 30 mayo, 2017 - 8:09

Teneis (tenemos) que recuperar el uso de la «lufa». No solo funciona en el cuarto de baño como esponja y esfoliante, ademas yo la empleo en la pila para lavar los platos.

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:47

¡Hola Jesús!

Totalmente, nosotros la tenemos para lavar los platos. De hecho en el baño no la usamos.

Contestar
Mercedes 30 mayo, 2017 - 11:39

Hola!!! Me podrías cuál es el cepillo que usas exactamente para exfoliar? Yo uso bicarbonato pero vivimos en Irlanda y es carísimo jaja prefiero dejarlo para el uso de limpieza del hogar ya que el cepillo a la lava me sale mejor. He visto algunos pero siempre me daba miedo que no hicieran su cometido.
Mi problema con los plásticos sigue siendo el botiquín. Para sustituir ibuprofeno he optado por cúrcuma y nos va bien pero me gustaría seguir encontrando alternativas naturales y sin plástico para problemas menores.
El champú lo tengo en plástico pero porque he reutilizado la botella del champú, quiero que me dure al menos un año y yo me hago champú con nueces de lavado.
Un saludo :)

Contestar
Vivir sin plástico 30 mayo, 2017 - 12:48

¡Hola Mercedes!

El cepillo que uso es éste. A mí me gusta bastante :)

Ya, lo de los medicamentos es lo más difícil. A nosotros no nos gustan mucho, así que no tenemos botiquín. Sólo tomamos algo si es por causas mayores (que nos lo recete el médico por algún motivo). Y en ese caso, el plástico lo guardamos en el tarrito y ya está.

¡Yo también sigo guardando dos botellitas de champú! Las uso para rellenarlas cuando compro a granel. Las nueces de lavado las he usado para la ropa pero nunca para el pelo. Un día de éstos me animo y las pruebo, a ver qué tal.

Un saludo.

Contestar
Javier 8 junio, 2017 - 19:06

Mi abuelo afilaba las cuchillas con un vaso y agua, decía que se podían afilar muchas veces

Contestar
Vivir sin plástico 13 junio, 2017 - 19:30

Qué curioso, Javier, nunca lo habíamos escuchado. ¿Cómo lo hacía?

Contestar
Amaranta 13 junio, 2017 - 18:19

Hola chicos!

Yo hace algo menos de un año decidí cambiar mis productos comesticos tradicionales por productos naturales, veganos y no testados en animales, pero no presté atención al envase, de plástico por supuesto.

Pues desde hace unos pocos meses he decidido liquidar todo (es decir, ir gastando cada cosa) y empezar a consumir a granel o hecho por mi.

Ya he gastado el gel de ducha, sustituido por jabón de Alepo en pastilla, y el suavizante del pelo. Estoy apunto de gastar el champú, una crema de aloe vera y el desodorante.

Cada vez que gasto un bote me pongo super contenta.

Saludos!!

Contestar
Vivir sin plástico 13 junio, 2017 - 19:29

¡Hola Amaranta!

A nosotros nos pasó lo mismo, es una pena que casi todos los cosméticos bio vengan envasados en plástico :/

Lo de ir tirando botes vacíos engancha muchísimo, sobre todo porque sabes que no van a volver y es un espacio liberado para siempre en tu baño ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Andrea 16 julio, 2017 - 11:14

Como crema hidratante, os recomiendo también otra opción que he descubierto recientemente: las barritas de masaje de Lush. Son una especie de mantecas/aceites concentradas y sólidas y es una opción sin plástico si quieres usar algo diferente para hidratar. Yo las uso para hidratarme el cuerpo. Se deslizan por la piel y al contacto con tu calor, se van deshaciendo. Además venden cajas de metal al mismo tamaño para transportarlas :) y al comprarlas solo te las envuelven en papel.

Las hay que simplemente hidratan y otras que son buenas para tensar o prevenir estrías, otras para relajar músculos cargados, etc.

https://es.lush.com/products/massage

(Aunque con altas temperaturas hay que tenerlas alejadas de fuentes de calor. )

Contestar
Vivir sin plástico 27 julio, 2017 - 20:16

Hola Andrea,

No los hemos probado, lo único malo es que ahora con el calor habrá que guardarlas en la nevera ¿no? Investigaremos un poco. ¡Gracias por la recomendación! ;)

Contestar
Nazaret 10 septiembre, 2017 - 11:26

Hola! Me gusta muchísimo vuestro blog y estoy deseando poner en práctica los consejos que dais! Hasta estoy empezando a convencer a mis padres de que se unan al movimiento sin plástico.

Lo malo es que utilizo con frecuencia lentillas y no sé si habrá alternativas al líquido de toda la vida :(

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:23

¡Hola Nazaret!

¡Qué bien que te animes a evitar el plástico! ¡Y que animes también a tus padres!

Nosotros no conocemos ninguna alternativa al líquido de las lentillas (y creemos que hoy por hoy nos la hay). Pero bueno, empieza por algo más fácil, hay una montaña de productos que se pueden evitar.

¡Un fuerte abrazo!

Contestar
Estela 10 septiembre, 2017 - 17:51

Entrada super interesante. Patri podrías indicarme donde comprar/encontrar o que tipo de cepillo en seco usas para la exfoliación? De todos modos yo uso bicarbonato porque para la cara no veo ptra opción y la copa menstrual existe alguna que sea biodegradable? Porque las he visto en farmacias pero no sabía si eran tóxicas o no. Un saludo y gracias de antemano. Por cierto en casa
También usamos pastillas de jabón pero de pueden usar para el pelo? Yo no las he encontrado totalmentw bio, no se donde comprarlas, las que compro llevan pocos ignredientes pero no son totalmente naturales

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2017 - 20:22

Hola Estela,

Perdona, no habíamos visto este comentario. El cepillo que uso lo compré en The Body Shop, es éste.

Las copas menstruales no son de silicona, es un material no tóxico y perfectamente seguro pero no se degrada fácilmente, aunque teniendo en cuenta el tiempo que dura y las compresas y tampones que salva (que tampoco son biodegradables) es una opción mucho más ecológica.

Contestar
Estela 3 octubre, 2017 - 10:05

Gracias, no sabía que body shop tenía ese tipo de productos. En cuanto a la copa, la verdad que la veo mucha mejor opción que otras cosas, aunque en algunas páginas ya estoy viendo compresas eco y todo eso pero el ahorro económico también es importante y sin duda la copa es una inversión, aunque algo muy personal porque entiendo que nontodo el mundo se siente cómodo con ese sistema, pero sin duda mejor que los tamponex seguro, saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 17 octubre, 2017 - 19:48

La copa puede no parecer la opción ideal a primera vista, pero no hay más que probarla. Es comodísima. De todas formas, para las que no sea una opción también están las compresas de tela, como dices, o bragas menstruales ;)

Contestar
angela 13 septiembre, 2017 - 21:04

Hola Patri y Fer. Me encantan vuestas propuestas para reducir el plástico. Estoy en proceso de reducción de residuos en casa, aunque reconozco que todavía me faltan trucos y rutinas por coger.
En materia de baño he encontrado un problema, no consigo encontrar leche de almendras en envase sin plástico. ¿Me podéis dar alguna recomendación algo más específica sobre marcas en envase sin plástico?
Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 17 septiembre, 2017 - 10:28

¡Hola Ángela!

Nos encanta que estés en el proceso de reducir el plástico. Poco a poco ya verás como se encuentra solución para casi todo.

Nosotros no utilizamos leche de almendras para el baño, sino aceite de almendras. No es tan fácil de encontrar envasado en vidrio en tiendas. Hablando de marcas concretas, Marnys tiene un tamaño en concreto que viene en vidrio (el resto no), aunque el tapón es de plástico. Pregunta en algún herbolario, aunque no lo tengan quizá te lo puedan conseguir, pero aclarares que es el que viene en vidrio. Otra marca en Mandole. Está más enfocado «al consumo alimenticio» lo que yo prefiero, y sirve igual para hidratar la piel. En este caso el dosificador es de plástico

Pregunta en herbolarios y tiendas parecidas, normalmente te lo pueden conseguir.

¡Un saludo!

Contestar
Estela 18 septiembre, 2017 - 10:28

Buenas, donde puedo encontrar pastillas de jabón naturales que valgan para rostro cuerpo y cabello? Usamos pastillas de Glicerina Lida en casa pero vienen envieltas en plástico y para nada son 100% naturales. Además tengo una niña de cinco años y otra de un año, por lo que me gustaría encontrar algo que nos valga a todos

Contestar
Vivir sin plástico 28 septiembre, 2017 - 18:16

Hola Estela,

Nosotros compramos estos jabones y champús, puedes escribirles y preguntarles si en tu ciudad tienen algún punto de venta. El champú sirve perfectamente como gel pero al revés no tanto :p No tenemos hijos así que no sabemos cómo les irá a los niños. Pregúntales directamente a ellos o prueba una temporada a ver qué tal ;)

Contestar
Estela 28 septiembre, 2017 - 22:51

He visto la página, entiendo que usais la pastilla de jabón también como champú? Es que solo veo pastillas de jabón en la web que me indicais

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2017 - 20:14

Hola Estela,

No, usamos una para cada cosa. El champú es éste ;)

Contestar
Estela 3 octubre, 2017 - 10:02

Gracias, ya les he escrito a ver si me pueden aconsejar

Priscila 12 noviembre, 2017 - 22:19

En primer lugar, quisiera felicitaros por el trabajo que hacéis. Inspiráis a quienes también deseamos llevar a cabo un cambio de hábitos y nos ofrecéis una gran ayuda compartiendo vuestras experiencias, recetas y demás recursos.

Quisiera preguntaros por dónde compráis los cepillos de dientes de bambú, el coste aproximado y cuánto suele durar (¿lo mismo que un cepillo tradicional?). ¿Cuál es vuestra alternativa a la seda dental? Asimismo, respecto a las esponjas de lufa, ¿se pueden emplear para limpiar superficies lisas y sensibles?

¡Muchas gracias una vez más!

Contestar
Vivir sin plástico 15 noviembre, 2017 - 20:48

Hola Priscila,

Muchas gracias por tus palabras, no sabes cuánto nos alegra ayudar a otras personas a vivir de una forma un poquito más sostenible.

Los cepillos de dientes los compramos en una tienda de nuestra ciudad, cuestan 3,95€ y duran lo mismo que los tradicionales. Los que usamos nosotros tienen las cerdas de plástico porque son más suaves con las encías. Probamos uno que era 100% biodegradable y era demasiado duro.

De hilo dental utilizamos uno de seda natural que viene en envase de cristal y luego venden recargas sueltas.

La esponja de luffa puedes utilizarla tranquilamente para superficies delicadas ;)

Esperamos que te sirva

¡Un abrazo!

Contestar
LUIS 24 febrero, 2018 - 19:57

Buenas tardes,

Si es posible,me gustaría Recibir por Email todas las Alternativas y Tiendas donde comprar Productos sin Plásticos.

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 27 febrero, 2018 - 20:56

¡Hola Luis!

Puedes encontrar todas las alternativas en la categoría alternativas.

Las tiendas puedes encontrarlas en el directorio Tiendas a granel.

¡Un saludo!

Contestar
Maria 1 mayo, 2018 - 12:41

Enhorabuena por este artículo. Poco a poco nos haremos fuertes y las marcas se dirigirán a nosotros para suprimir el plástico.

Mi contribución a esta sección para las que nos maquillamos es utilizar en lugar de desmaquillante o limpiadora, una toallita o un guante específico que se llama GLOV. Súper recomendable.

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 13:05

Muchas gracias por la aportación, María, no lo conocíamos.

¡Un abrazo!

Contestar
LUIS 2 mayo, 2018 - 20:32

Buenas tardes,

Necesito saber, donde puedo comprar este producto GLOV.

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 13:06

¡Hola Luis!

No sabríamos decirte pero imaginamos que si buscas en internet, no será difícil de encontrar.

Un saludo.

Contestar
Catalina 24 junio, 2018 - 21:59

Hola! me encanta esta iniciativa y estoy intentando seguirla. Quisiera saber si conocen de alguna alternativa para el desmaquillante y para los jabones o geles faciales.

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 11:41

Hola Catalina,

Enhorabuena por haber dado el primer paso, el resto ya viene seguido ;)

Para el desmaquillante hemos oído que funciona bien el aceite de coco y puedes utilizar discos desmaquillantes reutilizables en vez de los de algodón. En cuando a los jabones, puedes encontrarlos en pastillas sólidas, así te ahorras el envase.

Esperamos que te sirva,

Un saludo.

Contestar
Josefa Morales 20 julio, 2018 - 21:34

Hola!!! Hace muy poco empece con este tema de dejar el plástico y he ido avanzando mucho gracias a ustedes, me encantan sus tips son secas!!

Contestar
Vivir sin plástico 6 agosto, 2018 - 19:22

Hola Josefa,

Cómo nos alegra que te hayas animado a dejar el plástico y que te sirvan nuestros consejos.

Esperamos poder seguir ayudando,

¡Un abrazo!

Contestar
Michel 18 agosto, 2018 - 10:00

No está directamente relacionado con el baño doméstico y el plástico, pero sí con este hilo y con el espíritu de este blog. Muchas veces os habréis preguntado cómo reducir el uso de papel de secar las manos en baños públicos. En este divertido y breve video nos explican cómo ;-)
https://goo.gl/itzFod

Contestar
Vivir sin plástico 27 agosto, 2018 - 19:12

Muchas gracias por compartir el enlace, Michel, conocíamos esa charla, es buenísima :)

¡Un abrazo!

Contestar
Ana de la Torre 5 enero, 2019 - 21:12

Habéis probado a hacer desodorante con 3 cucharadas de maizena, dos de aceite de coco y una de bicarbonato. Para mí , merece la pena.
El aceite de coco en la ducha me lo doy al final. Dejo el bote(uno que tenía de plástico porque me da miedo el cristal en la ducha) en el suelo y con el agua caliente se derrite en invierno. Saludos, Ana.

Contestar
Vivir sin plástico 7 enero, 2019 - 14:33

¡Hola Ana!

La receta que nos cuentas la hemos probado pero mezclándolo todo a partes iguales. La verdad es que funciona bastante bien.

En un buen consejo lo de ducharse con el aceite de coco para que se derrita, ¡nos lo apuntamos!

¡Un abrazo!

Contestar
Helen 1 junio, 2019 - 3:13

Hola, acabo de conoceros gracias a un programa que he visto en televisión de la sexta en el que salíais, me ha interesado muchísimo todo y una de las dudas que me ha surgido sobre vuestro baño sin plástico es la escobilla del váter!!
Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 10:30

¡Hola Helen!

Nosotros nos referimos al plástico desechable, de un sólo uso. Nuestra escobilla del váter es de plástico de también las hay de madera.

Un saludo.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.